Reseña de la película Yo, Tonya – I, Tonya (2017)

En exclusiva de Cinemex, llega este viernes 23 de febrero una emocionante historia, basada en locos y descabellados hechos reales, que parecen salidos de la ficción o un loco reality show, pero no, esto es la realidad o la verdad de sus protagonistas, presentada en una cinta en formato documental, que recrea las entrevistas que se hicieron a la patinadora más famosa de los años noventas, Tonya Harding, su esposo, su familia, entrenadora y allegados, para conocer sus testimonios sobre el incidente o mejor dicho agresión contra la patinadora Nancy Kerrigan.

Debo decir que esta cinta te deja helado y con la piel de gallina, y es que, al escuchar esta historia según la versión de sus protagonistas, los atenuantes, las circunstancias que vivieron y lo que los llevo a ese momento, simplemente es una historia impresionante en la que la falta de límites, educación y respeto por los demás, es enmarcado por la violencia que viven y los lleva a cometer grandes errores que tendrán repercusiones para toda la vida.

La película es graciosa, es ocurrente, está bien armada con una trama fluida, y sin darte cuenta, terminas empatizando con los malos de la historia, según la historia.

Con las impresionantes actuaciones de Margot Robbie y Allison Janney, por fin llega a México la película Yo, Tonya del director Craig Gillespie, una cinta muy bien hecha, muy entretenida que se te pasará volando y te ayudará a conocer la otra verdad de uno de los acontecimientos del mundo de los deportes más polémicos y sonados de la década de los noventas.

Sinopsis de la película Yo, Tonya

¿De qué trata?, obviamente esta es la historia, la verdad, de Tonya Harding (Margot Robbie), que nos cuenta su mundo y su vida, no solo dentro del patinaje, sino su complicada vida familiar, y es que su madre, LaVona Golden (Allison Janney), una dura y ruda mujer, hace de la vida de Tonya, desde que tenía 3 años, un verdadero infierno en lo que único que tenía para ella, era el patinaje.

Así que Tonya nos cuenta su difícil vida sobre el hielo, la difícil convivencia con su madre, y el cómo su origen humilde hace que esta gran y talentosa patinadora nunca pueda sobresalir en un deporte considerado de ricos.

Así transcurre la vida de Tonya, quien abandona la escuela para dedicarse al patinaje, intentando ser la mejor patinadora de los Estados Unidos, es ahí y cuando muy joven, conoce a su marido Jeff Gillooly (Sebastian Stan), para sumergirse en una vida de violencia, en un matrimonio lleno de golpes, violencia y enojo que terminarán en una de las agresiones más violentas y sonadas de este deporte, la agresión que sufrió Nancy Kerrigan (Caitlin Carver) en uno de sus entrenamientos.

Y para entender que fue lo que orillo a los protagonistas de este escándalo a ese punto, Tonya y todos los involucrados nos cuentan la versión de los hechos, pero mucho antes de este agresión.

El Reparto de la película Yo, Tonya

Increibles, muy emotivas y sumamente profundas fueron las actuaciones de Margot Robbie y Allison Janney, no cabe duda que con justa razón estas talentosas y bellas mujeres están nominadas por la academia para mejor actriz, y mejor actriz de reparto, y es que en verdad estas actrices se transformaron en esas mujeres sumergidas en una historia de violencia, abusos y la búsqueda imparable de la fama.

Margot Robbie cambio la belleza y su gracia, para convertirse en una mujer imparable, sin modales y educación que tenía como único sueño ser la mejor del patinaje artístico y Allison Janney logra interpretar a una mujer sin escrúpulos y un carácter muy fuerte.

Simplemente wow.

Mi opinión de la película Yo, Tonya

Me gusto, Yo, Tonya me pareció una cinta emotiva, graciosa, fuerte y que nos lleva a lo más oscuro de la persecución de un sueño; creo que esta cinta lo tiene de todo y es de las pocas películas con la temática olimpiadas y deportes, que en vez de llenarnos al lado emotivo, dramático y cursi de este mundo, nos lleva a lo peor, y nos sumerge al lado más oscuro y salvaje que vive un deportista para lograr sus sueños, sin importar los costos personales y lo más loco, es que estos son hechos reales.