Ícono del sitio El Blog de Yes

Si no sabes a dónde vas, todos los caminos te llevan ahí

Así que deja de preocuparte por las cosas, un día encontrarán su cause

Pero en realidad así no dice esa frase que pronuncio Lewis Carrol, sabias palabras que el mundo empresarial adoptaron como estandarte para encontrar un rumbo, encontrar un camino y poder establecer un mapa de acción:

“If you don’t know where you are going, any road will get you there.”

No sé en qué momento se hizo la traducción mal en mi cerebro o tal vez simplemente leí lo que quería leer, eso y soy francamente muy ignorante pero cuando leí según yo: Si no sabes a dónde vas, todos los caminos te llevan ahí, pensé en lo profundas y ciertas que son esas palabras, realmente pase mucho tiempo analizando la traducción que hice mal y me la tome con mucha sabiduría. Pues verán, me puse a pensar de forma práctica, si no tengo idea en la vida de a donde quiero ir, pues entonces ciertamente cualquier camino me llevará ahí, cualquiera de los caminos que yo pise, todos convergerán en algún lugar y como no tengo idea de adonde quiero ir, entonces qué diferencia hay si termino en un punto a o un punto b, simplemente no hay diferencia.

Si no sabes a dónde vas, todos los caminos te llevan ahí
Eso fue lo que me dejo pensando hasta las 3 de la madrugada, el hecho rotundo de que no hay diferencia en los caminos que yo tome en esta vida, las decisiones que elija porque simplemente no sé qué quiero, entonces da igual a qué lugar se llegue.
Eso hizo que yo pasará muchas horas pensando y analizando en la vida, mis metas, mis logros y la forma en la que quiero alcanzarlos, para concluir que si no sé qué quiero entonces lo demás da igual.

Pero ahora que ya estoy más lucida, creo, también encuentro mucho sentido a la frase original “Si no sabes a dónde quieres ir, ningún camino te llevará allí”, ambiguo pero extrañamente cierto, y lo más increíble es que también llegue a la misma conclusión cuando interprete el mensaje original, sin modificaciones, arreglos o añadiduras mías.

El hecho de no saber qué es lo que quieres, hace que nunca logres algo y te quedarás esperando pacientemente encontrar el destino que buscas, pues si en un principio no tenías idea de a dónde querías llegar eso complica mucho las decisiones que tomas para lograrlo.

Tal vez sea yo muy positiva y siempre quiero ver el vaso medio lleno, porque aun cuando no sé a dónde voy eso no me importa, porque me divierto en el viaje con la fuerte noción de que llegaré a algún lugar, dónde sea eso no lo sé, pero nunca voy a dejar de caminar. Honestamente no sé a dónde voy, pero eso no evita que me detenga. No importa el camino que tome, es indistinto el lugar al que llegue, el único hecho tangible es que no me voy a detener.

Aunque debería reflexionar sobre lo que dijo Carrol, no vaya a ser que cuando me canse de andar descubra que no llegue a ningún lado desperdiciando tiempo valioso, supongo que por eso es bueno saber a dónde quiero ir, antes de emprender el camino.

Salir de la versión móvil