Ícono del sitio El Blog de Yes

Smartick cálculo la probabilidad de que encuentres pareja con la fórmula del matemático Peter Backus

¿Alguna vez te has preguntado si tu pareja ideal está cerca? Hace algunos años, el matemático Peter Bakus se hizo esta pregunta y para calcular la probabilidad de encontrar a su pareja perfecta en Londres adaptó la ecuación de Drake, que estima el número de civilizaciones evolucionadas en la Galaxia. 

En Smartick hizo el ejercicio de Bakus tomando como sujeto a un hombre heterosexual de 30 años que busca novia en la Ciudad de México, utilizando estadísticas del último Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del INEGI. 

G = N * fm * fc * fe * fr * ft * fo* fa 

En esta ecuación:

44,447 = 126 014 024 * .51 * .52 * .20 * .38 * .35 * .05 

¿Esto significa que existen 44,447 parejas potenciales en la CDMX? No exactamente, al número de mujeres que cumplen con estos requisitos básicos habría que multiplicarlo por el porcentaje de mujeres que podrían encontrar al sujeto atractivo (supongamos 20%) y por el porcentaje de mujeres con las que se llevaría bien (supongamos 10%). Por ejemplo:

888 = 44,447 * .20 * .10


Entonces habría en toda la Ciudad de México 888 novias potenciales para este sujeto. ¡Pero no hay que entrar en crisis! Es claro que si eres una persona rígida al seleccionar las características ideales de tu pareja y añades más variables, la probabilidad disminuye. Sin embargo, existen otros aspectos difícilmente cuantificables, como el sentido del humor o la empatía, que pueden cobrar mayor relevancia. Las matemáticas en el amor son un ejercicio interesante, pero no una sentencia. De acuerdo con Hannah Fry, autora del libro “Matemáticas para el Amor”, Peter Backus se casó tiempo después de haber hecho este ejercicio ¡y eso que su cálculo matemático fue de 26 personas! Anímate a hacer tu propio ejercicio y no olvides compartirlo en redes sociales etiquetando a Smartick.

Salir de la versión móvil