Reseña RoboCop 2014

Si eres un purista de los comics o estas casado con la versión cinematográfica de los ochentas; sí esa versión que personifico Peter Weller, Nancy Allen, Dan O’Herlihy bajo la dirección de Paul Verhoeven en el año del 87, tal vez encuentres muchas diferencias entre el RoboCop de esas décadas y la nueva versión que José Padilha RoboCop 2014 nos presenta con el actor Joel Kinnaman. Bien este es un debate que he tenido con muchos fanáticos de la historia, la fidelidad con la que se sigue la historia original o ese RoboCop de hace más de dos décadas que fascino a chicos y grandes.

Igual y para algunos falta violencia, falta acción, falta sangre, faltan drones asesinos pero para empezar el nuevo reboot de esta historia, para mí es un gran comienzo, con actuaciones magnificas, acción y meternos en la psicología de todos estos personajes que viven en una ciudad al borde del caos. Para reiniciar la historia RoboCop del 2014 me parece una excelente película, si bien al buscar una audiencia muy amplia que incluye niños, reduce un poco la acción y violencia que podemos ver en pantalla esta película es tremendamente entretenida.

No es una historia más de cyborgs, es la historia de cyborgs que todos estábamos esperando de la mano del héroe favorito de los norteamericanos, un hombre con más alma que tecnología en su cuerpo. Que tengo que admitirlo y al salir de la sala de cine yo estaba todavía emocionada por la adrenalina que me ocasiono la historia, tanto que RoboCop me hizo olvidar a los otros héroes de la Marvel o la DC Comics, sé que comparar historias tan diferentes y superhéroes con historias diferentes podría ser una locura, pero después de RoboCop solo puedo decir que tengo un héroe favorito.

¿De qué trata?

Esta película es el reinicio de la franquicia así que se nos presenta al oficial Alex Murphy interpretado por Joel Kinnaman y como paso de ser un oficial normal, común y corriente al héroe que todo el pueblo norteamericano estaba esperando.

Y la historia comienza en un futuro cercano en el que los drones serán la nueva fuerza militar para controlar rebeliones, asaltos y guerras; presentados como la única alternativa viable para salvar vidas inocentes y policiacas del crimen organizado, pero en suelo norteamericano no se pueden usar los drones para control, el argumento tras la prohibición de estas armas es que un robot no tiene alma y no tiene capacidad para decidir entre el bien y el mal, a diferencia de un ser humano.

Así es como OmniCorp bajo la dirección de Raymond Sellars un mercadologo y una abogada crean la idea de convertir a un policía en un nuevo y moderno cyborg que haga ver al pueblo americano las ventajas de contar con esta seguridad, ah y claro hacer millones en contratos con el gobierno.

Pero ningún candidato daba con el perfil indicado para convertirse en un arma letal, hasta que desafortunadamente el oficial Murphy sufre un atentado que casi lo mata destruyendo todo su cuerpo siendo la única alternativa convertirse en RoboCop.
La transición que da Alex de ser una persona a ser por completo una maquina casi lo vuelve loco, sin embargo su sed de justicia, honor y también venganza lo lleva a vencer al software que opera su cabeza.

En lo que se desarrolla la historia vemos como los científicos y OmniCorp tratan de suprimir el alma y la capacidad de conciencia de este héroe, pero eso es algo que no se puede suprimir nunca, así vemos como RoboCop limpia la ciudad en tiempo record, resuelve su propio intento de asesinato y para finalmente librarse de la corporación que se cree su dueña, termina matando a Raymond Sellars.

Con un gran presupuesto esta cinta de acción y ciencia ficción nos trae las actuaciones de Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Samuel L. Jackson y la novata Abbie Cornish que si bien tiene ya una trayectoria algo sólida en el cine, una oportunidad como RoboCop nunca.

Pero que puedo decir de las actuaciones a no ser increíbles, de verdad vemos en pantalla a todos hacer bien su trabajo, incluso para Kinnaman quien con RoboCop incursiona en un terreno diferente “protagonizar el estreno de la temporada” cada actor hace que con sus actuaciones nos sumerjamos en la historia. Y pasamos de malos criminales a malos corporativos y vemos a Michael Keaton, Samuel L. Jackson encarnar al mismísimo mal, uno que no es tan fácil vencer porque cuentan con tecnología y recursos ilimitados.

Realmente me llevo un muy buen sabor de esta película, si bien al salir de la sala de cine te quedas esperando más y ansiando ver la parte dos, esta cinta cumple con su cometido, dejarte con las ganas de ver la que sigue. Al ser el reinicio de esta franquicia podría decir que la primera parte tenía que dejarnos con ganas de mucho más.

Solo puedo decir que estoy muy contenta con este remake el cual desde que surgieron los rumores de su creación me tenían muy curiosa sobre el resultado, el cual fue muy bueno. Ahora este año solo me falta ver como reviven a las Tortugas Ninjas y si llegan a obtener tan buenas calificaciones como este policía robot.