Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Qué se hace en una cena de navidad? – protocolo para no quedar en ridículo

Hay muchos chistes y memes circulando estos días sobre la Navidad, ya sabes, expectativas versus realidad y muchas personas toman como chiste las situaciones que se viven ese día; ya sabes, desde la típica situación en la que te vistes con tus mejores trapos para estar sentado sin hacer nada en el sillón de tu casa, hasta la pregunta irónica ¿de qué lado va el celular en la mesa?

Pues bien, irónicamente hay muchas situaciones navideñas que parecen de ultratumba o salidas de los cuentos de la cripta, y en este caso me refiero a las situaciones incomodas que se pueden darse con ciertos miembros de tu familia, y por ejemplo, tus tíos los ridículos, esos que nunca ves llegarán con muchas anécdotas graciosas y humillantes sobre tu infancia, ya sabes, para amenizar los ratos y silencios incomodos de la cena, tú serás la comidilla recordando esas anécdotas graciosas de tu juventud humillante; y si no son tus tíos, serán tus primos los presumidos, esos que su vida parece ser extraída de un cuento de hadas, la cena del 24, te recordarán lo mal que te va en la vida y lo bien que los trata a ellos.

Esa es la parte fea de la Navidad, la convivencia que se da con algunos familiares; pero ¿cómo se sobrevive a esto?, al montón de situaciones incomodas, a las preguntas inquietantes que te hacen sobre tu futuro, ¿acaso para sobrevivir hay que llevar el Smartphone y apegarse a solo consultarlo?

Bien, que no cunda el pánico, la Navidad puede ser bonita y más aún si sabes que hacer y cómo reaccionar a las cosas que suceden, por eso he preparado este protocolo para no quedar en ridículo, con consejos serios y por supuesto no serios para que sepas ¿Qué se hace en una cena de navidad?

¿Qué se hace en una cena de navidad?

**Información seria**

El protocolo que se sigue en una cena navideña, es el mismo que se sigue en una cena formal y es el siguiente:

Al llegar

  1. Es ideal llegar puntual a la hora de la cita
  2. Es de buena educación llevar un vino rojo como cortesía
  3. Sualudar a todos los presentes y hacer algo de conversación polite sobre temas de actualidad y generalidades

Durante la cena

  1. Sentarte en el lugar designado para ti, de no haberlo pregunta dónde sería mejor que te sientes
  2. Sentarse derecho y con postura recta, recuerda los codos no van sobre la mesa
  3. No se habla con la boca llena y si tampoco puedes hablar con comida en los cubiertos, lo comes y luego hablas
  4. Tienes que comer al mismo ritmo que los demás
  5. En la mesa está prohibido el uso de celulares, retoques de maquillaje o pararse de la mesa

Después la cena

  1. Lo mejor es circular por el lugar y conversar con todos sobre cosas generales
  2. Los abrazos están permitidos para felicitar a personas que no has visto y sobre todo son comunes después de la cena navideña
  3. Para evitar conversaciones incomodas o anécdotas lo mejor es que converses sobre temas que domines.

**Información NO seria**

Bien, puedes sobrevivir a la navidad sin hacer el ridículo siendo un ñoño que se memorizo el Manual de Carreño; pero también puedes sobrevivir a la Navidad usando estrategias y artimañas menos serias.

Por ejemplo, mi consejo #1 para evitar las conversaciones tontas, irrelevantes o incomodas que pueda tener el Tío Chistoso de la familia, es para empezar, llegar tarde; esa es la mejor manera para sobrevivir a la Navidad, digo, ya conoces a tu familia y sabes más o menos a qué hora cenan y seguramente es por ahí de las 11 de la noche, así que para evitar ese parloteo innecesario puedes llegar como a las 10:30pm, la excusa, pasaste a misa de Navidad o fuiste a darle el abrazo a tus mejores amigos, y si tienes pareja, mejor, así la excusa es que tuvieron que ir a darle el abrazo a muchos familiares.

En serio, llegar tarde es la mejor manera para sobrevivir a la parte incomoda de la Navidad, esa que incluye preguntas sobre:

Llegando casi justo a la hora de la cena, solo te preocuparas por lavarte las manos y seguro tu asiento será uno en el rincón, ese lugar que pusieron muy alejado de todo resquicio de civilización, así lejos de todos, podrás tener una cena sin contratiempos; solo tendrás que pararte a tomar la comida.

Ahora, tendrás que estar preparado para una que otra anécdota sobre tu infancia o juventud, pero lo mejor para dejar que el momento pase, es poner la mente en blanco y sonreír mientras tu Tío el Chistoso te deja en ridículo.

Otro dato útil es no excederte, ni en vino, ni en comida, de esa manera evitarás ser el centro de atención.

Debes ir preparado para lo peor, de esta manera sabrás cómo reaccionar de forma adecuada sin avergonzar a tus padres, creo que lo mejor es quedarse callado y sonreír.

Finalmente, el mejor consejo, es retírate a tiempo, llega tarde y vete temprano es la mejor manera para sobrevivir a la navidad sin hacer el ridículo.

Salir de la versión móvil