Reseña de Noé

El pasado viernes se estrenó una de las películas más sonadas de esta temporada, una temporada enmarcada por las pascuas, las fiestas religiosas y la semana santa; motivo por el cual no es extraño ver filmes de corte religioso como esta película que narra uno de los relatos bíblicos más importantes de una religión el arca de Noé, y bueno también a unas cuantas semanas se acerca el estreno del “Hijo de Dios”. Definitivamente marzo, abril y pascuas son el marco ideal para estrenar estas películas que además de polémicas vienen con un gran reparto y una gran producción.

Sin embargo Noé o “Noah” su título original en inglés es una película extra polémica que se ha prohibido en varias partes del mundo musulmán, aunque realmente no entiendo él porque y vemos básicamente el relato del diluvio con muchas y nada sutiles modificaciones que marcan las diferencias de los hechos que escuchaba cuando era pequeña y con ayuda de angeles caídos que parecen gigantes míticos de piedra Noé construyo en algo así de una década un arca de proporciones épicas. Bien, esta adaptación del afamado cineasta Darren Aronofsky no es fiel al relato y esta vez en vez de tener un diluvio de 40 días y 40 noches Noé y su familia navegaron por casi un año.

Un filme en el que el sello de Aronofsky está por todos lados y con una estupenda fotografía, principalmente en las escenas relativas a la creación, los milagros o la forma en la que evoluciono la vida son magistrales y puedo decir que en cuanto a producción y técnica para mi este filme es uno de los mejores de Darren quien puso su sello en películas como Requiem por un sueño, El Luchador, Cisne Negro y ahora regresa con Noé una película protagonizada por Russel Crowe, Jennifer Connely, Anthony Hopkins y Emma Watson.

Creo que esta demás decirte de que trata el plot de la historia, pues básicamente es el relato del Arca de Noé y como este personaje construye un refugio flotante para salvar a las maravillas de la creación, y no fue la especie humana, creo que en esta película estábamos condenados a la extinción y más bien se trataba de salvar a todas las especies vivientes de este planeta el cual casi era destruido por la sobrepoblación, la violencia, la ira, la avaricia y todos los pecados capitales que en ese tiempo acosaban a la humanidad.

¿Te suena familiar?, bien creo que este filme trata de ser un poco apocalíptico y recordarnos que tal vez nuestro final como especie se acerque por culpa de nuestros propios excesos y ya sea la mano de Dios o la misma especie humana, esa vida decadente puede terminar mal.

El elenco

Bien, para mi esta película es de 3 actores y uno digital que se llevan la película de calle y son Russel Crowe, Anthony Hopkin y Jennifer Connely, si bien también está en los créditos a la bella Emma Watson para mí que en esta película no dio el ancho y no veo nada convincente o creíble su papel; podría decir que me gusto más su interpretación en Las ventajas de ser invisible que aquí, que por cierto hablando de ese mismo filme también tenemos en Noé a Logan Lerman, protagonista de dicho filme regreso a la pantalla con Watson, creo que este actor comienza una brillante carrera pero todavía falta mucho que aprender.

Supongo que poco a poco regresa a la escena el veterano Russel Crowe quien ya prácticamente había desaparecido de la pantalla grande.

No sé si últimamente he leído muchos libros con esa temática, pero de alguna forma me toco uno de los mensajes de este filme y creo que definitivamente ya no es sustentable la vida como la estamos llevando y la especie humana se convirtió en la peor especie que está acabando con el planeta, los recursos y otras especies.

Pero bien, no quiero polemizar sobre la polémica y bien hay muchas personas que tienen opiniones encontradas con esta película, sobre todo porque toca temas religiosos y la maldad humana. Creo que una vez más Aronofsky se anotó un rome run haciendo que todos hablen a favor o en contra de esta película.

A mí me gustó mucho y me mantuvo atenta toda la película, y cuando salí de la sala de cine esta película me hizo reflexionar sobre la vida y muchas otras cosas más, creo que con eso ya cumplió su cometido, artísticamente es impecable, los efectos son buenos y en su mayoría las actuaciones son excelentes, motivo por el cual no puedes dejar de ver Noé.