Reseñas de Cine

Reseña de la película Predestination y sus significados

Artículo escrito por: DPC

Se ofrece aquí una explicación a la película Predestination (y al relato original: All you zombies), dado que es comprensible que si no se ha tratado anteriormente con la idea del “solipsismo” no se llegue a entender la complejidad de la película Predestination , y por lo tanto se encuentren “supuestos errores” que en realidad no son tales.

El autor del relato original (All You Zombies, publicado en marzo de 1959), Robert A. Heinlein, que da origen a la película Predestination, creía en la idea del solipsismo, o al menos sabemos que le gustaba jugar con ella.

El solipsismo es una creencia metafísica en la que solo existe un ser que crea todo, solo uno; toda la “supuesta realidad” que ocurre a su alrededor no es más que una creación de su mente. Más claro: Usted sí existe, pero todo lo demás (lo que ve, lo que oye, el resto de las personas, etc…) no son más que una creación de su mente para darle sentido a su existencia.

Desde ese punto de vista, la película Predestination es una recreación exacta del solipsismo, solo existe un personaje real que, al ser el único que existe, es el único que puede crearse a sí mismo una y otra vez. La pregunta es la siguiente: ¿Por qué motivo se produce ese ciclo infinito? ¿Por qué la serpiente se muerde la cola?

En nuestra concepción de la naturaleza, donde la flecha del tiempo siempre va en un mismo sentido, de atrás hacia delante, las personas nacen y mueren, unas a partir de otras, en una línea temporal recta.

En cambio con el solipsismo ocurre algo curioso: Existe un solo ser, pero todos sabemos que no puede aparecer de la nada, sino que tuvo que ser creado; ergo como solo existe ella/él, ella/él es el único que puede crearse a sí mismo.

De lo que se deduce que tiene que haber una especie de “ella/él” anterior que pueda crearlo, y para que eso ocurra la única forma es que pueda viajar en el tiempo hacia atrás para crearse a sí mismo. Esto genera la realidad cíclica que muestra la película (donde la metáfora del huevo y la gallina carece de respuesta). Es más, es muy probable que el concepto de “viaje en el tiempo” no sea más que una representación visual de lo que en verdad es la naturaleza cíclica del tiempo (el bucle temporal) en esa realidad solipsista.

Claro, desde nuestro sentido común, pensar que una mujer pueda parirse a sí misma es inconcebible, puesto que aunque se inseminase a sí misma, seguramente obtendríamos un clon de ella (y ahí no entraremos a discutir si un clon es la misma persona que el original), a lo que vamos, unas personas crean a otras distintas.

Pero en una realidad solipsista, donde sólo existe un ser humano, la única posibilidad es que se pueda crear a sí mismo, porque no existe nada más “real” que lo pueda crear, lo demás es una creación de su mente.

Ahora mostramos las pruebas de que la película y el relato son una analogía perfecta del solipsismo.

FRASES DEL RELATO

―Sentía la inminencia de un dolor de cabeza, pero nunca tomo analgésicos. Una vez los tomé y todos ustedes se fueron.

―Ustedes no están ahí, realmente. Sólo yo estoy, no hay nadie sino yo -Jane- sola aquí en la oscuridad.

―La serpiente que se muerde eternamente la cola. Yo sé de dónde he venido pero ¿de dónde han venido todos ustedes, zombis?

Explicación: Deja claro que si se toma alguna medicación que le haga dejar de pensar, todos nosotros dejamos de existir, básicamente porque “nosotros” (los zombis) somos una creación de la mente de ese único ser real que es el protagonista.

FRASES DE LA PELÍCULA

[57:40] Jane: ¿No has pensado en cambiar tu pasado?
John: Nunca me desvío de la misión. Nunca.

EXPLICACIÓN: Su vida es su misión. Su propósito, porque sin propósito su existencia no tendría sentido. Su propósito es detener al terrorista que es ella/él, y una y otra vez se recluta a sí mismo para detenerse a sí mismo. Un bucle es la única forma posible de una realidad solipsista.

Además, cada vez que salta en el tiempo tiene más posibilidades de desarrollar psicosis, y lo gracioso es que eso es necesario, puesto que necesita acabar siendo el terrorista para tener un propósito, para detenerse a sí mismo.

[58:13] Jane: ¿Esta vida es solitaria?
John: Si (asintiendo)
Jane: ¿No hay familia?
John: No.

EXPLICACIÓN: Es tan solitaria que no hay nada más que ella/él.

[1:10:58] John: Ella padecerá tanto dolor por lo que he hecho…
Robertson: Es como tiene que ser. Es como siempre ha sido.
Robertson: Usted más que nadie debería saberlo.
John: La serpiente que se muerde la cola por siempre jamás.

EXPLICACIÓN: Siempre es así. Infinitamente siempre. Porque esa realidad solipsista solo se puede desarrollar en forma de bucle temporal.

[1:11:18] Robertson: Es usted un don dado al mundo por la paradoja de la predestinación. Es usted el único libre de historia y de ascendencia.
John: El gallo.

EXPLICACIÓN: Cómo ella/él es lo único que existe, no tiene más ascendencia que a sí mismo.

[1:12:37] John dirigiéndose al bebe: Tienes un largo viaje por delante.

EXPLICACIÓN: Y tan largo. Un viaje cuyo tiempo se curva sobre sí mismo en un círculo sin fin.

[1:21:50] John: El tiempo tiene un significado muy distinto para nosotros. El tiempo nos da alcance a todos.

EXPLICACIÓN: Esta frase es clave. Como ya dijimos: nuestra realidad sigue la flecha del tiempo (de pasado a futuro). Pero en el solipsismo el tiempo se curva sobre sí mismo, en un ciclo infinito. Y por eso tiene sentido que ella/él se conciba a sí mismo. Si intentamos darle una explicación desde nuestra concepción de la naturaleza, el hecho de parirse a uno mismo no funciona, pero en la realidad solipsista sí (por eso no es un error del argumento, de hecho es la clave para comprender la naturaleza donde solo un ser existe, hay que alejarse del sentido común y entender que en el solipsismo sí puedes concebirte a sí mismo).

[1:22:10] John: Creo que se puede decir, que nacimos en este trabajo.

EXPLICACIÓN: Exacto. Su trabajo es su vida. Nacieron ahí y seguirán ahí siempre. Pero el nacer no significa “un comienzo”, no existe un comienzo, es un bucle. De ahí que nadie debe pensar que “el bebé es lo primero que hay”. El bebé no es más que otro instante de ese círculo temporal igual que todos los demás instantes.

Aún más, si usted dibuja un círculo podría indicarme más o menos por donde lo ha comenzado a dibujar. Pero si yo se lo entrego ya dibujado, es imposible que determine qué punto es el comienzo, porque no existe, el círculo está ahí y sólo debe ser comprendido tal y como es. Su naturaleza es cíclica, un bucle, la serpiente que se muerde la cola. No intentamos por lo tanto responder si es el huevo o la gallina lo que viene antes, eso no funciona en esa realidad.

[1:28:33] John viejo a John joven: Solo nos tenemos el uno al otro y es lo único que vamos a tener.
Si me matas te conviertes en mí. Así es como funciona.

EXPLICACIÓN: Esta es la definición exacta de la naturaleza solipsista. Solo existe ella/él y sólo a ella/él se tiene. Nada más.

POR LO TANTO

A estas alturas queda claro que Robertson, la organización y todos los demás seres que aparecen entremezclados en la historia no son más que una creación de su mente que ella/él ha diseñado para darle sentido a su realidad solipsista. Podemos intercambiar el término “organización” por “realidad” sin ningún problema.

La máquina del tiempo (o agente de campo) no se desactiva al final porque para que el bucle funcione tiene que seguir permitiéndole moverse en el tiempo. Es su naturaleza cíclica. Por el mismo motivo ella, que es hermafrodita, acaba convirtiéndose en hombre, es la única forma de enamorarse de sí mismo, y luego concebirse a sí mismo. El bucle nunca puede fallar porque es la naturaleza de su realidad. Como espectadores podemos “desear que se rompa la cadena”, pero es imposible, igual de imposible que intentar que el tiempo vaya hacia atrás en nuestra naturaleza lineal. Debemos comprender que es así como funciona, y que así funcionará siempre para que sea perfecta. Al final la perfección debería subyacer a cualquier realidad, y para que eso sea así hay reglas que no pueden romperse.

Esto no quiere decir que ni yo, ni los lectores, ni nadie más crea en la teoría solipsista. Lo único que se ha tratado de demostrar es que la película representa de una forma perfecta ese punto de vista. No debemos buscarle explicación a los hechos dentro de nuestra realidad temporal (porque de ahí viene que algunos interpreten que hay errores en el argumento, no los hay), sino dentro de la realidad cíclica del mundo solipsista donde solo existe un ser, solo uno. Es el único que puede crear cosas, y por lo tanto el único capaz de crearse a sí mismo, puesto que ya hemos deducido que algo creado precisa de un creador.

Nadie debería buscar un inicio, porque no lo hay. En esa realidad debemos aceptar que el tiempo es un bucle sin principio ni fin. Y es un punto de vista tan real como cualquier otro. De hecho, hasta la fecha nadie ha podido refutar ni demostrar su validez. La única objeción al solipsismo es la existencia de la muerte, y ni siquiera eso podemos demostrar puesto que nadie ha pasado por ella y vuelto para contar qué es realmente la muerte.

Lo que obtenemos al final de toda la historia es una persona que ha pasado por todo lo que pasamos los seres humanos de esta naturaleza: amor, odio, rencor, pasión, tener un propósito, etc… Con la diferencia que todas esas vivencias ocurren contra sí misma/o: se enamora de sí misma/o, se odia a sí misma/o, se concibe a sí misma/o, su propósito es destruirse a si misma/o. Al ser la única persona que existe es fácil de comprender, el resto de elementos forman parte de su realidad inventada que, esto es importante, en su naturaleza es tan real como la nuestra.

ALGUNAS CURIOSIDADES

[46:20] Comienzan a hablar sobre qué quiere hacer ella ahora, si lo que necesita es “amor” o “un propósito”, ella dice que lo segundo. En realidad tiene todo, porque termina por amarse a sí mismo y también tiene el propósito de destruirse a sí mismo. Una y otra vez.

[50:08] En el bar, cuando ella piensa que él es un policía le llama “hijo de puta” y él responde “tiene gracia”, pues sí la tiene puesto que ella/él es su propia madre, padre, abuela, abuelo, hija, hijo, etc… al mismo tiempo. Ella/él conforma todo su árbol genealógico.

[52:20] En las escaleras de camino al sótano del bar ambos se preguntan si el otro es el terrorista, y claro, ambos lo son.

[55:12] John dice “en este trabajo no puedes cometer errores, todo depende del momento preciso. Aquí no le está diciendo “cuidado no te equivoques con lo que haces”, no, lo que dice es una afirmación: “no puedes cometer errores”, es decir, “es imposible que los cometas”. Porque el bucle siempre es perfecto.

[55:12] John dice que al bureau del tiempo no le gustan los anacronismos. Si cambiamos bureau por realidad, obtenemos otra explicación: A la realidad del tiempo no le gustan las incoherencias, aquello que no pertenece a su tiempo.

[1:06:50] John le dice al grabar la cinta que “es imperativo que tengas éxito”, tan imperativo que realmente el fracaso no existe, siempre va a tener éxito para completar el círculo. El mismo razonamiento que en la sentencia anterior.

[1:18:33] Robertson le dice que “esta organización no hubiese prosperado sino fuese por el terrorista fallido”. Si cambiamos la palabra “organización” por “realidad”, obtenemos el secreto. Exacto, sí el terrorista no existiese, es decir, si ella/él no existiese, no habría ninguna realidad u organización.

[1:19:58] John vuelve al bar a buscar la botella de whisky. La botella la ganó ella al contar su impresionante historia, pero como ella es él, él ganó la botella también.

CONCLUSIÓN

En esta explicación no se intenta opinar sobre si la actuación de los actores es buena, mala o pésima, o si faltan o sobran efectos especiales y demás artificios que nada tienen que ver con la verdadera esencia de la película. Solo se trata de comprender que todo el argumento representa al 100% la naturaleza cíclica de la realidad solipsista. Si sólo yo existo, sólo yo me puedo crear. Y eso inevitablemente produce un bucle. Todo lo que se ve en la película es una de las infinitas opciones para darle sentido a ese bucle. Podría haber sido de otra manera (en otra época por ejemplo, o sucediendo otros hechos: SpaceCorp es un invento como otro cualquiera), el único requisito es que todo lo que ocurra complete el círculo a la perfección. Partiendo de ahí, la idea de la película es un 10 sobre 10, igual que lo es el relato original. Una obra maestra de la ciencia ficción.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

2 comentarios en "Reseña de la película Predestination y sus significados"

  • Gracias por publicar mi artículo. La verdad es que me gustaria que algún dia alguien lo tradujese al inglés para poder publicarlo en algún foro extranjero, pero mi nivel no alcanza para expresar toda esta locura/maravilla 🙂

  • Si quieres seguir escribiendo reseñas, puedes hacerlo aquí

Los comentarios están cerrados.