Reseña de la película Poltergeist: Fenómenos extraños

Lo sé, esta reseña llego 33 años tarde, lo sé; pero vamos, yo nací hace 31 años y por aquellos años yo era muy chiquita como para andar viendo Poltergeist: Fenómenos extraños.
Si bien estas películas son mi género, amo el suspenso y el terror de este estilo, digamos que por lo menos tuvieron que pasar 15 años para poder ver esa película, porque un terrible pánico se apoderaba de mí, lo mismo me pasaba con el Exorcista y otros títulos de ese tipo; lo sé, FAIL CON MI VIDA, sin embargo lamentable mucho tiempo de mi vida me perdí de los grandes clásicos del género de terror; hasta que tuve la edad suficiente para disfrutar estas películas y verlas en la noche, cuando el ambiente es propicio para asustarse con estos clásicos

Además, otra cosa a mi favor en esta reseña de la película Poltergeist: Fenómenos extraños, es que se acerca el estreno de la nueva adaptación de la 20th Century Fox, con la dirección del novato Gil Kenan, en la producción están Roy Lee, Sam Raimi y Robert G. Tapert, con un guion de David Lindsay-Abaire, con un presupuesto bastante jugoso.
Obviamente van a estar en el aire estas dos películas, la estupenda versión del 82, con todo el sello de Steven Spielber en la película, obvio, fue el productor y el guionista de esta increíble historia. Es lógico que las comparaciones comiencen y todos los fanáticos del cine, en categoría expertos o nivel amateur, todos vamos a desempolvar el viejo VHS para ver ese gran clásico del cine. Aunque recomiendo mejor ver esta cinta en un formato digital, olvídense del VHS por favor.

Las comparaciones y análisis estarán a la orden del día, sobre todo cuando se estrene esta nueva versión el 26 de junio de este año.

Sí me preguntan a mí cual es mi pronóstico, debo decir que tienen una dura prueba para adaptar a nuevos públicos esta clásica historia del terror; y sobre todo porque los públicos anteriores, siempre tendremos con que comparar esta nueva historia. Estoy escéptica después de haber visto el arte, muy al estilo de películas de terror oriental, pero ese es el sello de los productores de esta película; sin embargo siempre estoy dispuesta a ver una buena película de terror, y más a este estilo en casa embrujadas, en las que de repente tu vida da un giro 360° por la presencia de actividad paranormal. Sí, hay que aceptarlo, por eso uno ama esas películas en las que podrías ser tú en tu casa, con una cámara grabando fenómenos extraños tipo poltergeist.

Interesante este nuevo remake, pero el día de hoy hablamos de la versión original, esa obra maestra del suspenso que nos dejó a todos asustados por muchas noches. Y lo más espeluznante de esta cinta, es la presunta maldición que cayó en sus participantes con extrañas y horribles muertes. La primera fue Dominique Dunne que interpreto a Dana, la hermana mayor, pocos meses después del estreno ella murió asesinada por su ex novio, la segunda en la lista de muertes inexplicables fue Heather O’Rourke, quien murió a los 12 años de edad por una extraña enfermedad intestinal, el tercero en la lista de las muertes de la película Poltergeist fue el actor Julian Beck, que interpreta al reverendo Kane en la segunda entrega, el actor también murió poco tiempo después de rodar la película Poltergeist y el cuarto en la lista fue Will Sampson, el brujo de la parte 2, quien también murió por extrañas complicaciones, por cierto después de la película.

Algunos especulan que haber tocado un tema de esa naturaleza creo una maldición, pero también hay quienes dicen que haber usado cadáveres reales en una de las escenas finales, atrajo la mala suerte a cast y realizadores.

Sea lo que fuere, la película Poltergeist: Fenómenos extraños se convirtió en un éxito de taquilla, con una buena dirección, un estupendo guion y una gran producción. Ahora, hablando de actuaciones, creo que el cast principal pudo haber hecho mucho más.

De hecho, esta última vez que vi la cinta, desde un punto de vista más técnico, quede algo defraudada, no sé, recordaba esa película más emocionante e impactante; supongo que los nuevos efectos y el dinamismo de las nuevas historias hace un poco de ruido con las películas ochenteras. Sin embargo conforme la película pasaba, yo disfrutaba más esa historia en la que los espantos y fenómenos paranormales eran la orden del día.

Muchos de mis contemporáneos, o sea, medio viejitos, ya nos sabemos a la perfección esta cinta, pero lamentablemente hay muchos jóvenes que no han visto la película Poltergeist: Fenómenos extraños. Tal vez, a ellos los efectos les parezcan ridículos, las actuaciones forzadas pero algo que no van a poder negar, es que es una buena historia de suspenso; por esa única razón y que es un clásico del cine de terror, deben ver la película Poltergeist: Fenómenos extraños

¿De qué trata? la película Poltergeist: Fenómenos extraños, es la historia de la clásica familia estadounidense que vive en los suburbios, una pareja que se quiere, un perro y 3 hijos son el componente de esta historia; una familia feliz que de repente comienza a vivir fenómenos extraños en su casa. Las cosas se mueven de lugar, sufren cambios, pasan cosas extrañas, se oyen ruidos y aparentemente hay alguien cerca, que nunca esta. Al principio estas cosas raras, parecen curiosas y divertidas, principalmente a la mamá, una aburrida ama de casa que encuentra diversión en esas cosas; hasta que, claro, las cosas suben de nivel y esos fenómenos extraños comienzan a hacerles daño y no solo eso, se llevan a su hija menor a otro plano, un plano en el que su energía de vida se convierte en un imán de fantasmas.

Es ahí cuando comienza una pesadilla en la que la familia, recurre a investigadores paranormales y una psíquica para rescatar a su hija y lo que queda de sus vidas.

En esta película tenemos a Heather O’Rourke como la pequeña Carol Anne, la niña en la que giran todas las películas; debo decir que ver hoy en día la actuación de esta pequeña es impresionantemente creíble, es lamentable su muerte. Pero también tenemos otros grandes actores como Craig T. Nelson como Steven Freelings, un actor que conforme pasaron los años se hizo un gran icono del cine, otra actriz que también sobresalió después de esta cinta fue JoBeth Williams como Diane.

Pero las actuaciones que todos recordamos de esta película, en realidad franquicia de películas fueron a Heather O’Rourke y a Zelda Rubinstein como Tangina Barrons.

Que puedo decir, me gusta mucho la película Poltergeist: Fenómenos extraños, tiene una trama muy interesante, los efectos son malísimos y las actuaciones me parecen malísimas; pero en un panorama general, viendo toda la imagen, debo decir que es una historia excepcional del terror.

Esta fue la película pionera mainstream para hablar de casas embrujadas, investigaciones paranormales, caza fantasmas y todo eso que tanto nos ha gustado estos últimos años. De hecho, veo muchos elementos de la película Poltergeist: Fenómenos extraños, en muchas de las nuevas películas de terror.

Otras películas de terror

CINE DE SUSPENSO: THE AWAKENING
RESEÑA: INTRIGA