Reseña de la película Los 33

Debo decir que cuando me encontré el tráiler de la película Los 33 en el cine, realmente no tenía nada de ganas o intención alguna por verla; me parecía una película dramática, muy sentimental.
No sé porque, pero tiene rato que me han dejado decepcionada las películas testimoniales, esas que se basan en hechos reales muy dolorosos, llenos de estrés, traumas o conflictos. Así que la película Los 33, realmente me pareció muy dramática para mí gusto, de esas películas que están hechas para un grupo muy específico de personas en donde lo único que quieren es explotar el lado sentimental del público y eso pensé que querían hacer con ese terrible acontecimiento que paso en la mina San José cerca de Copiapó en el 2010; motivo por el cual no me llamaba la atención ver como hacían de una gran tragedia que afortunadamente termino bien, un negocio.

Pero cuando pude ver esta película quede sorprendida, y no solo eso, también quede conmovida ya que es una buena cinta, que si bien explora el lado sentimental, el plato fuerte de la película Los 33, es el espíritu humano, bondadoso y fraternal el que permite que una persona supere cualquier prueba que se le ponga. En este caso la prueba fue sobre humana, y 33 mineros chilenos que quedaron atrapados en una mina a 720 metros de profundidad, tuvieron que unirse para sobrevivir por 70 días. Una prueba titánica cuando pienses en las condiciones de cautiverio en las que quedaron estas personas.

Lo interesante de este filme, la película Los 33, más allá de plantear una historia simplemente “bonita” con un final feliz, lo que hicieron fue recrear esa gran tragedia que unió al pueblo Chileno, corrección, que unió a todo el mundo para ayudar, en este caso al grupo de los 33 mineros atrapados, superando todo tipo de barreras e imposibilidades, haciendo POSIBLE lo que todos afirmaban sería imposible; un verdadero milagro que sucedió en el 2010 buscan recrearlo en esta cinta de Patricia Riggen en una producción Colombo-chileno-estadounidense con las actuaciones estelares de Antonio Banderas, Mario Casas, Coté de Pablo, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche y Kate del Castillo.

La película Los 33 se estrenó en Chile el 6 de agosto y llega a nuestro país este domingo 23.

Hablando de la calificación que se lleva esta cinta es de 8 sobre 10.

¿De qué trata? como bien lo sabes, la película Los 33 es la historia del desastre minero de Chile que sucedió en la mina San Jose, ubicada a 30 km al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó.

La cinta nos cuenta todo el proceso de rescate que vivieron estos mineros, las problemáticas que pasaron y como todo el pueblo de Chile enfrento esta gran tragedia nacional; además, nos metieron un poco en la vida de algunos personajes.

Básicamente la cinta cuenta lo que fueron 70 días bajo tierra, viviendo de forma precaria y como los rescatistas, familiares y todo el pueblo chileno, trataban por cualquier medio de sacar vivos a los 33 mineros.

Debo decir que no estoy muy contenta con el cast, si bien todas fueron buenas actuaciones, muy conmovedoras y para fines prácticos te meten en esa tragedia; me hubiera gustado ver más latinos participando en este proyecto. Qué bueno, por lo menos tenemos algunos actores chilenos participando en esta historia chilena.

Pero hay que decirlo, Antonio Banderas se roba esta película, quien ofrece una actuación muy convincente como Mario Sepúlveda, el líder moral de los mineros. En esta película también vemos a grandes actores como Gabriel Byrne, Mario Casas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche y la mexicana Kate del Castillo.

La película es muy entretenida y tiene muy buen ritmo, que nos lleva del estrés de las situaciones más difíciles que viven los protagonistas a la calma y la paz que buscan en el consuelo espiritual; la verdad es que me dejo un buen sabor de boca, no la sentí tan emotiva, sentimental y cursi como pensé que iba a ser; en lugar de eso, me encontré una cinta al estilo McFarland, muy inspiradora y con mensajes muy positivos de lo que fue una gran tragedia mundial.

La película Los 33 nos recuerda no solo el terrible suceso que paso en la mina San Jose, sino que todavía no hay regulaciones y presiones para esa industria; aunque bueno, no deberíamos esperar a que pasen desastres de este tipo y luego películas para que nos recuerden este desastre y mejor deberíamos ser proactivos.

Otro buen enfoque de la película, es que nos contó un poco más a fondo la historia de los 33 mineros chilenos, porque normalmente en este tipo de películas se concentran en contarnos lo más intenso, con los primeros 16 días estuvieron sin contacto hasta que los encuentran, pero esta cinta de casi 2 horas y media de duración, que debo decir, no se siente larga, nos cuenta desde que se quedaron atrapados hasta que salen de la mina y como fue todo ese proceso.

Ahora hablando de lo que no me gusto, debo decir que el cast me pareció fatal, y podría decirse que el único chileno era Don Francisco, BUENO exagero, pero el cast fue súper internacional traía a más actores de habla inglesa, que nada. Creo que no hay que olvidar que estas películas por completo están hechas para el mercado americano, porque de lo contrario no me explico como Juliette Binoche estaba haciéndola de chilena, que fue buena actuación, pero hubiera preferido ver más latinos en esta cinta.

Ah y otra cosa que me pareció ridícula, fue que la película ubicada en Chile, todos hablaban inglés, pero la televisión, los periódicos y las empanadas, eso estaba en español, o sea, cero congruencia y realismo en ese sentido.

Otras cintas relacionadas

RESEÑA DE LA PELÍCULA LAS HORAS CONTIGO
RESEÑA DE LA PELÍCULA DONDE EL CORAZÓN TE LLEVA