Reseña de la película El día de la unión

¡Spoiler Alert!

La película El día de la uniónes una película que narra la historia de Javier (Armando Hernández), un taxista al que el destino lo lleva a convertirse en líder de decenas de personas tras el terremoto de 8.1 grados que sacudió al sur del país, y que entre muchas otras edificaciones, derrumbó al icónico Hotel Regis en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Javier enfrentará su suerte ante un reportero (Kuno Becker), quien lo obligará a rescatar a su hijo sepultado en el sótano de un edificio.

Lo bueno

Las actuaciones. Tanto Armando Hernández a quien vimos protagonizando la serie biográfica de Julio César Chávez “El César”, como Ximena Ayala quien se catapultó a la fama con la película Perfume de violetas, y Ramiro Cid quien interpreta al hijo sepultado de Becker, son lo mejor del largometraje. Se agradece totalmente la naturalidad de sus actuaciones pese a un guion realmente malo.

Otro aspecto destacable es que la cinta contiene imágenes reales de lo sucedido en aquel desastre, como la épica transmisión en vivo de Jacobo Sabludovky frente a las instalaciones de Televisa San Ángel, o de los desgarradores momentos vividos afuera del ya desaparecido Parque del Seguro Social. Sin embargo, a estas escenas se les colocó el logo de la empresa que realizó las transmisiones ¡y es enorme! ¿De verdad nadie checó cómo se vería en una pantalla de cine?

Lo último rescatable de la cinta son los efectos especiales del terremoto, de pronto sí crees que es un Armagedón hollywoodense y te comerás las uñas al ver cómo se destruye un edificio por dentro. Peeerooo, la escena del temblor dura bien poquito, no sé ustedes pero yo esperaba más cámaras lentas e imágenes de muchos mexicanos aterrados, y sin embargo la trama pesa más por otras situaciones.

Lo malo

Definitivamente el guion. No hay nada que se pueda rescatar de él. Todos son diálogos cliché de momentos cliché que terminan dándote más risa, que sentimiento. Es muy triste que todo lo hayan querido resumir a un discurso final y no lo pudieran haber logrado con escenas.

La duración es otro aspecto negativo de la cinta. 110 minutos son demasiado. Si bien la película engancha por ser un suceso trascendental en la historia de México, de pronto ya quieres que termine para irte a tu casita y en el mejor de los casos revisar cuáles son las zonas de riesgo y puntos de reunión en tu colonia durante una emergencia.

Conclusión

¿Neta el 19 de septiembre de 1985 fue el día de unión? Pareciera que la película nos demuestra todo lo contrario y nos da a entender que en las peores tragedias también sale lo peor de los seres humanos.

Finalmente podríamos decir que este largometraje no logra transmitir el mensaje sobre las cualidades de los mexicanos, pues sin menospreciar todo el esfuerzo realizado en el terremoto del 85, los hechos no se comparan ni tantito con lo que vimos y vivimos en el terremoto del 2017, donde no fueron decenas, sino miles las personas que se volcaron a las calles para ayudar ya sea con alimentos, materiales de construcción o fuerza física.

Puedes ir al cine y rememorar la tragedia que azotó a nuestro país hace ya 33 años, pero no esperes encontrar en esta recreación el verdadero sentido de lo que nos une como mexicanos.