Reseña de la película Escobar: La Traición – Loving Pablo (2017)

La película “Escobar: La Traición – Loving Pablo” (2017) nos sumerge en la vida del infame narcotraficante colombiano Pablo Escobar, pero desde una perspectiva diferente. En lugar de centrarse en la figura de Escobar, la película se enfoca en Virginia Vallejo, una periodista y amante del narcotraficante, interpretada de manera magistral por Penélope Cruz. Esta elección narrativa le otorga a la historia un enfoque más íntimo y personal, permitiéndonos adentrarnos en la compleja relación entre Escobar y Vallejo.

La interpretación de Javier Bardem como Pablo Escobar es simplemente excepcional. Bardem logra capturar la dualidad del personaje, mostrándonos su carisma y su crueldad de manera convincente. Su actuación nos permite comprender la fascinación que Escobar ejercía sobre aquellos que lo rodeaban, así como la violencia despiadada que caracterizaba su imperio criminal. Bardem se convierte en el centro de la película, manteniendo al espectador cautivado en todo momento.

La dirección de Fernando León de Aranoa es impecable, logrando crear una atmósfera tensa y claustrofóbica que refleja la paranoia y el peligro constante en el que vivían los personajes. La elección de locaciones y la fotografía contribuyen a recrear la Colombia de los años 80, sumergiéndonos en un mundo de excesos y corrupción. La banda sonora, compuesta por Federico Jusid, añade una capa adicional de tensión y emoción a la historia.

Uno de los aspectos más destacados de la película es su guion, que se basa en el libro autobiográfico de Virginia Vallejo. La historia se desarrolla de manera fluida y coherente, explorando los diferentes aspectos de la relación entre Vallejo y Escobar sin caer en clichés o simplificaciones. La narrativa nos permite conocer más de cerca a estos personajes complejos y contradictorios, mostrándonos sus motivaciones y sus debilidades.

En resumen, “Escobar: La Traición – Loving Pablo” es una película que logra adentrarnos en la mente de uno de los criminales más famosos de la historia, a través de la mirada de una mujer que lo conoció íntimamente. Con actuaciones brillantes, una dirección sólida y un guion bien construido, la película nos sumerge en un mundo de poder, corrupción y violencia, manteniéndonos en vilo hasta el último minuto. Una obra imprescindible para aquellos interesados en explorar la vida y el legado de Pablo Escobar desde una perspectiva única y fascinante.