Reseña de la película Batman vs Superman: El origen de la justicia *Sin Spoilers*

Los dos más grandes superhéroes se encuentran en el celuloide acompañado de la mujer más maravillosa en la historia de las novelas gráficas y de un reparto de actores que no le piden cuentas a nadie. “Batman vs Superman: El origen de la justicia” ya está aquí.

Cuando el director Zack Snyder (Watchmen) presentó el reboot de Superman en el 2013 (Man Of Steel) se sembraron muchas pistas acerca del origen de un nuevo universo de cómics y finalmente con “Batman vs Superman: El origen de la justicia”, DC Comics ha iniciado el Universo Extendido y buscará tomar por la fuerza el mercado de los superhéroes, mercado que casi le pertenecía por completo al Universo Cinématico de Marvel. Esa es una batalla que será digna de ver, pero esa es otra historia.

Una vez que Man Of Steel se estrenó, muchas personas reprocharon la excesiva destrucción en las escenas de lucha. Parecía que los humanos quedaban reducidos a ser seres prescindibles, mientras que Superman y el General Zod se enfrentaban en una batalla campal que los hacía ver como dioses de un nuevo Olimpo. Pero con una gran habilidad, Zack Snyder (300) ha llevado esa polémica de la vida real al celuloide en “Batman vs Superman: El origen de la justicia”. Aquí es Batman el que está furioso con el daño colateral ocasionado por Superman, y planea detenerlo antes de que el Hombre de Acero se corrompa y domine al mundo, o eso piensa el Caballero de la Noche pero, ¿cómo podría detenerlo, siendo él un simple mortal y el otro una criatura con poderes dignos de un dios?

Zack Snyder (300: El origen de un imperio, El hombre de acero) es el encargado de dirigir el enfrentamiento entre los dos superhéroes más famosos de DC Comics y del mundo, que cuenta con una banda sonora compuesta por Hans Zimmer (Interstellar,The Dark Knight Trilogy) y Junkie XL (Mad Max: Fury Road); así como también cuenta un guión escrito por Chris Terrio (Argo) y David S. Goyer (El caballero oscuro: La leyenda renace). Los actores protagonistas son Ben Affleck (Argo, The Town. Ciudad de ladrones, The company men) y Henry Cavill (El hombre de acero, Immortals, si la cosa funciona). Completan el reparto los actores Jesse Eisenberg (A Roma con amor, La red social), Gal Gadot (Triple 9, Fast & Furious 7), Jason Momoa (Juego de tronos, Conan el Bárbaro), Diane Lane (Trumbo: La lista negra de Hollywood, Del revés), Jeremy Irons (Tren de noche a Lisboa, El ladrón de palabras), Amy Adams (La gran estafa americana, Her) y Laurence Fishburne (Hannibal, Contagio).

Después de Man Of Steel, muchos de los fans esperaban el anuncio de una secuela, pero en el Comic Con 2013 fuimos sorprendidos con el anuncio de una película que reuniría a los dos más grandes heróes de los comics, Batman y Superman, así fue como “Batman vs Superman: El origen de la justicia” inicio. Durante tres años fuimos poco a poco sumergidos en la historia, desde tratar de adivinar quién sería el nuevo Batman hasta especular con que tanto de la historia podría parecerse a los cómics de Frank Miller, finalmente después de todo ese tiempo y con una interesante campaña de marketing (aunque algo desveladora) este 24 de marzo podremos desvelar todas estas dudas en cualquier sala de cine en México.

Sinopsis oficial de la película Batman vs Superman: El origen de la justicia

Ante el temor de las acciones de un superhéroe que es como un dios sin supervisión, el propio vigilante poderoso y formidable de Gotham City fija su atención en el más reverenciado salvador del día moderno en Metropolis, mientras el mundo lucha con saber qué clase de héroe necesita realmente. Y con Batman y Superman en guerra el uno contra el otro, una nueva amenaza surge rápidamente, poniendo a la humanidad en el mayor peligro que se haya sido conocido antes.

Mi opinión de la película Batman vs Superman: El origen de la justicia

He sido lector de cómics desde hace muchos años y durante todo este tiempo Batman y Superman han sido dos pilares en la industria y máximos referentes de lo que significa ser un superhéroe y los sacrificios que esto conlleva. Cuando se anunció “Batman vs Superman: El origen de la justicia” no pude evitar sentir una emoción tal que me hizo recordar lo que es ser un niño que creía que el hombre podía volar. Si bien los antecedentes eran nublosos porque Man Of Steel (2013) fue una película agridulce, había algo que hacía que le tuviera esperanzas a esta película y ese algo, no me fallo.

Batman vs Superman: El origen de la justicia es intensa y sorprendente, no te deja descansar porque posee un ritmo trepidante, se nota una buena dirección de Zack Snyder acompañada de un guión muy sólido (Hay que agradecer la incorporación de Chris Terrio al guion de David Goyer). Los personajes se vuelven más sólidos y las nuevas incorporaciones fueron muy acertadas. La interpretación de Ben Affleck como Batman es increíble, realmente va a callar muchas bocas enardecidas, así como Gal Gadot interpretando a Wonder Woman (Ya quiero ver su película en solitario). Menciones honorificas a Jesse Eisenberg que logra interpretar a un Lex Luthor manipulador y que representa una verdadera amenaza para Superman (No como en películas anteriores); así como a Jeremy Iron que da vida a un frío pero entrañable Alfred Pennyworth. Quien realmente no me gusto el manejo que le dieron fue a Lois Lane, ya que en diversas ocasiones la vuelven solamente una damisela en peligro, lo cual es un retroceso en la evolución del personaje.

La película está llena de simbolismos, de críticas sociales y políticas al mundo en que vivimos, un mundo oscuro que vive en la paranoia esperando que algo o alguien llegue a salvarnos o en su defecto, a destruirnos. Los guionistas y el director logran darnos una historia estructurada con unos giros que te dejaran con la boca abierta. Una de las fallas de “Batman vs Superman: El origen de la justicia” es que toca temas muy variados, por lo cual puede llegar a sentirse algo cargada y esto se entiende porque DC Comics está buscando establecer todo un nuevo universo de superhéroes, pero para los espectadores que no son fan de los comics, les puede causar conflicto. El final es muy intenso, pero deja un futuro muy interesante para el universo extendido de DC, habrá que ser pacientes y volver a ser sorprendidos.

La película Batman vs Superman: El origen de la justicia es una película oscura y seria, pero 100% recomendable; si pueden verla en pantalla IMAX, háganlo, ya que se disfrutan más las escenas de acción que, por cierto, se vuelven más impactantes gracias al increíble soundtrack de Hans Zimmer y Junkie XL. Mi calificación para la película es de 9.5