Entretenimiento y CulturaReseñas de Cine

Reseña de Split, lo nuevo de M. Night Shyamalan

Hace tiempo que el director M. Night Shyalaman nos tiene acostumbrados a películas llenas de misterio y situaciones que van más allá de lo ordinario. La gran mayoría de su filmografía nos ha dejado con un buen sabor de boca pero si ha habido alguna que otra que nos ha dejado mucho que desear. Split (Fragmentado en México), es una película estadounidense de terror psicológico y suspense, protagonizada por James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Jessica Sula, Haley Lu Richardson y Betty Buckley.

La fotografía principal comenzó el 11 de noviembre de 2015 en Philadelphia (Pennsylvania). El film fue estrenado mundialmente en el Fantastic Fest en Texas el 26 de septiembre de 2016 y será estrenado comercialmente en México el 17 de febrero de 2017 por Universal Pictures.

Trailer de la Película Split (Fragmentado)

Sinopsis de la Película Split (Fragmentado)

Un extravagante hombre llamado Kevin (James McAvoy) padece un extraño trauma: Se revela que su cuerpo posee y manifiesta 23 personalidades alternativas diferentes simultáneamente, que hace que de pronto sea un obseso de la limpieza, como al rato se considere una mujer y como al cabo de unos segundos se comporte como un niño de 9 años. Tras una fiesta de cumpleaños, tres adolescentes son raptadas y encerradas sin salida por Kevin: Claire (Haley Lu Richardson), Marcia (Jessica Sula) y la conflictiva Casey (Anya Taylor-Joy). Para escapar, las chicas deberán convencer a alguna de sus personalidades para que las libere, pero se descubre que Kevin tiene una 24ª personalidad, “La Bestia”…

Opinión de la Película Split (Fragmentado)

Si algo nos queda claro es que nombre M. Night Shyamalan siempre ha sido sinónimo de una cosa: “giro de tuerca” y esta vez no es la excepción. En este psico-thriller de múltiples personalidades, Anya Taylor-Joy y James McAvoy brillan como depredadores y presas que se comprenden mucho más de lo que saben.

McAvoy, como Kevin/Barry/Dennis/Patricia/Hedwig/Orwell/Jade, se hunde ferozmente en el papel de un joven problemático que desarrolló un trastorno disociativo de la identidad como un mecanismo de afrontamiento para lidiar con una infancia turbulenta y abusiva.  Cada uno de los personajes interpretados por McAvoy tiene gestos únicos y fisicalidad facial, y el actor se desliza sin problemas de uno a otro en tomas individuales.

La Dra. Fletcher (Betty Buckley), es maravillosa, y lanzarla es un guiño a “Carrie”, otro thriller de terror psicológico sobre una víctima que encontró una manera de convertir su situación en poder, en la que Buckley tuvo un papel similar.

Mención especial a Casey (Anya Taylor-Joy), una adolescente que accidentalmente pasa con las víctimas, Claire (Haley Lu Richardson) y Marcia (Jessica Sula) en el momento del secuestro. Ella es pensativa, tranquila y compuesta, pensando en vez de actuar impulsivamente fuera de su situación, aprovechando las lecciones aprendidas de los viajes de caza con su padre y tío. Sin duda es un personaje que nos atrapa.

Mientras que el trastorno del protagonista podría indicar una evolución más alta, Shyamalan se retira a las fórmulas probadas y verdaderas para este género. Hay que decirlo, es fastidioso ver otra película donde todavía más mujeres jóvenes son desnudas y encerradas en un sótano.

A pesar de esto, Shyamalan demuestra un dominio sobre el psico-thriller, ayudado en parte por las actuaciones de McAvoy, Taylor-Joy y Buckley, y el suave pero inquietante trabajo de cámara del cineasta Michael Gioulakis. La cámara intercambia rápidamente el carácter de punto de vista, habitando tanto a víctima y secuestrador, observador y observado. A medida que la tensión aumenta, ángulos de cámara extraños y desagradables y primeros planos extremos emulan las grietas de la realidad.

Shyamalan trae víctima y victimario juntos para hacer una declaración poderosa (aunque un poco fácil) sobre el poder de atracción del dolor, convirtiendo el trauma en fuerza. Ese concepto es el subtexto del género de terror, y Shyamalan inteligentemente lo hace manifiesto como el mensaje conductor de Split.

Mención aparte al impactante final de la película ya que los seguidores de las películas de este director no podrán contener la emoción y sin duda ese final nos promete algo muy interesante para el futuro.