Reseña de Capitán América: Civil War

Comencemos con un poco acerca de la historia en el cómic; el crossover Civil War escrito por Mark Millar marcó un antes y un después en la historia de Marvel Cómics. Enfrentó a los Vengadores en una lucha sin cuartel, tomando como base el “Acta de Registro” que obligaba a todos los superhéroes a dar a conocer su identidad pública (y, de paso, ser controlados por SHIELD y el gobierno americano). A un lado se posicionó el bando de Tony Stark (que tomó decisiones de supervillano, como crear una cárcel en una dimensión paralela creada por Reed Richards) y al otro el Capitán América que, defensor de la libertad, se vio obligado a esconderse (junto a los suyos) como un proscrito.

Hablando ya de cine, desde que la primera película de los Avengers fue anunciada, muchas personas especularon con la historia de Civil War, querían verla trasladada a la pantalla grande. Ahora que por fin será estrenada esta historia, “Capitán América: Civil War” llega con unas altas expectativas que la obligan a ser un hito en el cine de entretenimiento para que muchos fans no acaben decepcionados y para seguir siendo primer lugar en la competencia del cine de superhéroes.

Como mencionábamos antes, Marvel y su universo cinematográfico llevan siendo una joya de Hollywood desde hace algunos años y ahora que la distinguida competencia DC ha llegado, se espera que las historias sean cada vez más espectaculares y con más conflictos. En esta ocasión, el conflicto se dará en la rivalidad entre dos bandos de superhéroes, dando forma a una Civil War.

Sinopsis de “Capitán América: Civil War”

Capitán América: Civil War nos cuenta cómo Steve Rogers lidera al nuevo equipo de Vengadores con el objetivo de mantener a salvo la humanidad. Pero tras los daños colaterales de otro incidente en el que el grupo de superhéroes se ve involucrado, la presión política inaugura un sistema de responsabilidad liderado por el Gobierno para supervisar y dirigida a los Vengadores. Este nuevo orden provoca una ruptura en el equipo, que se divide en dos bandos: uno liderado por Steve Rogers cuyo deseo es que los superhéroes sigan siendo independientes; y otro encabezado por Tony Stark que prefiere apoyar la decisión de la clase dirigente

En los papeles principales encontramos una vez más a Chris Evans (Before We Go, Rompenieves) como Steve Rogers y a Robert Downey Jr. (El Juez, Sherlock Holmes: Juego de sombras) como Tony Stark. Completan el reparto los actores Jeremy Renner (Misión imposible: Nación secreta, Matar al mensajero), Scarlett Johansson (¡Ave, César!, Her), Sebastian Stan (Marte (The Martian), Cisne negro), Anthony Mackie (Triple 9, Los tres reyes malos), Elizabeth Olsen (Godzilla, Oldboy), Paul Bettany (Legend, Transcendence), Don Cheadle (St. Vincent, El vuelo), Daniel Brühl (El rostro de un ángel, El quinto poder), y Tom Holland (En el corazón del mar, Lo imposible) que se estrena en la saga como Spiderman.

Opinión de “Capitán America: Civil War”

Como algunos memes en Facebook comentaban de forma muy puntual, este 2016 es el año de los conflictos entre los superhéroes, ya tuvimos nuestra sesión con DC Comics y ahora prosigue tomar la dosis del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y vaya dosis la que nos recomiendan tomar los hermanos y directores Russo, los cuales logran una espectacular película de acción para todo el público. Pienso que para la mayoría, este será el punto a favor del conflicto desarrollado por Marvel en contra del conflicto de DC, mientras que DC Cómics busca hacer una película seria y más enfocada a los conocedores de cómics, Marvel es accesible para todo aquel que quiera ver está película y pasar un rato con acción y humor.

Sin duda alguna, está película logra lo que la Era de Ultrón no logro, cohesionar de forma muy acertada a todos los superhéroes con los que ya cuenta el MCU y además agregar nuevos sin que se vean forzados. Hay que decirlo, la adquisición del amigable vecino y trepa muros es el mayor acierto de todos, sin duda alguna este el Peter Parker/Spider-Man definitivo y la forma en que es introducido es realmente admirable. Sin embargo, el problema radica en los personajes secundarios, ya que o sus apariciones no aportan mucho a la historia o solo se vuelven un recurso para que esta siga adelante, como por ejemplo un Crossbones que está completamente desaprovechado, un Martin Freeman que no tiene nada importante que hacer en la historia y una Sharon Carter, interpretada por Emily Van Camp, que dejaría muy decepcionada a su tia Peggy (Agent Carter). No olvidemos que esta es una película del Capitán América, el final de una trilogía, algo que en ocasiones no lo parece porque en algunos momentos se ve más enfocada en Tony Stark que en Steve Rogers.

El conflicto que da origen a la “Civil War” está muy bien llevado al principio, pero en el tercer acto de la película se vuelve muy personal, familiar y hasta cierto punto soso, algo que incluso también se le achacó a la Distinguida Competencia, ya que cuando empieza la última batalla te preguntas “¿En serio? ¿Y todo lo que se venía construyendo atrás?”. Lo mismo sucede con el villano interpretado por Daniel Brühl, de ir siendo un villano poderoso que se mueve entre las sombras termina siendo un simple ser humano movido por la venganza y su plan maestro tiene lagunas que un ser quisquilloso diría que arruinan la historia (Si, hablo de otra cosa que fue achacada a la Distinguida Competencia).

Hay que decirlo, la película vista como tal y sabiéndose perteneciente al MCU es muy buena, completamente recomendable y disfrutable, no te vas a aburrir de verla y querrás verla más de una vez, vista como una adaptación del cómic de Mark Millar, solo tiene el nombre y el conflicto entre Tony Stark y Steve Rogers, fuera de eso no tiene mucho que ver con la historia ya contada. Marvel pudo haberse arriesgado más, pero se fue por lo seguro y eso tal vez es lo que le convendrá.

Mi calificación para la película es 8.0

Lo Bueno:

• Spider-Man es increíble.