Redes Sociales

Seis grados de separación ¿El mundo entretejido?

Qué curioso no lo creen, poder estar conectado a cualquier persona en este inmenso planeta a tan solo 5 personas de distancia; podría conocer a Brad Pitt y Angelina Jolie o al Dalai Lama; lo único que necesitaría es analizar bien mis 5 contactos que me entrelazan con ellos.

Para los que no están muy familiarizados con esta revolucionaria e increíble teoría seis grados de separación es una simple formulación originada en los años 20´s en la que se plantea que cualquier persona en este ancho y basto mundo esta conectada a otro fulanito de cualquier parte de la tierra a través de una cadena de no más de cinco intermediarios.

Suena loco ¿no?

Se ha intentado demostrar matemática y empíricamente su verdadera existencia, y solo los experimentos sociales han podido comprobar que es una teoría valida y bastante sólida.
Pero a pesar de todos los experimentos existentes y las pruebas irrefutables me cuesta trabajo creer que el mundo esta verdaderamente entretejido y nos entrelaza con cualquier ser humano a tan solo 5 eslabones.

Ustedes saben que estos días tan acelerados y el pensamiento científico que se nos ha inculcado durante toda nuestra vida hacen muy difícil el poder aceptar o comprender que en un mundo de seis mil quinientos millones de personas yo pueda estar conectada con cualquiera de ellos por una cadena de 5 personas, realmente será posible ó es una fantasía hermosa que nos permite conectarnos con la humanidad.

Podríamos hacer nosotros también un experimento como él de Stanley Milgram (Milgram fue uno de los principales impulsores de esta teoría e ideo un experimento bastante similar al que propongo) y contactar a un desconocido a través de una cadena de 5 ó 6 eslabones, podría ser divertido y tal vez los resultados nos sorprendan. Hagan sus apuestas a esta sui géneris teoría. Por cierto también existen muchos sitios en Internet de organizaciones que se encargan o te ayudan pues, a conectarte con otra persona a través de este sistema de eslabones.

Si te interesa mas sobre este tema hay muchos estudios y libros acerca de él; pero si eres un flojo sin remedio y leer mucha información te da urticaria puedes rentar la película “Six degrees of separation” ó ver la serie de televisión “Six Degrees” actualmente la están pasando en People + Arts para America Latina, aunque me parece que la literatura que te encuentras en la web es más interesante que la serie; pero como dije es la opción para los que prefieren ver antes que leer.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.