Tecnología

Cómo se tramita la firma electrónica – Pasos para sacar la e.Firma

Se pensaría que regularizarse frente al sistema de impuestos de México, sería difícil y muy engorroso, tanto que cualquier emprendedor o nueva PyME desistiría a darse de alta en Hacienda y seguiría en plan asalariado, en vez de arriesgarse a emprender y formar un negocio propio o incluso quedarse en la informalidad.

Pues bien, te digo que hacer este trámite no es nada difícil y este año Hacienda o el SAT están ofreciendo muchísimas facilidades para que los contribuyentes RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) tengan muchos beneficios fiscales que animen a las personas a formar negocios propios.

No pagas impuestos ISR durante el primer año, y después de ese año obtienes una gran reducción en el pago de impuestos.
Puedes facturar electrónicamente.
La contabilidad bajo el RIF se ingresa de forma bimestral, en vez de mensual.

Registro de citas para el RIF

Y el primer paso es sacar tu RFC, después tienes que tramitar la firma electrónica o la e.Firma y para sacarla debes primero solicitar una cita en línea.

Para eso tienes que entrar al sitio web y seleccionar uno de los centros que tramitan esta firma, seleccionar la fecha y por email te llegará esta confirmación.

El módulo en el que yo hice mi trámite fue en Oklahoma #14, muy cerca del WTC, para que no te pierdas, las oficinas del SAT están en el edificio de COFEPRIS y tienes que ir al edificio de la derecha y acceder por la rampa.

Ya dentro del edificio hay dos módulos, esos no los peles, y tienes que ir al salón que dice e.Firmas que está en el pasillo principal frente a un cajero automático.

Lo que debes hacer es entrar y mencionar que tienes una cita para la e.Firma.

Los papeles que si o si debes llevar es:

  • El correo impreso que te llego de la confirmación de la cita.
  • Una identificación oficial, si no es el INE, y es otra cosa como licencia de conducir o pasaporte, lleva copia de la identificación.
  • Requieres él acta de nacimiento o tu CURP.
  • Comprobante de domicilio con dirección en él y una vigencia no mayor a 3 meses.
  • Una memoria USB.
  • Un email para darte de alta.

El trámite es rápido y no toma más de 20 minutos, 10 de ellos recopilan tu información y los otros 10 otro empleado colecta datos de tus biométricos como huellas, iris y foto.

Después te entregan tu firma electrónica con validez de cuatro años.

Ojo, que si pierdes tu firma electrónica tendrás que hacer este trámite de nuevo.

Ahora, para ser burócratas del SAT son súper amables y se prestan de muy buena manera a ayudar a alguien en sus trámites y son muy flexibles; eso sí, si te falta algún documento te van a regresar.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com