Reseña de Wolfpack: Lobos de Manhattan

El documental Wolfpack: Lobos de Manhattan, es una de esas cintas extrañas que cuando ves sin conocimiento previo, es decir, sin saber nada del filme, su contexto o la historia, simplemente te quedes de “a seis”, pensando si este extraño documental es una historia verdadera, una de esas historias bizarras, pero verídicas, que solo pueden suceden en Manhattan o simplemente es una película en formato documental.

Si bien en la actualidad cuando vamos a ver una película al cine, inclusive un documental, siempre lo hacemos con una referencia previa, conociendo la trama, la sinopsis o algo sobre dicha cinta; en el caso del documental Wolfpack: Lobos de Manhattan, creo que todos nos fuimos en blanco a ver esta película, que al principio, antes de entrar a la sala, no sabía si era un documental, cine indie o que carambas era la película. Y bueno, no hay mucha información, opiniones o reseñas, supongo que el cine artístico está condenado a que nadie hable de él, a que nadie haga eco y solo llegas al cine para ver esas historias que tienen poca divulgación. Cómo un extraño volado para entrar a una sala artística, puede ser muy buena o puede ser muy mala; aunque también esa experiencia depende por completo del observador.

Bien, debo decir que esta no es una cinta apta para todo público, y no digo esto porque tenga escenas violentas, drogas o sexo en ella; no para nada. Este documental no es apto para todo público, porque la esencia misma de esta historia es algo extraña, es oscura, yo diría casi siniestra. Si bien mucha de la crítica especializada ha catalogado a este documental como “conmovedor y entrañable”, yo debo confesar que me resulto muy perturbador conocer la historia de esta familia que por muchísimos, pero muchísimos años fue “encarcelada” por el propio padre de familia en su casa, un modesto departamento de Manhattan, para aislar a los niños y la esposa de la familia en este lugar, para aislarse del mundo, para no tener comunicación con nadie y para crear algo así como un culto, uno pequeño conformado por esta familia, que tiene sus ritos, sus costumbres y sus formas; en las que estar encerrados en su casa los salvaba de algo extraño y perturbador, según la visión de los padres de esos jóvenes muchachos.

Eso para mí es muy perturbador, el hecho de que una persona pase toda su vida aislada, encerrada, sin expandir su mente, sin conocer el mundo, sin relacionarse con las personas; me parece un gran terrible experimento en el que se puede ver como la falta de comunicación puede afectar a una persona.

Pero los Wolfpack, tuvieron una poderosa arma para no volverse locos durante tantos años y fue ver, vivir y experimentar el cine durante toda su vida, durante todo ese tiempo que crecían.
Bien, para hacer más rara la vida de estos jóvenes, otro elemento bizarro de su vida es que lo único que hacen durante todo el día es ver películas, una puerta al mundo que nosotros vivimos a través de las películas que ellos veían.

Eso es aún más bizarro, muy de la cultura pop de los noventas o algo que solo puede concebirse en las locas y enfermas sociedades de ahora, hacer auto encierros y en vez de cultivar la mente con libros, lecturas y análisis; la manada de lobos se educa en casa con libros tradicionales de texto y más de 5 mil películas.

¡Qué mundo tan bizarro es este en el que vivimos!, y lo más bizarro es que esta película sea conmovedora. No me cabe en la cabeza, que podamos pensar que es entrañable el hecho de que todos estos jóvenes, que esta familia, haya estado encerrada porque el padre de familia, creía que era lo correcto.

En un sentido estricto, es interesante este documental, Wolfpack: Lobos de Manhattan, que expone las manías y distorsiones a las que todos llegamos como sociedad; pero fuera de eso, no entiendo quién podría encontrar esto emotivo, aunque bueno, la parte de la salida del cautiverio y explorar el mundo puede contrarrestar la mala vibra que se expone en la primera parte de la cinta; pero aun así, yo no puedo perder de vista que la manda de lobos, pasara 14 años encerrados en su casa, a veces incluso sin permiso para salir de una habitación.

El documental Wolfpack: Lobos de Manhattan es una cinta dirigida por Crystal Moselle, pelicula que ha sido galardonado con el premio Documentary Grand Prize del Sundance Film Festival, una cinta que se amerita una calificación de 7 sobre 10.

¿De qué trata? documental Wolfpack: Lobos de Manhattan es la historia de una familia de 7 hermanos que viven en la parte baja de East Side en Manhattan, una familia que por 14 años ha estado encerrada en su casa, bajo la protección de su madre y su padre Oscar, único miembro de la familia que podía salir de la casa para tener contacto con el mundo.

Educados en casa y con el cine estos jóvenes pronto empiezan a anhelar su libertad y como poco a poco exigen tenerla para disfrutar ese mundo que habían visto en el cine.

Personajes

Este documental Wolfpack: Lobos de Manhattan, esta protagonizado por Mukunda, Narayana, Govinda, Bhagavan, Krisna (Glenn), Jagadesh (Eddie), y la hermana menor Visnu.

Debo decir que este documental no me gustó mucho, y no hablando de la realización; lo mío contra Wolfpack: Lobos de Manhattan es más personal. El hecho de ser testigo de esas cosas malas de nuestra sociedad, sin importar que tengan un final feliz; me hace recordar lo enferma y retorcida que esta nuestra sociedad y tampoco puedo dejar de pensar que pasaron casi 15 años en una habitación.

Sin embargo debo confesar que Wolfpack: Lobos de Manhattan, es el documental que todos los expertos aficionados en cine tienen que ver, porque la temática esencial de este documental, es el cine, como única cosa en este mundo que te hace vivir, la única cosa que te puede salvar de esa retorcida sociedad que irónicamente nos recuerda en todo momento.

Te imaginas, vivir en una de las ciudades más bonitas del mundo para encerrarte por 14 años en un departamento por miedo, ¿te lo imaginas?, si no lo has hecho aún te recomiendo ver Wolfpack: Lobos de Manhattan.