Reseña de la película Mulan 2020 ¿qué tal esta?

Este fin de semana se estrenó por Disney+ el esperado remake en formato live action de la película Mulan 2020, uno de los clásicos más queridos y recordados de Disney.

Ahora la historia de Mulan cobra vida con personajes de carne y hueso, para revivir la magia por el honor y la familia, pero, además de ser una de las historias más inspiradoras de estos estudios cinematográficos, además, hay que recordar que esta cinta está inspirada en una de las leyendas chinas más conocidas en el mundo, la leyenda de Hua Mulan, una valiente heroína que desafío los paradigmas sociales del siglo VI, para demostrar que las mujeres son valientes, fuertes, inteligentes y con la misma capacidad que los hombres para salvar el día. Todo esto hizo que adoráramos la película animada de 1998, adelantada a su época, por cierto.

Otra genialidad de esa cinta animada, es que les dio un gran protagonismo nunca antes visto a las heroínas de Disney, quienes, hasta antes de eso, siempre habían sido catalogadas como princesas, después de Mulan eran guerreras y heroínas. Además, la historia estaba bien contada y tenía a personajes tan mágicos como carismáticos, hablo de Mushu por supuesto; pues bueno, después de más de 20 años, regresa la película Mulan 2020, con sus retrasos en el estreno, pero ya la tenemos directo en la plataforma de streaming de Disney+ ah, y sin Mushu.

Ahora la pregunta que todos tenemos en mente, sobre la película Mulan 2020, es ¿qué tal esta?

La película Mulan 2020 ¿esta buena?

Ya disponible en Disney+, podemos ver esta historia visualmente maravillosa, con una fotografía impresionante e implacable, que recrea con gran majestuosidad los escenarios que vimos en la cinta animada, es más, hay secuencias de batalla que son épicas, una de ellas cuando cae la avalancha en los invasores hunos, logrando escenas visualmente perfectas.

La película Mulan 2020 es impresionante cuando hablamos de la estética visual que logra; simplemente es soberbia y logra con gran precisión darle vida al mundo de Hua Mulan.

El problema viene cuando hablamos de la historia, y el cómo nuevamente vemos que estos estudios, vuelven a dar muchas libertades creativas para que la historia se desapegue de la cinta animada; para crear una historia “nueva” que reinterpreta al clásico y si bien, sigue presente el empoderamiento femenino, la historia termina siendo muy rara, y Mulan termina con poderes mágicos extraños que se conectan con su energía femenina, y además, sí, una gran queja contra Disney, que hace falta Mushu y mucho.

Ese será uno de los mayores errores de la película Mulan 2020, que carece de uno de sus personajes centrales de la historia, además, la incorporación de otros personajes nuevos como la hechicera “águila” contra la que Mulan tendrá que pelear, también termina siendo bastante extraño y aleja la atención de lo que verdaderamente importa en esta cinta, el ver como Mulan se convierte en una verdadera guerrera, que no tenía poderes mágicos o algún talento para la batalla, por el contrario, la grandiosidad de Mulan es que era una mujer común y corriente, quien, con su perseverancia demostró que podía estar a la par de cualquiera.

Eso hacía muy grande a Mulan, pero, eso no se ve en esta cinta, y lejos de eso, pintan a este legendario personaje como extraño, inadaptado, incomprendido y hasta odiado por su comunidad.

La película Mulan 2020, este live action dirigido por Niki Caro, con la actuación protagónica de Yifei Liu, termina siendo más polémico que entretenido, alejándose mucho de la versión animada, claro, conserva lo esencial, pero aun así se siente como una historia nueva, más o menos como lo que paso con Dumbo; si bien, sí, visualmente es grandiosa, la historia y los personajes tienen mucha tela de donde cortar y mucho por criticar.

Sinopsis de la película Mulan 2020

¿De qué trata?, en esencia es la misma historia de Mulan, ya sabes, la hija de un guerrero, quien por la edad ya no puede acudir al llamado de su Rey, para lanzar a unos invasores que quieren ponerle fin al imperio chino, entonces Mulan toma su espada y toma su lugar para enlistarse y aprender a ser una guerrera, pero, termina siendo la mejor guerrera que haya visto la dinastía china, para conseguir honor para su familia.