Filosofando

Qué significa la frase Dar atole con el dedo

Atole con el dedo, una expresión muy conocida, muy usada y creo ciertamente algo ambigua y paso de una connotación específica ser usada inclusive para cuando queremos decir que alguien nos está viendo la cara, y nos da atole con el dedo.

Entonces esto, no es algo literal, meramente asqueroso, sino algo más profundo, con una moraleja de fondo, ¿acaso lo es? Oh, ya veo, esto debe ser algo metafórico, sí, dije metafórico y no metafísico, pero, ¿qué?

¿Qué es dar atole con el dedo?

Hace ratito, por la tarde, les preparé a mis perros un delicioso y nutritivo plato de leche para perros, no te enojes, no te desesperes, no divago y esta otra anécdota tiene una relación estrecha con dar atole con el dedo, y no, no es una anécdota ilustrativa, más bien es una anécdota literal; recuerda, todas mis anécdotas tontas, todas tienen un punto y conexión íntima con el tema del cual estoy hablando, solo hay que poner atención para llegar hasta el final y entender la moraleja o conexión.

Pues bien, por la tarde que decidí hacer algo lindo por mis caninos, su rica leche para perros, si existen, me tome el tiempo de preparar la leche en polvo, herví el agua, la eche a la licuadora con el polvo para que se mezclara bien y justo cuando serví la leche pensando que sería un hit con una manada de perros felices bebiendo leche, a ninguno de mis perros les gusto, le llamo la atención, es más ni siquiera quisieron probarla.

La verdad estaba algo desilusionada porque no quería, así que me senté en el suelo y comencé a darles leche con el dedo, y en ese momento recordé esa frase para comprender de una forma muy vivida la moraleja que se esconde tras esas palabras.

Dar atole con el dedo, en un sentido literal, es probar de a poco algo, entretenerse disfrutando de algo, de lo cual se obtiene muy poco; de ahí empezó a usarse esta frase como una expresión de engaño, en el cual se da algo, pero sin darse, una forma de calmante.

En el caso de la leche, fue mi engaño, que me hacía creer que mis perros se tomarían su leche; cuando ciertamente no querían hacerlo.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com