Se reestrena El Padrino III en su versión restaurada
Paramount Pictures anunció hoy que lanzará una nueva edición y restauración de la última película de Francis Ford Coppola en su trilogía épica El Padrino, titulada “EL PADRINO de Mario Puzo, Coda: La Muerte de Michael Corleone”. Esta nueva versión de El Padrino: Parte III logra la visión original del director/guionista Coppola y el guionista Puzo para el final, que ha sido meticulosamente restaurada para la mejor presentación del último capítulo de la saga Corleone. La película tendrá un lanzamiento en digital a partir de diciembre.
“‘EL PADRINO de Mario Puzo, Coda: La Muerte de Michael Corleone’ es un reconocimiento del título preferido de Mario y mío y de nuestras intenciones originales para lo que se convirtió en ‘El Padrino: Parte III'”, dijo Coppola. “Para esta versión del final, creé un nuevo comienzo y final, y reorganicé algunas escenas, tomas y pistas musicales. Con estos cambios y las imágenes y el sonido restaurado, para mí, es una conclusión más apropiada para ‘El Padrino’ y ‘El Padrino: Parte II’ y estoy agradecido a Jim Gianopulos y Paramount por permitirme revisarla”.
La magistral adaptación cinematográfica de Coppola de la novela de Puzo relata el ascenso y la caída de la familia Corleone y la saga es considerada, con razón, como una de las más grandes de la historia del cine. Celebrando su 30 aniversario este año, El Padrino: Parte III fue nominada a siete premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película y Mejor Director*. La película sigue a Michael Corleone (Al Pacino), ahora en sus 60 años, mientras busca liberar a su familia del crimen y encontrar un sucesor adecuado para su imperio.
Coppola y su productora American Zoetrope trabajaron a partir de un escáner 4K del negativo original para llevar a cabo una minuciosa restauración fotograma a fotograma tanto del nuevo El Padrino de Mario Puzo, Coda: La muerte de Michael Corleone como del original El Padrino: Parte III. Para crear la mejor presentación posible, el equipo de restauración de Zoetrope y Paramount comenzó buscando más de 50 tomas originales para reemplazar los ópticos de menor resolución en el negativo original. Este proceso tomó más de seis meses e involucró el tamizado de 300 cajas de negativos. American Zoetrope trabajó diligentemente para reparar arañazos, manchas y otras anomalías que no pudieron ser abordadas anteriormente debido a las limitaciones de la tecnología, mientras que se hicieron mejoras en la mezcla de audio 5.1 original. Estos minuciosos esfuerzos de restauración no fueron inmunes a la pandemia del coronavirus: a mitad del proyecto, todo el trabajo -incluso la búsqueda del negativo- se trasladó al área de la Bahía de San Francisco y Los Ángeles y fue completado por Zoetrope y Paramount de forma remota.
“El Sr. Coppola supervisó todos los aspectos de la restauración mientras trabajaba en la nueva edición, asegurándose de que la película no sólo se vea y suene prístina, sino que también cumpla con sus estándares personales y su visión de director”, dijo Andrea Kalas, vicepresidente senior de Paramount Archives.