Viajes y Turismo

Ruta de la Raicilla, el camino para degustar la tradicional bebida jalisciense

La Raicilla es una de las bebidas con Denominación de Origen que pone en alto el nombre de México, pero principalmente el del estado de Jalisco, y es que gracias a su elaboración artesanal y codiciado sabor, se ha ganado el corazón de las personas que lo degustan, ya sea en haciendas o tabernas de los Pueblos Mágicos y municipios de la entidad, o en restaurantes tradicionales y prestigiosos hoteles de Puerto Vallarta, lugar en el cual también se produce este destilado del agave.

La ruta de la raicilla viaja a través de la Sierra Occidental, pasando por Puerto Vallarta, los Pueblos Mágicos de San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende, así como por algunos municipios jaliscienses.  Es por eso que compartimos una guía para realizar un recorrido lleno de sabor e historia, donde el paladar será el más privilegiado al catar esta bebida espirituosa que data del siglo XVI. 

Además de contar con impactantes paisajes naturales como lo son sus paradisíacas playas, así como sitios históricos que atraen a turistas nacionales e internacionales, Puerto Vallarta será uno de los sitios ideales para disfrutar de esta bebida, por mencionar algunos:

Raicillería La Lulú: En este lugar además de degustar variados platillos típicos y cocina internacional, se podrá disfrutar de una gran diversidad de destilados regionales, que se catarán en bebidas preparadas o en caballitos para deleitar el sabor original de la raicilla. Su acogedor espacio hará que durante horas el comensal se maraville con la excelente gastronomía, acompañado por uno de los destilados más importantes para el destino. Además, se podrá ser testigo y aprender más sobre esta bebida con Denominación de Origen en las diversas charlas y degustaciones especiales que ofrecen al público.

El Colibrí: Este bar de la perla verde del Pacífico mexicano, lleva a sus comensales a un ambiente natural que simula estar en medio de la jungla, y es que gracias a su estilo innovador ha cautivado a un sinfín de visitantes, quienes en un ambiente de relajación, pueden disfrutar de los cocteles a base de raicilla que se preparan en el lugar. Uno de ellos es Lady Escarlata; con Raicilla de la Costa, jamaica, toronja, cardamomo y ancho reyes, a su vez se encuentra Paradise con Raicilla de la Costa, piña, canela, almendra tostada y romero.   

Gastro-Bar Embarcadero: Dentro de uno de los hoteles más reconocidos en Puerto Vallarta (Hotel Sheraton Buganvilias), se encuentra su codiciado bar que ofrece un ambiente ideal para degustar tres de las bebidas más representativas del destino: TubazoLo que pasa en Vallarta y Crema de Raicilla.

Los Pueblos Mágicos de Jalisco cuentan con increíbles sitios históricos, gastronomía típica y un ambiente acogedor para toda la familia y forman parte de la ruta para degustar este destilado del agave. A tan solo una hora y 15 minutos de Puerto Vallarta, el turista podrá continuar su expedición en el Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste y seguir con este viaje lleno de sabores y experiencias.

Jardín Nebulosa: Además de recorrer la primera cervecería en San Sebastián del Oeste, este espacio es productor de Ninfa Raicilla, destilado sostenible que representa el espíritu, la cultura y las tradiciones de una región que se encuentra envuelta entre montañas. En este espacio envuelto en naturaleza podrás degustar esta bebida acompañada de platillos de la región. 

Hacienda las Tres Carmelitas: A 11 km de San Sebastián del Oeste, se encuentra una magnifica y exclusiva hacienda ubicada en una reserva ecológica, rodeada entre diversos árboles, vistas panorámicas y arroyos de aguas cristalinas. En este lujoso espacio se podrá degustar esta bebida típica de la región en un ambiente de comodidad que dejarán al visitante sin aliento.

Taberna María Colima: Esta taberna sirve como sitio de descanso para los visitantes, además de fungir como área de producción de “Ninfa Raicilla”, bebida elaborada locamente con agave orgánico silvestre que cumple con los más altos estándares en su elaboración.  

Pueblo Mágico de Mascota: Este lugar con singular encanto en sus calles y callejones, tiene entre sus atractivos haciendas y casonas que mantienen un estilo urbano del siglo XIX. A su vez, podrás disfrutar de una amplia oferta de platillos de la zona en Fonda de Doña Esther, La Casa de mi Abuelita y El Tapanco, pero sobre todo, disfrutar de un caballito de raicilla.

Pueblo Mágico de Talpa de Allende: Este pintoresco pueblito se ha convertido en un importante enclave del turismo religioso, pues además de la soberbia Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en sus calles empedradas habitan varias parroquias y capillas con una gran importancia histórica y arquitectónica, enmarcadas por maravillas naturales y bellas montañas. En el recorrido es imperdible visitar los diversos restaurantes que se encuentran en la región y degustar la raicilla en bebidas preparadas o al natural.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com