Reseña de la serie Narcos: México (2018)

El momento exacto cuando el crimen se hace organizado

0

El Narcoverse de Netflix se expande y ahora llega a su plataforma la historia no contada sobre cómo comenzó el narcotráfico en México.

Usualmente no me gusta ver series sobre narcos, la razón, porque terminan convirtiéndose en apologías del crimen presentándonos a estos estereotipos de personas muy malas, como si fuesen ideales, o ejemplos a seguir, trasroscando nuestra percepción, presentándonos a personas sin escrúpulos, moral o empatía con otros seres humanos, como los héroes de esta historia, encariñándonos con ellos para odiar a los buenos, aquellas personas que quieren acabar con ese crimen de forma implacable.

Por eso no me gusta ver series de narcos, porque uno termina encariñándose con Pablo Escobar o los narcos más malos de México, porque estas series se enfocan en presentar su lado más humano, cuando no se puede aislar a estos criminales del crimen; sin embargo, pese a mis reservas con este tipo de series, la nueva producción original de Netflix, Narcos: México protagonizada por Diego Luna me sedujo para verla de principio a fin en unos cuantos días.

Ahora, esta serie cae en el viejo error del cual hablaba, y al mostrarnos el lado más humano de estos criminales, uno termina encariñándose con los sociópatas más peligroso del mundo, esperando que sus perseguidores fracasen rotundamente, caigan y mueran de una forma despiadada.

Sí, lo confieso, conforme veía Narcos: México mientras pasaban los capítulos, mejor me caía el Jefe de Jefes, mientras que el agente de la DEA “Kiki” Camarena, me parecía infumable, y solo estaba esperando el momento en el cual su verdugo actuaría.

Eso es lo que me parece muy mal de este tipo de series, nos presentan narcos nostálgicos, idealistas, sin violencia, personas que solo están forjando un negocio para mantener a su familia, y se aíslan del crimen, de lo malo que hacen, de las muertes, la matanza sin piedad y las terribles torturas; para solo presentarnos empresarios idealistas que persiguen un sueño.

Creo que ese es un gran error, y no debemos de perder de contexto la verdadera naturaleza de los narcos; pero, hablando de la serie Narcos: México esta es una producción estupenda con una trama basada en la historia sobre el narco mexicano, para contarnos los hechos que sucedieron en la década de los ochentas sobre cómo se creó el crimen organizado y sus principales actores desde Miguel Ángel Félix Gallardo, hasta el Chapo, y el cómo estos criminales dieron un cambio a sus acciones erráticas para organizar lo que ahora se conoce el crimen organizado.

Podrá parecerte redundante, pero no es así y esta serie nos cuenta como pasaron de ser un montón de carniceros despiadados a criminales con códigos, éticas y leyes.

Una mirada así solo la habíamos visto en pelis como Cara Cortada o El Padrino, inclusive Narcos, la versión colombiana; pero ahora llega la historia del gran capo mexicano que cambio el giro de la historia.

Narcos: México es interesante, porqué nos muestra un México que parece lejano, pero está muy cerca de nosotros, con políticos sucios, corruptos y más desalmados que los mismos narcotraficantes. Sí, esta serie le da duro y a la cabeza al partido político predominante de nuestro país, mientras que también nos muestra que la corrupción llega a niveles mayores con los gobernantes del norte, más allá del norte de México.

Cualquier parecido con Game of Thrones, con malvados reyes del norte, que matan a todos, zombis, traiciones y matanzas, es mera coincidencia.

Sinopsis de la serie Narcos: México

¿De qué trata?, pues simple, esta es la historia de cómo se forma el cartel de narcotráfico más poderoso de los años ochentas.

Sí, es la historia del crimen, cómo se hizo organizado, y como la visión de Miguel Ángel Félix Gallardo transformo a un montón de criminales pandilleros, en una organización sumamente lucrativa, y el cómo se forjaron alianzas políticas y criminales para llevar la marihuana a los Estados Unidos, mientras los narcos más poderosos de México se enriquecían por montones.

Esta es la historia de los grandes narcos de México entre ellos Caro Quintero, El Señor de los Cielos, los Arellano Félix, es más, hasta Escobar termina involucrado en esta historia mexicana.

El Reparto de la serie Narcos: México

Esta es una de esas pocas series, en las cuales, todo el reparto, incluso los personajes más pequeños, son interpretados por grandes actores; el resultado de este gran elenco es una serie impresionantemente entretenida, y cada personaje en pantalla termina luciendo además de aportar su parte a la trama general de la historia.

Narcos: México es cómo un desfile de estrellas encabezado por el camaleónico Diego Luna, quien, con esta serie demuestra que puede ser un rebelde de la Galaxia o un temible narcotraficante mexicano; definitivamente su actuación es suprema, y mete a este personaje una gran cantidad muy impresionante de matices, que nos muestra porque el Jefe de Jefes llego a ser uno de los personajes con más poder en México.

Otras series, como la serie del Chapo, en Netflix, muestran a un Félix Gallardo, más mundano, menos interesante.

Pero además tenemos a Michael Peña, Tenoch Huerta, Joaquín Cosio, José María Yazpik y muchos grandes actores que personifican uno de los momentos más importantes de esa década.

85%
Muy Entretenida

Esta serie es impresionante, porque narra los hechos de como se pudo crear un imperio criminal, y el cómo los gobernantes de México permitieron que los narcos de nuestro país pasaran de ser simples criminales a los dueños y señores.

Eso se me hace impresionante, en esta historia turbia y muy oscura.

Ahora, creo que estuvo mal que no presentarán como fue la violencia característica de estos criminales; y no digo que quiero que se cambie el género de la serie de drama biográfico a gore y slasher, pero debería ser más apegada a la verdadera naturaleza de estas personas, para mostrarnos de la misma forma que vemos su lado bueno y humano, su lado más salvaje y despiadado.

• Design