Reseñas de Cine

Reseña La Jaula de Oro

Una de las películas más premiadas del 2013, ganadora del Premio Guillo Pontecorvo, ganadora por mejor reparto en el Festival de Cannes 2013, ganadora del Premio Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia y muchos premios más a lo largo del mundo. La Jaula de Oro fue el filme latinoamericano del cual hablaron todos en el 2013, y extrañamente hoy la podemos ver en exhibición en México.

Este filme dirigido por Diego Quemada-Diez con un guion original del mismo Quemada-Diez, Lucia Carreras y Gibrán Portela con las actuaciones de Brandón López, Karen Noemí Martínez Pineda, Rodolfo Domínguez.

Una película considera por muchos impactante, un filme que proyecta una realidad inhumana, peligrosa y dolorosa que viven muchas personas en busca del sueño americano; lo más triste de la persecución de este sueño, es que solo encuentran una pesadilla que nunca termina.
Sin importar nacionalidades mexicanos, hondureños, nicaragüense o cualquier latino que intenta llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor para sí mismo y su familia, únicamente encuentra crimen, dolor, anonimato y humillación.

Una película que proyecta todas aquellas quejas que se han silenciado, desde las problemáticas que ocultan con el trato inhumano que dan autoridades a inmigrantes hasta los grupos delictivitos que acosan a estas personas. Una historia que trata de mostrarnos una realidad actual con personajes reales como el Padre Solalinde y muchos indocumentados que viajan por México a través del tren apodado “La Bestia”, para muchos el transporte a la muerte y la desolación.

https://youtu.be/mBN686I-Hcw

Sinopsis

Esta película muestra una realidad cruel e inhóspita para muchas personas que migran desde el sur al norte a través de trenes en México, mientras que los peligros acechan en cada esquina.
Esta es la historia de 3 adolescentes que viajan en busca del sueño americano Sara, Juan y Chauk tratan de sobrevivir trabajando y huyendo de todos los males que le persiguen sin descanso.

Reparto

Brandón López (Juan), Karen Noemí Martínez Pineda (Sara), Rodolfo Domínguez (Chauk) encabezan el reparto de este película, jóvenes adolescentes que cansados de vivir en la miseria, en la basura y la pobreza deciden salir a delante para buscar mejores oportunidades.

Uno se encariña rápidamente con este reparto y vive de una forma muy personal las injusticias que sufren este pequeño grupo de amigos, en las que todos están contra ellos; finalmente descubren que para sobrevivir únicamente se tienen ellos.

Mi opinión

Creo que muchos mexicanos somos sensibles cuando se trata del tema de la migración y es que todos los mexicanos hemos vivido de cerca este fenómeno y cuando se tratan de las injusticias que viven nuestros compatriotas tratando de cruzar la frontera, muchos de nosotros somos sensibles; pero cuando se trata de inmigrantes de Centroamérica tratando de hacerlo, muchos cerramos los ojos a los malos tratos que reciben estas personas en nuestro país.

Siendo casados por criminales, perseguidos como delincuentes por autoridades o convertidos en blancas, es un tema al cual ningún mexicano presta atención; pero hoy filmes como La Jaura de Oro ponen esta realidad en la pantalla, para llamar la atención de todos nosotros.

La película me parece un poco lenta, pero supongo que una temática de este tema no puede ser abordada de otra manera. Si bien no es exageradamente violenta nos hace recordar este fenómeno social al cual no muchos dan importancia.

Lo único que uno puede decir al ver esta película “esta cabrona la vida”

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com