Televisión y Cine

San Francisco 2.0 el lado oscuro del mundo digital

Si creías que todo acerca de la tecnología es bonito, brillante y maravilloso, déjame decirte que te equivocas y solo hay que recordar la mítica figura de Steve Jobs amado y venerado por muchos, detrás del genio de Apple hay una historia muy oscura que todavía sigue esperando ser revelada.
Pero los secretos del Valle del Silicón no se limitan únicamente al genio que creo los iPhones, no, y hay trapos sucios por dónde quieras ver y detrás de esta resplandeciente industria hay mucha intriga, secretos que no pueden quedar al descubierto y personas con egos tan grandes como sus multimillonarias fortunas.

Pero todos los reportajes y documentales que se enfocan en lo siniestro del mundo digital, específicamente de Silicon Valley, dejan de lado y no contemplan un componente más de esta ecuación y es la ciudad de San Francisco, extensión de ese maravilloso mundo digital que atrae a los programadores más hábiles e inteligentes del mundo.

San Francisco, la ciudad de la cultura, los artistas, los murales de rebeldía, la ciudad que albergaba a todo tipo de personalidades ahora se está haciendo fría, se está vaciando con costos de vida tan altos, que solo los magnates de la industria y los que la completan pueden darse el lujo de vivir ahí.

Esta migración, este desalojo masivo de la ciudad y la nueva migración de la vida analógica hacia lo digital es evidente en el documental del 2015 San Francisco 2.0 de la documentalista Alexandra Pelosi, que documenta la crisis de la vivienda que está sucediendo en esta ciudad, mientras las autoridades dan facilidades a que las grandes corporaciones se adueñen de San Francisco y de tal manera que artistas, músicos, escritores y todas esas personas que hicieron a San franciscos un imán de la cultura, ahora son desplazadas por la tecnología y la aburrida informática, y los grandes lugares e iconos de la ciudad son reemplazados por casas, mansiones, bares, restaurantes y tiendas de lujo que solo pueden visitar los multi millonarios.

San Francisco 2.0 evidencia como desaparece el color, la cultura, las opciones y se reemplaza por empresas y facilidades para la invasión yuppie, tecno millonarios, los Tecno Nerd que van a Palo Alto en Silicon Valley en busca del oro digital y una de las muchas prestaciones de trabajo que incluyen zonas de trabajo increíble, prestaciones nunca antes vista, en ese montón de plus esta vivir en San Francisco, la meca, o lo que antes era la meca de la cultura y la diversidad.

En este documental de San Francisco 2.0 se abordan temas como la segregación social, y la enorme brecha que crece entre ricos y pobres y la anulación de la clase media, mientras se exalta una economía compartida y la búsqueda del crecimiento digital sin importar nada.

Otra cosa que me dejo perpleja de este documental, es la nueva oleada de indigentes que está viviendo San Francisco y son personas capaces, con estudios y licenciaturas, pero en ese mundo digital lo que se necesitan son jóvenes con altos conocimientos en informática.

Eso asusta, porque este pequeño microcosmos que plantea el futuro del mundo, solo tiene cabida las personas con una formación digital.

Te recomiendo ver el documental San Francisco 2.0 y lo puedes encontrar en HBO.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com