Televisión y Cine

Reseña de la segunda temporada de Penny Dreadful

Acabo de terminar de ver la segunda temporada de Penny Dreadful y mientras Vanessa Ives apagaba todas las luces de la humanidad que le habían arrebatado de manera literal y metaforica, se vislumbra una tercera temporada en la que las inmortales y malvadas creaciones del Dr. Victor Frankenstein, junto con el vanidoso Doryan Gray planean acabar con la humanidad y comenzar un reinado de terror; pero eso es lo que se puede esperar de la tercera temporada que se transmitirá en el 2016 por HBO, así que no nos adelantemos tanto y en vez de hablar de la temporada 3, que ni siquiera ha pasado, regresemos a la temporada 2; aunque finalmente me gustaría comentar que esos monstruos necesitarán algo de suerte, porque ni el propio diablo en la temporada 2, ni su hermano vampiro de la temporada 1, pudieron vencer el bien y la bondad de nuestros héroes, no creo que puedan hacerlo Lily y Dorian, pero van a intentarlo seguramente.

Aunque la mala noticia es que la Srita. Ives se ha quedado sin esa luz que la hacía ser ella y tratar de defender con uñas y dientes todo lo que ella creía como bueno, porque ahora sí, le han quitado todo eso en lo que podía creer y todo ese amor que tenía para dar, se lo quitaron dejándola hueca y muy frustrada.

Bien, hablando en un sentido global de esta temporada, tengo un sentimiento encontrado, me gusto y no me gusto; creo que hubo cosas tremendamente malas, como si estuvieras viendo un programa chafa de televisión nacional, con malísimos efectos especiales; por ejemplo cuando el guapo Sr. Chandler se convertía en hombre lobo, eso se veía tan, pero tan chafa, que parecía una producción casera para una película sin presupuesto sobre día de Halloween, lo mismo pasaba con las brujas, que esta temporada hicieron que todos sufrieran. Esa parte de los efectos especiales, malos, me tenía harta durante los 10 capítulos de esta temporada.

Otra cosa que me pareció funesta de esta temporada, es que tenían muchas escenas que no proponían nada a la trama, simples escenas de relleno tan aburridas que no contribuían nada a la trama que solo pensaba en adelantarlas; además, la temática recurrente de las brujas resulto cansado. A diferencia de la temporada uno, en la que los vampiros era algo que le ponía emoción a la serie; ahora pensabas a ver a qué hora se van, y no porque fueran “muy, muy malas” sino porque era muy aburridas las escenas y los diálogos.

Además, esta vez hubieron muchas escenas de violencia innecesarias, al igual que ciertas escenas de desnudos y sexos; realmente tanta violencia, bebes despanzurrados y esas cosas, no eran necesarias para una serie en la que el platillo principal es el suspenso.

Finalmente debo decir que algunas cosas si me gustaron, me encontré con algunos capítulos muy intensos, hablando de la trama, de suspenso y la historia de los personajes más importantes de la serie, y en la segunda temporada Penny Dreadful pudimos escavar en el pasado de esos entrañables personajes y conocimos más a algunos que vimos en la temporada uno, como el afeminado director del museo Ferdinand Lyle y la adivinadora Madame Kali, que esta temporada se descara y no es una charlatana jugando con el tarot, sino la bruja mayor del mismísimo diablo, la encargada de hacer que Vanessa Ives sea su novia del mal.

En la segunda temporada de Penny Dreadful también vimos otras cosas, como la creación de Lily, una novia para John Clare, el primer hijo de Frankenstein, y Lily era Brona Croft, la novia de Ethan en la temporada 1; como ves, en la segunda temporada de Penny Dreadful, hubo más drama en un mal sentido. Pero no me quejo, hubieron cosas que me gustaron mucho, como el capítulo del pequeño escorpión, en el que se cuenta como inicio el camino de Vanessa en la magia.

¿De qué trata? la segunda temporada de Penny Dreadful, en esta temporada ya no son vampiros, sino brujas y el diablo, quienes persiguen de forma insistente a Vanessa Ives; siguiendo con la trama de la temporada uno, con cada capítulo se descubre que Vanessa es esa persona que puede ser la madre del mal; por ello la urgencia que tienen estos demonios para convertirla en su novia.

Esa es la esencia de toda esta temporada, pero conforme se desarrolla se descubre el pasado de Vanessa para entender sus acciones actuales.

Creo que hubo cosas fatales para esta producción de showtime, una producción de HBO no puede tener efectos visuales tan, pero tan malos; creo que hubiera sido mejor tener algo sencillo y una mejor caracterización, que apelar a esos efectos visuales muy pobres.

Mi otra gran queja, se enfocaron en cosas absurdas como brujas como títeres que usaba como si fuera vudú y lenguajes diabólicos; cuando tenían otros aspectos más interesantes en la trama, como resolver ese acertijo que acercaba a Vanessa con el mal encarnado y el comienzo de las tinieblas; incluso resultaba más interesante conocer a los personajes, pero en vez de eso nos dieron poco de lo bueno y mucho de lo aburrido.

Por ejemplo, en esta segunda temporada dan más protagonismo a Doryan, quien en la temporada pasada no parecía tan malo, en esta podemos ver que mata sin tocarse el corazón, incluso a sus amantes.

Aunque tengo que decirlo, hubieron capítulos tan buenos, que me hacían seguir viendo la serie. Así que si viste la temporada uno y te gusto, pues obviamente tienes que ver esta segunda temporada, pero no tengas expectativas tan altas, ese buen sabor de boca que te dejo la temporada uno, no lo vas a sentir de nuevo, pero te dejará con las ganas de ver la temporada 3.

2 comentarios en "Reseña de la segunda temporada de Penny Dreadful"

• Pedro agradezco mucho las correcciones, todo lo que sea para mejorar la ortografía de todos esta muy bien; pero según lo que he leído es correcto

Hubieron
    La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.
    usos correctos:

Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes:

• Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe. En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas. Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas), bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo (Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe).

• Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo: El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.