Televisión y Cine

Reseña del documental Sibaritas Jet Set Culinario

HBO presenta otra vez más, una súper producción para la televisión, Sibaritas Jet Set Culinario, pero esta vez el documental es un poco diferente a los documentales que estamos acostumbrados a ver y esta diferencia no radica en la ejecución o la calidad sino más bien la temática, una que se ha explorado muy poco en la televisión, cine y hasta documentales y es la alta cocina vista desde un punto de más objetivo, en el que la comida no solo es una función básica de nuestra vida, sino algo que cobra un nuevo sentido, uno más profundo que pudiera otorgarle a la comida la esencia que tienen las bellas artes.

Poco se ha visto de este tema que intriga a muchos, y HBO sigue con la interesante línea planteada al mundo culinario por netflix con sus documentales de una hora “Chef´s Table”, pero esta vez no son los chefs los que nos plantean este mundo, sino los comensales, pero no cualquier tipo de comensal, sino los bloggers gastronómicos quienes ahora cambiaron la forma en la que se percibe a la comida. Si antes eran los críticos gastronómicos de los grandes periódicos los que eran odiados y amados por lo que decían de la comida, ahora son los bloggers los que crean las tendencias.

Sibaritas Jet Set Culinario es un documental dedicado a los amantes de la alta cocina, denominados actualmente como foodies; de hecho, ese es el nombre original de este documental Foodies: The Culinary Jetset. En este documental se hace una introspección muy detallada al mundo de la alta cocina mundial, ese mundo que gira en torno a las estrellas Michelin, pero esta vez el vistazo que se hace no es hacía los chefs, los ingredientes o el significado de esa guía gastronómica Michelin, sino a las personas que viajan para comer.

Raro no, ese nuevo concepto en el que la comida hace a las personas viajar, para muchos eso es algo incomprensible; porque se puede viajar por eventos deportivos, para ir a conciertos, para comprar o conocer, pero pensar que existan viajes que solo se hacen para ir a un restaurante o probar cierta comida, para algunas personas resulta exótico y extravagante. Pero cuando se analiza el amor y pasión que está despertando la comida, se pueden encontrar cada vez más y más fanáticos que solo viajan para comer.

De eso se trata Sibaritas Jet Set Culinario, pero bueno, no es que se siga el viaje gastronómico de cualquier mortal de este planeta, obvio, sino seguro capaz y salgo yo.
Este documental es una especie de itinerario en el que se sigue las travesías de los blogueros más importantes del mundo, aquellos que viajan únicamente para comer, para probar y para decirnos que comer, personas que tienen en su lista culinaria todos o casi todos los restaurantes de la guía Michelin, para contarnos sus travesías.

Pero lo que hace interesante este documental, es esa relación y esas conversaciones que tienen los bloggers de lo que consideran es la nueva visión de la gastronomía y como los chef´s reciben a estas personas, que sin tener la profesión de críticos gastronómicos, últimamente dictan las tendencias trabajo que anteriormente pertenecía a los críticos.

Sibaritas Jet Set Culinario es un extraordinario documental que no te debes perder si te gusta la comida, si te gustan los blogs o estás pensando en poner uno, ya que este documental habla de su importancia por lo menos en la industria de la comida.

Por cierto, si te estas preguntando ¿qué es sibarita?
Sibarita. (Del lat. Sybarīta, y este del gr. συβαρίτης, de Σύβαρις, Síbaris, ciudad del golfo de Tarento, en Italia, célebre por la riqueza y el refinamiento de sus habitantes). adj. Dicho de una persona: Que se trata con mucho regalo y refinamiento. U. t. c. s. || 2. Natural de Síbaris. U. t. c. s. || 3. Perteneciente o relativo a esta ciudad de la Italia antigua.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com