Reseña de la serie Hernán

0

Este fin de semana se estrenó en multi plataforma la esperada serie Hernán, basada en la historia del conquistador Hernán Cortés.

En estreno casi simultaneo, con diferencia de unos días, llegó a Amazon Prime, History Channel y Tv Azteca una serie muy especial, bueno, una serie con significado y una conexión especial para todos los mexicanos; en una producción grandiosa, además de épica, que nos lleva a conocer uno de los momentos que definieron nuestra historia e identidad como país: la conquista.

Siguiendo el gran boom por las historias de época, sobre todo aquellas que nos llevan a pasajes históricos de valentía con guerreros legendarios que luchan por un ideal supremo, bueno, ahora es el justo turno para el capítulo de México, y si creías que los Vikingos eran salvajes, aguerridos y no le temían a la muerte, bueno, solo tienes que meterte a la serie Hernán para conocer y revalorar a las culturas mesoamericanas para meterte de lleno a la cultura Mexica, Totonaca, Tlaxcalteca.

Ahora, siendo justa la serie Hernán nos narra más el lado español de esta historia, más específicamente el lado de Cortés, con una especie de apología que nos hace ver con otros ojos esta conquista, para darle otro valor a este personaje y otros que forman parte de nuestra historia como la legendaria Malinche, quien, en este nuevo enfoque más que ser una traidora se convierte en madre de la nueva raza mestiza que forjará a nuestro país.

Creo que eso es lo que más me emociona de la serie Hernán, que nos hace apreciar desde otro enfoque a esos personajes, pero, lo más importante es que lleva nuestro interés hacía ese pasaje histórico, pero no solo para conocer más a fondo la conquista, sino que además nos motiva a conocer más sobre los dioses aztecas y toda esa cosmogonía que tambien forma parte de nuestra idiosincrasia.

Además, si le agregamos que no necesitamos vanagloriar a los vikingos, sino a los guerreros aztecas, bueno, eso le da muchos puntos a esta serie, por interesarnos en la historia de México y por sumergirnos en el mundo del México prehispánico, eso de verdad es priceless.

Así que, solo por eso recomiendo ver esta serie, eso sí, hay que tener en mente que a veces la narrativa se pierde mucho en la identidad española, digo, finalmente es la serie de Hernán Cortés, además de que podemos quejarnos un poco de que no está bien lograda la estética visual e impresionante de la Gran Tenochtitlan, eso hará que muchas batallas queden reducidas a sets nada impresionantes, agregando tambien que podremos ver mucha paja que no aporta nada al tema de la conquista, pero, ahonda en la parte de los personajes de Castilla.

Si me preguntas si la recomiendo, la respuesta es sí, a pesar de algunas batallas muy mal logradas, escenarios simplificados a sets, un par de episodios filler, la parte histórica de esta conquista y la revalorización que se hace a este pasaje de nuestra historia es bastante interesante.

Sinopsis de la serie Hernán

¿De qué trata?, bueno, gran alerta de spoiler es la Conquista de México.

Ahora, ya todos sabemos, tenemos noción o podemos entrar a Wikipedia para leer los hechos, pero, esta serie, en una narrativa que nos lleva al pasado y el presente, de ese momento, nos cuenta como fue la llegada de Hernán Cortés hasta la conquista de Tenochtitlan, además, nos cuenta como participaron los personajes históricos que todos conocemos de esta crónica.

65%
Entretenida

Al principio puede sentirse pesada, pero, pasando los primeros 2 episodios te metes en esta confrontación de culturas

  • Design

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More