Ícono del sitio El Blog de Yes

Sincronización de fotos con la nube

Estos últimos años hemos vivido avances tecnológicos increíbles, cambios que de muchas maneras han hecho nuestra vida más fácil, simple, divertida y compartida.

Creo que si tuviera que escoger una palabra que definiera a esta década sería share o mejor dicho compartir. Seguro muchos pensaran que es más característica la palabra like, pero piensa por un momento la importancia de estas dos palabras, de estos dos conceptos y cual usamos más en la vida cotidiana.

Desde mi muy particular punto de vista toda experiencia en la web con smartphones, contenidos, vídeos, imágenes o lo que sea, todo tiene que ver con compartir información, y esto fue posible por la proliferación de redes sociales y la tecnología en hardware y software que permitió este boom, no únicamente se trata de teléfonos inteligentes permitiéndonos publicar contenidos en todos lados, también gracias a la nube y las nuevas formas de interacción que hicieron posible esto.

Gracias nube, por permitirnos dejar todo ahí para después usarlo a nuestro favor y por supuesto hay quienes dicen que en nuestra contra. Pero que es la nube, como funciona, para que sirve, que es lo que hace y como se sincronizan mis datos e información de forma automática con el mundo.

Cambiando un poco de tema, en esto de la nube se me viene una película a la cabeza, “Nuestro video prohibido” protagonizada por Cameron Díaz y Jason Segel, cuya temática básica fue por completo compartir cosas en la nube, como se pueden controlar y como funciona este concepto. Obviamente para los personajes de esa película la experiencia se centró en controlar los contenidos que se suben a la nube, pero a mí me dejo reflexionando en la importancia que tiene esto de compartir fotografías o vídeos en la nube, con nuestros amigos y como pueden afectar esos contenidos la vida de una persona, porque hay que entender que una vez queda algo en la nube es difícil controlar su acceso o circulación por la web.

¿Qué es la nube?

El término nube o cloud en inglés, se utiliza para referirse a todos los servicios que son ofrecidos a través de internet, principalmente cuando se refiere a almacenamiento de datos. Pero en forma técnica y precisa, la nube es una metáfora empleada para referirse a todas esas cosas que hacemos por internet.

Por ello una vez que compartes un contenido en la nube, en la web o en las redes sociales, esa información queda libre, para regresar a ti como bumerang. Y no estoy exagerando, esa información sobre nosotros, fotografías, videos, comentarios o estados, pueden usarse a nuestro favor o por supuesto en contra.

Así que una buena práctica es controlar el nivel y la calidad de información que compartimos en la nube, pero más importante hay que entender como la nube se conecta con nuestros dispositivos, porque a veces, y por mero descuido, descubrimos que sin darnos cuenta compartimos fotos personales y privadas con toda la web, simplemente porque no configuramos de forma correcta nuestras aplicaciones en smarphones o tabletas.

En la actualidad estamos empapados de las redes sociales y es parte de nuestra rutina diaria interactuar con el mundo de Facebook, Twitter, YouTube, Google Plus y demás, por lo que siempre permitimos que estas aplicaciones accedan a todos nuestros datos, como agenda, ubicación y por supuesto fotografías.

Pero antes de dar click a todo que sí, deberías analizar qué tan buena idea es compartir tus contactos con tus redes sociales, que tan bueno es permitir que tus fotos se sincronicen con la nube.

Una de las redes sociales que en este momento está en gran crecimiento es Google Plus, pero sabias que si tienes dada de alta esta cuenta en tu celular y permites que acceda a tus fotos inmediatamente las comparte en la nube, ¿lo sabias?, creo que no, porque a mí me paso, a muchos de mis conocidos les ha pasado y de repente entran en pánico y descubren porque sus fotos más íntimas y personales se subieron a la nube, claro, están de forma privada, pero que pasaría si alguien pudiera acceder a estas fotografías, ¿Qué pasaría?

Hay que entender que tener nuestros dispositivos móviles controlados y conectados con la nube, tiene muchísimos beneficios y ventajas, como evitar perder esa información o poder acceder a esos contenidos en cualquier momento, pero también hay que tener bien conocidos los peligros de tener toda nuestra vida en la nube, al alcance y disposición de cualquier persona.

Solo ten cuidado de que fotos se comparten, no es una extrema paranoia, pero hay fotos que uno se toma de forma muy personal, con la idea de que serán siempre privadas, pero sucede que a veces por un error o descuido se filtran a la nube, le paso a todos.

Salir de la versión móvil