Reseña de la serie La Jauría (2020)

Amazon Prime Video estrena la serie La Jauría, una producción original chilena, que retoma un tema muy importante que no se puede perder de vista nunca, la violencia de género y los feminicidios, para entregarnos una serie que se suma al movimiento de las mujeres, para enviar un poderoso mensaje “no estamos solas”.

Creo que, por ese hecho, por retomar el tema de la violencia contra la mujer, para narrarnos una historia de ficción que asusta, pero tristemente es el reflejo de la realidad de muchos países, y muchas mujeres, bueno, por solo eso, esta serie ya tiene mucho valor, y si bien, sí, la serie retoma muchos elementos medio fantásticos (hackers y juegos cibernéticos de odio contra la mujer) y deja de lado el verdadero drama y terror que pueden vivir las mujeres que son víctimas, no solo del sistemático olvido y la impunidad con la que mueren, sino también, y lo que sería más importante de cómo esa violencia se origina en los núcleos más íntimos y cercanos de las mujeres.

Sí, hubiera sido más interesante una historia más real y menos fantástica, porque si bien, sí, la tecnología se usa para muchos de estos crímenes, hubiera sido más interesante ver una historia apegada a nuestra realidad, para que así por lo menos, el impacto social fuera más contundente creando una consciencia sobre el tema; aunque bueno, no esta tan mal la línea narrativa que toma la serie La Jauría, porque el tema de fondo y que prevalece es la concientización sobre la violencia de genero.

Así que, si estás buscando una serie para hacer conciencia sobre ese tema, para sensibilizar a más personas sobre el drama que viven las mujeres en todas las partes del mundo, bueno, esta es una serie perfecta que se enfoca en el odio de género que se despierta en algunos hombres, quienes usan como excusa el rechazo femenino para desatar toda su ira, odio y violencia contra ellas.

Una serie bastante actual, con una premisa lamentablemente verdadera, en la cual un grupo de hombres justifica la violencia que ejercen hacía las mujeres debido al rechazo que pudieron sufrir alguna vez en la vida. Qué bueno, esta idea genera un nuevo debate, pero nos sigue llevando al mismo lugar: nadie puede violentar a nadie por ningún motivo.

En ese sentido va la serie La Jauría, que es una especie de himno a las mujeres y a la sororidad, para empoderar a este género para unirse, defenderse y alzar la voz para detener de una buena vez por todas.

Esto nos lleva a una producción original en la cual, las heroínas son las mujeres, lideres, salvadoras, en fin, si bien es simbólico el protagonismo femenino, creo que termina siendo un error, porque vuelve a las divisiones separatistas de ellas vs ellos, cuando de hecho, deberíamos apelar a la igualdad de género como herramienta para combatir la violencia de genero.

Si bien la serie La Jauría tiene sus errores y sus aciertos, es una buena propuesta para la televisión.

Sinopsis de la serie La Jauría

¿De qué trata?, es la historia del secuestro de Blanca (Antonia Giesen), una joven estudiante que lidera un movimiento femenil de protesta, en contra de los abusos de uno de sus maestros; pero, lo que parecía una simple protesta, se convierte en su secuestro, lo que lleva a su hermana Celeste (Paula Luchsinger), y a 3 policías mujeres, entre ellas la detective Elisa Murillo (Daniela Vega), quienes en su investigación descubrirán que este secuestro es parte de un siniestro juego digital que invita a los hombre a hacer jaurías para cazar mujeres.