Reseñas de CineTelevisión y Cine

Reseña de la película Neruda

La película Neruda es una película coproducción de Argentina, Chile, España y Francia dirigida por Pablo Larraín y escrita por Guillermo Calderón que será estrenada en México el 10 de marzo del 2017. La película se estrenó en la “quincena de realizadores” del Festival de Cannes de 2016 y en septiembre fue presentada por Chile como candidata a la categoría mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar pero no fue seleccionada entre las nominadas.

Este falso biopic que juega con lo poético y lo policial está dirigido por Pablo Larraín (Jackie, El Club, No, Post Mortem) y escrito por el dramaturgo Guillermo Calderón (Violeta se fue a los cielos). Sus protagonistas son Luis Gnecco (El Bosque de Karadima, No, El baile de la Victoria) y Gael García Bernal (Eva no duerme, Ardor. La justicia de los débiles, Mozart in the Jungle). En el reparto también encontramos a Alfredo Castro (Desde allá), Pablo Derqui (Del amor y otros demonios), Alejandro Goic (Los 33. Una historia de esperanza) y Marcelo Alonso (Prófugos).

Chile, año 1949. Tras la ilegalización del Partido Comunista, y durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla, el poeta Pablo Neruda (Luis Gnecco) es perseguido por las autoridades chilenas. Viéndose obligado a escapar, comienza una huida hacia delante y un exilio que el premio Nobel toma casi como una fiesta, jugando con su cazador, el jefe de la policía Oscar Peluchonneau.

Opinión 

Pablo Larraín ha conseguido abrazar las dos vertientes, a veces antagónicas, de un nombre mítico y conformar una obra lejos, muy lejos, de los biopics habituales, es una película política sobre un poeta y una película poética sobre un político. Sin duda el film se convierte en un melodrama solemne, un thriller lírico, un drama existencial sobre una época de lucha y huida controlada, de fervor idealista, contagioso y quizá algo mentiroso: los últimos días del poeta chileno Pablo Neruda como senador de su país y su posterior exilio y persecución por parte de las cloacas del Estado. Una obra vehemente e inteligente, siempre a un paso de lo pretencioso, que tiene mucho más de experimentación visual y sonora que de crónica política.

El guión de Guillermo Calderón juega en todo momento con la realidad y la ficción, con la persecución política y con el metalenguaje, ensalzando al poeta, aunque sin idolatrarlo, retratando su mito, su soberbia y también sus contradicciones morales: “El sufrimiento del pobre me inspira”. El guión de Calderón es tan bueno que en muchas ocasiones le roba su filme a Larraín. Le arrebata esa cámara (la mejor de Chile), su punto alto, y la comprobación de una madurez estética, artística y audiovisual. La música acompaña y renueva los votos artísticos de Larraín, por el soundtrack de sus cintas. Luis Gnecco recoge su éxito cosechado en películas anteriores y el mexicano Gael García Bernal, expone su variedad de registros, su inmensa composición, y su talento interpretativo como uno de los principales actores hispanoparlantes de estos días.

Sin duda alguna, “Neruda” es una película que invita a la reflexión y a la degustación de lo metafísico, de como el arte, en este caso la poesía y el cine pueden jugar con algo que se considera frío como la política.

Mi calificación para la película es 7.0