Ícono del sitio El Blog de Yes

Reseña de la película Buscando un amigo para el fin del mundo

Buscando un amigo para el fin del mundo

Esta es una cinta ya vieja, protagonizada en el 2012 (lo sé, parece poco, pero para fines prácticos 2012 fue hace mucho) por Steve Carell y Keira Knightley con un guión y dirección de Lorene Scafaria, en esta cinta indie que pasó súper desapercibida, sin importar que trajera a un gran elenco de comediantes, esta extraña comedia de humor negro sobre el fin del mundo fue de las pelis que nadie quiso ver y yo estaba en esa lista.
Cada que me la encontraba empezada en los canales de película, la verdad es que no me enganchaba y terminaba haciendo zapping.

Pero hace poco me la encontre on demand en HBO y me puse a verla, claro, no había nada mejor y debo decir para mi grata sorpresa que la disfrute muchisimo y me dejo pensando en muchas cosas, en el fin del mundo, en la soledad, en la amistad y las cosas que hacemos de nuestra vida mientras se nos va de las manos sin darnos cuenta.

Si bien la película Buscando un amigo para el fin del mundo está bañada en mucho humor negro y situaciones incómodas, es una interesante historia que plantea muchas y muy interesantes incógnitas y la principal de ellas, es ¿qué pasaría si el mundo realmente terminará en unas semanas?

Yo sé, en las últimas décadas hemos experimentado varias veces, de forma consecutiva lo que algunos extremistas llaman el fin del mundo, obviamente nada para tomarse en serio.
Pero en la película Buscando un amigo para el fin del mundo, ese planteamiento es real y un gran asteroide que no se pudo detener, amenaza la vida en el planeta tierra y todos ante el anuncio de muerte comienzan a vivir un loco e intenso éxtasis de excesos, de salvajismo, de hedonismo continuo, de suicidios y de todo lo malo que caracteriza a la raza humana.

Pero en medio de tantísima mierda y locura, hay una persona que se pone a pensar en la vida, lo que significa y lo que significa el fin, y ante el fin descubre que no quiere excesos, que no busca hedonismo, que no desea cosas, frente al fin del mundo hay una persona que lo único que desea es sentirse amado y que no está solo para afrontar el final y entonces comienza una loca peregrinación, con una loca aliada, para encontrar a alguien para no estar solo, no solo comienza a buscar un amigo para enfrentar el fin del mundo, el busca amor y compañía.

Eso me dejó pensando y mucho, en las cosas que importan, además, por más comedia negra que es esta cinta, los problemas que plantea sobre excesos y cómo las personas pierden la cabeza porque se acerca el fin, es muy interesante.

Sinopsis de la película Buscando un amigo para el fin del mundo

¿De qué trata? la película Buscando un amigo para el fin del mundo es la historia del fin del mundo, obviamente, y esta vez nadie se salva y en un final muy loco, un asteroide inmenso se estrella contra la tierra; pero en ese preludio de locura y destrucción, hay un solitario hombre, Dodge (Steve Carell) que es abandonado por su esposa, quien no soportará a su marido ni un minuto más, sobre todo cuando le quedan muy pocos.

Entonces Dodge entra en una gran y terrible depresión mientras lidia con el abandono, y el fin y el hecho que está muy solo en un mundo que está a punto de terminar, mientras sus amigos y conocidos todos pierden la cabeza.

Es en eso que conoce a su vecina de abajo Penny, una joven mujer que está teniendo problemas con su novio, y la escucha llorar en las escaleras, es entonces cuando la invita a su casa a platicar y ella se queda dormida y comienza a surgir una amistad entre ellos.

Por azares de la vida, un disturbio y correspondencia que Penny nunca le entregó a Dodge, ambos emprenden un camino para que Dodge pueda encontrar al amor de su adolescencia y no estar solo en el fin del mundo; pero algo maravilloso sucede y Penny y Dodge se enamoran y descubren el valor de la amistad, la compañía y la redención.

El Reparto 

Cada que vemos a Steve Carell en una comedia indie, obviamente vamos a ver a su séquito de comediantes, bueno, no séquito, pero siempre tiene un crew muy característico para todos sus proyectos y en este caso le acompañan Nancy Carell, Roger Aaron Brown, Connie Britton, Leslie Murphy y obviamente su gran coestelar Keira Knightley, no es mi actriz favorita y no se ve mucha química entre estos dos personajes, que supuestamente se dan cuenta que se aman en el proceso de no estar solos.

Mi opinión 

Creo que lo que más me gustó de esta película es la idea de cómo enfrentamos los grandes problemas que nos agobian, y nos guste o no, siempre necesitamos a un cómplice que nos haga fuerte para poder enfrentar cualquier cosa, inclusive el fin del mundo y hacerlo con valentía.

Otro buen toque de esta historia, fue la locura secundaria que invadía a las otras personas, que ante una inminente extinción se decidieron a los excesos y el placer.

Salir de la versión móvil