Reseña de la película Los dos papas de Netflix – The Two Popes

Bien, la abdicación del Papa Benedicto XVI no es noticia nueva, y con 6 años de su renuncia al trono de San Pedro en el Vaticano, católicos, medios y la sociedad en general ya tuvimos el tiempo suficiente para procesar esa sorprendente noticia, en la cual un Papa renuncia a tan importante cargo, algo inédito, que sigue causando conmoción no solo por la renuncia, sino porque, por primera vez en la historia moderna tenemos 2 Papas en la Iglesia Católica.

Claro, insisto, esto debate no es nuevo, pero, con el paso del tiempo algunos olvidan que la fe católica cuenta actualmente con dos Papas, uno en funciones y otro emérito en voto de silencio; pues bueno, esta película de Fernando Meirelles busca recrear esta relación inédita.

Ahora, si estás pensando que la película Los dos papas de Netflix, tiene un formato histórico, para llevarte de paseo por esa historia papal, como un recorrido cronológico, déjame decirte que esta película no es de ese estilo, y más bien se centra en los encuentros privados y lo que se cree sucedió entre Benedicto XVI y Francisco, en su etapa como Cardenal y ya como Papa electo.

Uno cosa que debes tener en mente, es que, a pesar de que la cinta diga que está basada en hechos reales, no puedes percibir esta historia como algo real que sucedió, ¿por qué lo digo?, bueno, sí, la película Los dos papas de Netflix está documentada en situaciones reales que vivieron ambos personajes históricos, sin embargo, la trama recae casi por completo en los diálogos privados que tuvieron ambos papas, así que, por más investigación y documentación que exista acerca de estos encuentros, fueron privados y los únicos que saben la naturaleza de su conversación son Benedicto XVI y Francisco, así que todo lo demás que salga, en noticas, medios o películas como estas son especulaciones que parte de esos hechos reales, así que, podemos tomarlos como algo de ficción en torno a estos hechos.

La buena noticia para la película Los dos papas de Netflix, es que el resultado final es muy interesante porque lejos de ser un sermón religioso aburrido, el resultado final es un entretenido encuentro sobre las dos posturas que tiene la Iglesia Católica con estos dos personajes tan distintos, uno liberal, progresista y el otro tradicionalista, conservador; y estas posturas no son ficción, sino una realidad histórica muy contrastante que ha cimbrado a la fe católica en todo el mundo.

Realmente es muy interesante la visión que propone Meirelles en estos encuentros, y el cómo Benedicto XVI y Francisco llevaron a cabo esta transición inédita para los católicos.

Con buenas actuaciones, diálogos muy profundos y una fotografía brillante la película Los dos papas de Netflix nos lleva a un choque de posturas que gracias a sus protagonistas fueron conciliadas para tener un resultado positivo para la fe de todo un pueblo.

Sinopsis de la película Los dos papas de Netflix

¿De qué trata?, después de la muerte Juan Pablo II, la película Los dos papas de Netflix nos lleva al conclave en el cual fue electo Benedicto XVI (Anthony Hopkins), y sus encuentros posteriores con Jorge Bergoglio, quien después de la abdicación llega a convertirse en el Papa Francisco (Jonathan Pryce).

El elenco de la película Los dos papas de Netflix

Por más intervenciones de otros personajes que tenga esta cinta, no hay que olvidar que toda ella es un dialogo, si bien, se recrean momentos importantes de la vida de Jorge Bergoglio en su juventud, esta cinta por completo nos lleva a los encuentros privados de los dos papas, así que, todo el peso recae en Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, recreando de una forma magistral a estos personajes con diálogos tan filosóficos, así como profundos que te mantienen entretenido de principio a fin.