El Blog de YesReseñas de Cine

Reseña de la película Semana Santa

La película Semana Santa de la directora Alejandra Márquez ha tenido un gran desempeño al recorrer festivales internacionales de cine como el de Toronto, Rio de Janeiro, Los Cabos, Panamá, Careyes, Riviera Maya, entre otros. Semana Santa es una producción de Pimienta Films, Lado B Films, Terminal, Ítaca Films, TV UNAM y Cinematográfica CR. Será distribuida por Latam Pictures, brazo de distribución del grupo AG Studios

Sinopsis

La cinta protagonizada por Tenoch Huerta, Anajosé Aldrete, Esteban Ávila, David Thornton cuenta la historia de Dali quien emprende un viaje a la playa con su hijo Pepino y su novio Chávez, por las vacaciones de Semana Santa.

Esta convivencia que pretendía ser tranquila e integrar a la nueva familia da un giro inesperado cuando los deseos interiores de Dali, Chávez y Pepino salen a flote y el viaje se convierte en la lucha personal de cada uno por lidiar con su pasado y encontrar su lugar en el mundo.

Pepino se obsesiona con hacer un paseo en jetski, Chávez explora la posibilidad de vivir una experiencia provocativa fuera de su relación y Dali lucha con la nostalgia y la tristeza de su pasado.

Cada personaje vive las experiencias necesarias para que, cuando llegue la mañana, puedan reencontrarse y reunirse como familia.

Opinión

Sin duda, las vacaciones siempre traen experiencias que no podríamos haber imaginado en otro momento y la película mexicana “Semana Santa” nos trae una experiencia cruda de una familia completamente disfuncional en un viaje a Acapulco, las cuales son un pretexto para interiorizar el espectro emocional de estos personajes, un niño que aún sueña con su infancia y las aventuras que esta contrae, un hombre ahogado en deudas pero con ganas de dar felicidad y una mujer contagiada de un pasado trágico que no le permite vivir su presente y mucho menos pensar en un futuro.

A través de la película podemos ver como cada uno de ellos van viviendo un viaje completamente diferente al de los otros personajes, un viaje para re-conocerse, para perderse y para entender su momento en la vida. Se puede llegar a empatizar en algún momento con los personajes ya que son completamente empáticos, podrían ser alguien que conoces.

Sin embargo es una película difícil, ya que entrar en la atmosfera de lo “oscuro” que estos personajes viven nos hace retarnos y preguntarnos que estamos haciendo con nuestra vida. Eso es algo admirable de este film ya que pocas películas mexicanas logran esto pero por lo mismo, no todos querrán disfrutarla.

Mi calificación de Semana Santa es 7.5