Reseña de la película Proyecto Florida – The Florida Project (2017)

Llega a las salas de cine, esta semana, una cinta dramática muy esperada, hablo de la película Proyecto Florida, que además de ser bien aceptada en festivales de cine, la nominación por mejor actor secundario de Willem Dafoe en los premios de la Academia, puso a esta cinta en el mapa, e hizo que todos prestáramos atención a esta presunta emotiva historia que habla sobre la infancia muy metida en una aventura para recordar toda la vida; sin embargo Proyecto Florida es un intenso drama bien denso enfocado más en una relación familiar muy disfuncional y los problemas que viven los estratos sociales más bajos.

Creo que la película no es mala, pero si llegas pensando que verás la hermosa aventura de una niñita de seis años, sus complejidades y el como sucede la vida, mmmm, en vez de eso recibirás una dosis letal de realidad inyectada a tus venas, y el contexto social y los problemas que vive esa niña con su mamá, son tan fuertes que harán que pierdas de vista las ocurrencias de esos pobres niños, literal y metafóricamente hablando, que andan corriendo de un lugar a otro en Orlando, sin parar, sin detenerse, riéndose de la vida sin entender sus carencias pero afrontándolas.

En verdad la película Proyecto Florida es una historia muy densa, muy intensa y que plasma una realidad muy cruda, que, si bien existe, no es mi idea de verla en el cine un viernes por la tarde, y más, por el hecho de que nos venden esta película como emotiva, entrañable y que toca tu alma; en realidad no lo hace, y los problemas familiares tan reales, crudos y duros, dejan un sinsabor en la boca.

Sinopsis de la película Proyecto Florida

¿De qué trata?, es la historia de la pequeña Moonee (Brooklynn Prince), una niña de seis años que vive en una de las ciudades de los Estados Unidos más mágicas y maravillosas, Orlando, la ciudad de la magia de los parques; pero esta cinta, no capta la magia y la emoción de Orlando, y al contrario, nos muestra una cara dura en la que muchas personas de esa ciudad viven vidas con muchas carencias, sufrimiento y penas; pero, al ser una niña de seis años Moonee se concentra más en vivir, en disfrutar y en hacer toda clase de travesuras sin límites que solo son posibles gracias a su madre, Halley (Bria Vinaite) que lo único que le interesa es pasarla bien y estar con su celular.

Así que seguimos a esta niña con sus amigos, haciendo travesuras sin límites y pasando de lo divertido y cándido a lo grosero y maleducado en muchos niveles.

El Reparto de la película Proyecto Florida

No comulgue mucho con la historia tan dramática e intensa, pero algo que hay que reconocer es la buena actuación de sus protagonistas y Brooklynn Prince, Bria Vinaite y Willem Dafoe se entregan por completo a sus personajes, para sufrir con ellos su dura realidad.

Mi opinión de la película Proyecto Florida

Creo que películas que hablan sobre familias disfuncionales y retratan de una forma muy realista la monotonía, los dramas y la violencia que viven sus miembros, terminan siendo historias que muchos de nosotros no queremos ver en el cine, por aquello de que a veces, esa realidad no te la tienen que contar, y todas las familias tienen sus momentos duros.

Así que ver una película sumergida en una mala época, sin final feliz, sin moralejas, sin aprendizajes, y únicamente nos dejan el dolor que viven sus personajes, no es una cinta que yo quiera ver.