Amor y Sexualidad

Sexting Todo lo que debes saber para disfrutarlo de manera segura

Este año hemos afrontado muchos cambios, el trabajo y la escuela ahora los hacemos a distancia y las relaciones sociales no son la excepción, aquí la frase “la adaptación como modo de supervivencia” la entendemos muy bien. Por eso, para que conozcas más del sexting y cómo ponerlo en práctica de manera segura.

Según el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) México es el país latinoamericano donde más se realiza el sexting; es decir, donde se envían más contenidos sexuales. ¿Pero, sabes cómo disfrutar de esta práctica sin poner en riesgo tu privacidad?

¿Qué es el sexting?

Consejos y advertencias para proteger tu privacidad.

Estás haciendo sexting cuando envías mensajes, fotos o videos subidos de tono a una persona (o grupo de personas) para aumentar la temperatura de la conversación que están teniendo. Puede empezar con algunas indirectas, con otras intenciones y sin darse cuenta, ya están planeando verse para cumplir esas fantasías.

Pero ¡no te confíes! El sexting también tiene su lado peligroso.

Si bien puede parecer algo muy divertido, y sin duda excitante, existen una serie de contras que hay que tener en cuenta si quieres aventurarte de una manera segura en el mundo del sexting.

1. Nunca sabes dónde acabará esa imagen o video

Una vez que envías la imagen o el vídeo a otra persona, dejas de tener el control sobre ese archivo. Así que ya no depende de ti que eso salga a la luz, se comparta con otras personas o se difunda en redes sociales.

2. El alcance es infinito

Actualmente cualquier contenido se puede viralizar en cuestión de minutos debido a la inmediatez a la que nos estamos acostumbrando, por lo que, si alguien sube tu imagen o video a redes sociales o alguna plataforma, el alcance puede ser incontrolable y puedes llegar a pasarla muy mal.

3. Las fotos instantáneas no te aseguran nada.

Sabemos que existen aplicaciones en las que puedes controlar la duración de la imagen o video o incluso puedes programar la destrucción de una conversación. Pero ¿qué pasaría si la persona a la que le envías la imagen decide tomar una foto con otro dispositivo para que no te enteres? Esa persona puede llegar a tener esas fotos o videos subidos de tono para hacer con ella lo que quiera sin tu consentimiento.

4. Compartir este tipo de contenido sin permiso es contra la ley.

Si tu pareja de juegos te envía una imagen y tú la compartes con algún amigo u otra persona, debes saber que estás infringiendo la ley, sobre todo si tu pareja es menor de edad, ya que podría llegar a denunciarte por posesión y distribución de pornografía infantil, lo cual es un delito contra la intimidad y derecho a la propia imagen. Poca cosa, ¿no?

Mejor piénsalo dos veces antes de compartir una foto que no es tuya.

Nélida Padilla, especialista en educación y salud sexual de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM comenta que los jóvenes entre los 15 y 22 años que realizan esta práctica están más conscientes de los riesgos que conlleva el sexting

Consejos para hacer sexting de manera segura:

Si bien el internet puede llegar a ser peligroso, no significa que no puedas disfrutar del sexting con tu pareja o compañero de juegos. Para hacerlo de una forma segura y que después no te arrepientas, te aconsejamos seguir estas reglas:

  1. No muestres tu rostro ni ningún rasgo que pueda identificarte (una marca de nacimiento, un tatuaje, etc.).
  2. No hagas sexting con alguien con quien no tengas total confianza.
  3. Asegúrate que la persona a la que le has enviado la foto o el vídeo lo borre de su teléfono tras verlo. Y haz tú lo mismo con lo que te envíen. Imagínate qué sucedería si te roban o pierdes tu teléfono, y acceden a esos contenidos.
  4. Cuidado con lo que envías y con las cosas que haces en las fotos o vídeos que compartes durante el sexting. Hay cosas que es mejor guardárselas para cuando estés con esa persona.
  5. Usa aplicaciones seguras, como Telegram, para disfrutar del sexting: chat seguro, puedes programar la destrucción de un mensaje, encriptados y con alerta de captura de pantalla.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com