Home Reseñas de Cine Reseña de la película Neruda

Reseña de la película Neruda

0

Neruda es una película coproducción de Argentina, Chile, España y Francia dirigida por Pablo Larraín y escrita por Guillermo Calderón que será estrenada en México el 10 de marzo del 2017. La película se estrenó en la “quincena de realizadores” del Festival de Cannes de 2016 y en septiembre fue presentada por Chile como candidata a la categoría mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar pero no fue seleccionada entre las nominadas.

Este falso biopic que juega con lo poético y lo policial está dirigido por Pablo Larraín (Jackie, El Club, No, Post Mortem) y escrito por el dramaturgo Guillermo Calderón (Violeta se fue a los cielos). Sus protagonistas son Luis Gnecco (El Bosque de Karadima, No, El baile de la Victoria) y Gael García Bernal (Eva no duerme, Ardor. La justicia de los débiles, Mozart in the Jungle). En el reparto también encontramos a Alfredo Castro (Desde allá), Pablo Derqui (Del amor y otros demonios), Alejandro Goic (Los 33. Una historia de esperanza) y Marcelo Alonso (Prófugos).

Trailer de la película

Sinopsis de la película

Chile, año 1949. Tras la ilegalización del Partido Comunista, y durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla, el poeta Pablo Neruda (Luis Gnecco) es perseguido por las autoridades chilenas. Viéndose obligado a escapar, comienza una huida hacia delante y un exilio que el premio Nobel toma casi como una fiesta, jugando con su cazador, el jefe de la policía Oscar Peluchonneau.

Opinión de la película

Pablo Larraín ha conseguido abrazar las dos vertientes, a veces antagónicas, de un nombre mítico y conformar una obra lejos, muy lejos, de los biopics habituales, es una película política sobre un poeta y una película poética sobre un político. Sin duda el film se convierte en un melodrama solemne, un thriller lírico, un drama existencial sobre una época de lucha y huida controlada, de fervor idealista, contagioso y quizá algo mentiroso: los últimos días del poeta chileno Pablo Neruda como senador de su país y su posterior exilio y persecución por parte de las cloacas del Estado. Una obra vehemente e inteligente, siempre a un paso de lo pretencioso, que tiene mucho más de experimentación visual y sonora que de crónica política.

El guión de Guillermo Calderón juega en todo momento con la realidad y la ficción, con la persecución política y con el metalenguaje, ensalzando al poeta, aunque sin idolatrarlo, retratando su mito, su soberbia y también sus contradicciones morales: “El sufrimiento del pobre me inspira”. El guión de Calderón es tan bueno que en muchas ocasiones le roba su filme a Larraín. Le arrebata esa cámara (la mejor de Chile), su punto alto, y la comprobación de una madurez estética, artística y audiovisual. La música acompaña y renueva los votos artísticos de Larraín, por el soundtrack de sus cintas. Luis Gnecco recoge su éxito cosechado en películas anteriores y el mexicano Gael García Bernal, expone su variedad de registros, su inmensa composición, y su talento interpretativo como uno de los principales actores hispanoparlantes de estos días.

Sin duda alguna, “Neruda” es una película que invita a la reflexión y a la degustación de lo metafísico, de como el arte, en este caso la poesía y el cine pueden jugar con algo que se considera frío como la política.

Mi calificación para la película es 7.0