Ícono del sitio El Blog de Yes

Si eres rico, porque no

Digo rico de dinero, no de sabor por supuesto.

Bien últimamente hay una gran queja contra el exceso de consumismo, de comprar por el simple hecho de comprar cosas, algunas veces de forma tan obscena que en vez de parecer que se compran objetos que necesitas, parecen cosas que compras para llenar un vacío, para demostrar un poder mediante los objetos o por un loco impulso que te hace acumular posesiones. Digo, llena un punto en el que ciertas personas ya no necesitan más ropa, zapatos u objetos, pero pensemos por un momento las cosas.

El consumismo, los excesos, las compras compulsivas y los lujos o derroches en una vida, en la vida de una persona tienen un sentido, un fin y un propósito; realmente no juzgo si este mal o bien medir la vida de alguien por sus posesiones, tampoco critico a aquellas personas que no tienen el dinero para hacerlo y aun así se compran todas las cosas que les gustan, no, no juzgo o critico sino me baso en el principio universal de la economía y para que esta funcione se necesita ese intercambio, yo te doy algo y tú me pagas por ello. Principio básico para que funcione la economía.

Así que yo no podría criticar nunca a alguien que tiene mucho dinero como gastarlo en lujos y caprichosos o adquiriendo muchas cosas, digo, yo prefiero que lo gaste comprándose cosas a que existan personas que acumulen riquezas incontables que nunca podrían gastarse ni en 3 generaciones de personas. Así que si eres rico y tienes el dinero para comprarte lo que quieras, hazlo, es bueno para la economía y bueno para ti, ahora que si compras cosas para llenar un vacío o demostrar un punto, creo que eso no se solucionará comprando, pero no dejes de hacerlo, que gracias a ello la economía funciona.

Sin embargo existe una crítica social muy fuerte hacía aquellas personas que derrochan su dinero, promoviendo como ideal un estilo de vida sencillo, austero y moderado como deseable, pero supongo que esas son las típicas frases que nos repetimos los individuos de clase media, cuidar los recursos y que si se tuvieran recursos extras se ahorrarían en plan Rico McPato, eso no se podrá saber nunca hasta que estés en la posibilidad de hacerlo.

¿Gastar o no gastar?, bien en esto de los gatos, los lujos y la adquisición de las cosas existe una relación básica y es tu capacidad adquisitiva y si no tienes dinero, entonces no puedes comprar, tan simple como eso, pero si tienes el dinero porque no hacerlo, mmmmmm, muchos dirían que es bueno guardar el dinero, cuidarlo y pensar en tiempos más difíciles o austeros, pero supongo que hay que encontrar un equilibrio entre tacañería y derroche.

Las fortunas o el dinero de nuestra sociedad no puede acumularse en unos pocos y tiene que fluir, pero tampoco digo que entonces todos gastemos, pero digo, si veo a alguien que tiene mucho más que los demás si lo invitaría a que gastara, que se comprará cosas para él o ella si ninguna crítica o tacharlo de comprador compulsivo.

A lo mejor y solo criticamos porque no podemos hacerlo, pero si pudiéramos también compraríamos aquellas cosas que no necesitamos, eso o también podríamos ayudar a los demás, pero de menos yo me conformo con que la economía circule.

Salir de la versión móvil