Ícono del sitio El Blog de Yes

Cómo saber que dijo otra persona

Tal vez sea yo, mmmm, tal vez sí sea eso y tengo cero capacidad de entender a los demás, y mi falta de comprensión sobre mi entorno, la comunicación y las demás personas, hacen que me pase mucho tiempo pensando el cómo saber que dijo otra persona, tal vez sea eso, y hay algo en la comunicación que hace corto circuito que rompe este dialogo, seguro eso.

Porqué si no, sería preocupante, porque solo son palabras, debería ser fácil interpretarlas, ¿no?

La buena noticia, es que no soy la única persona que parece del planeta Marte, y somos una buena cantidad de personas, las que pasamos mucho tiempo del día intentando descifrar nuestras comunicaciones; pero no debería ser tan difícil o complicado, después de todo, no están encriptadas o codificadas, insisto, solo son palabras, no es ciencia nuclear, entonces porque hay tanta desconexión y malos entendidos por lo que se dijo, como se interpretó y como se tomó.

O tal vez sí, tal vez todo lo que decimos tienen un trasfondo, un código que se necesita para entenderse.

Creo que, deberían integrar a la primaria como materia básica la semiótica, esa sería una herramienta muy poderosa que nos ayudaría a detectar los códigos del lenguaje, de la comunicación para entenderlos y poder comunicarnos sin cortos circuitos y sin peleas.

Hay muchos memes, que se burlan de las mujeres, y la lógica femenina, que usa y aplica mucho esto de los códigos y sobre como las cosas, significan otras cosas.

Un meme gracioso, pero muy ejemplificativo para entender como las palabras cambian su significado, sobre todo, por el cómo las decimos; pero esto no solo pasa con las mujeres, no es algo de género y a los hombres también les sucede que a veces cuando dicen algo, no significaba literal, sino metafórico.

Algo así como: Lo que quiso decir, lo que dijo y lo que finalmente se entendió.

Así está pasando muchísimo, y ahora cuando se dice algo, puede ser, qué, probablemente no se haya entendido así.

El otro día escuchaba una frase que decía más o menos:
Yo soy responsable de mis palabras, pero finalmente cada quien es responsable de lo que entienda.

Yo sé, suena a qué, si entendiste lo que quise decir, genial, sino, genial, es tu problema, y de alguna manera, seguimos sin responsabilizarnos por las cosas que decimos, y tomarnos en serio y con la debida importancia saber qué es lo que decimos para que las otras personas nos entiendan.

Ahora, a la pregunta, ¿Cómo saber que dijo otra persona?, la única manera de saberlo es preguntar, ¿qué fue lo que dijiste?, y no con la intención de que lo repitan, sino que, en palabras, más comprensibles y entendibles te expliquen eso.

Yo aplico mucho eso, y siempre termino preguntando, ¿qué quieres?, ¿qué dijiste?, ¿qué pretendes?, y no en plan a ver, atrévete a repetirlo, sino para en verdad saber hasta dónde puedo llegar con esa petición o que tanto se requiere de mí.

Salir de la versión móvil