Reseñas de Cine

Reseña de la Película Extraordinario

La cinta Extraordinario (Wonder), basada en el bestseller homónimo de R.J. Palacio, es dirigida por Stephen Chbosky (Las ventajas de ser invisible) y tiene un elenco conformado por Owen Wilson (Marley y yo, Medianoche en Paris), Julia Roberts (Las vueltas del destino, Día de las madres), Jacob Tremblay (La habitación) y Mandy Patinkin (La Reina de España).

La cinta se estrena este viernes 15 de Diciembre en las salas mexicanas.

Trailer de la Película

https://www.youtube.com/watch?v=mB0mXW6hHa8

Sinopsis de la Película

Auggie Pullman (Jacob Tremblay) ha tenido una vida complicada desde el día en que nació. Debido a que tiene una deformidad en su rostro ha sido sometido a numerosas operaciones y en consecuencia, ha pasado los primeros años de su vida dentro de un hospitales o recuperándose en su hogar. Ahora está por enfrentar uno de los retos más difíciles, asistir a la escuela.

Afortunadamente, Auggie cuenta con sus padres Isabel (Julia Roberts) y Nate (Owen Wilson), quienes lo amán incondicionalmente y lo ayudan a entender que no importa todo lo que puedan decir y pensar los demás, lo que en verdad importa en una persona, es su interior.

Opinión de la Película

Lejos de ser una típica historia de victimización y llamado a la conciencia acerca del bullying, la asertividad con que muestra a los padres de niños en condición vulnerable (ya sea por pertenecer a grupos minoritarios o por alguna característica física) a enseñar a sus hijos a combatir la agresión con bondad, sabiduría y dignidad es algo digno de mencionar en la película.

Julia Roberts, quien interpreta de forma espléndida el papel de madre, hace su parte llevando a la pantalla valores como la importancia de la honestidad, la lealtad y el amor propio, todo esto sin apartarse de un discurso realista que no motiva a los niños a huir de los problemas ni a refugiarse en conductas disfuncionales sino a confrontar las situaciones difíciles partiendo del diálogo y la sinceridad.

Fue muy bueno ver el modo panorámico en que se abordó la historia de los Pullman y del círculo más próximo a Auggie. No se excluyó el microuniverso de los demás personajes, sino que fue posible ver más allá de lo evidente y alcanzar un punto de comprensión acerca de cómo la existencia de Auggie había afectado la vida de su hermana Vía o la de su mejor amigo, Jack Will.

Los efectos del bullying en el entorno escolar, la presión de grupo, el rechazo, la exclusión… Pocos temas quedaron fuera de la agenda de Extraordinario, y aunque se mencionan todos en el filme, resulta interesante ver cómo la historia no cayó en lo trágico, sino que se mostró a Auggie como un niño común y corriente que sueña con ir a la luna y al que le gustan los videojuegos.

Que fuera posible echar un vistazo a la experiencia de Via, por ejemplo, permitió ver representado el impacto que puede tener en las relaciones familiares la presencia de un miembro con algún tipo de característica especial y las consecuencias de una mala comunicación en la relación materno-filial, y me agrada porque todo esto se desarrolló en un ambiente, si bien dramático, sensible y no controversial, lo que sin duda facilita siempre que una audiencia general sin conocimientos previos asimile mucho mejor un mensaje.

Para los padres, tener un niño con un síndrome puede significar un aumento significativo del estrés, afecciones sobre la salud mental y física, dificultad en el cuidado infantil adecuado, implicaciones sobre las decisiones laborales, educación, relaciones o sustento de los demás hijos, apoyo gubernamental… Detrás de la historia de Auggie se halla el caso de millones de personas que pueden estar atravesando en este momento síntomas de depresión, culpa o problemas de autoestima, todo en dirección a problemas en el funcionamiento familiar.

Si bien esto describe la crudeza estadística del caso, me gusta que la película no haya sido tan lúgubre y pesimista al momento de ilustrar el modo en que pueden ocurrir las cosas. El hecho de que Auggie logró adaptarse a su nueva vida en la escuela y desenvolverse como cualquier niño de su edad hace que la película sea realmente motivadora para los niños que sufren acoso escolar y sus familias, así como cualquier otra persona con una discapacidad o característica especial.

La lección que Auggie nos transmite y con la que decidimos quedarnos es que, cuando te aceptas a ti mismo sin importar los estereotipos vigentes, los rumores y las opiniones de los demás acerca de tu aparencia física, lo que sucede luego es que el resto de las personas comienzan a aceptarte también y a sentirse cómodas con la persona que eres.

Mi calificación para la película Extraordinario es de 9.0