NetflixReseñas de Cine

Reseña de la película Hogar ¿qué tal está?

Netflix no se cansa de dar al público lo que quiere, entregando en esta oportunidad un thriller psicológico de la mano de los hermanos Pastor con Mario Casas, Javier Gutiérrez y Ruth Diaz en los protagónicos. Esta combinación de grandes exponentes del cine español nos ofrece como trabajo final un relato tan escalofriante como angustioso, pudiendo resultar hasta claustrofóbico en algunas escenas.

La película fue estrenada en Netflix el 25 de marzo, siendo la nueva película de Alex y David Pastor luego de ganar diferentes premios por su trabajo en “Los Últimos Días”.

¿Está buena la película Hogar?

La respuesta simple es: Depende de lo que se busque en una película psicológica como lo es “Hogar”.

El largometraje inicia con Javier (Javier Gutierrez), un cincuentón parado en busca de empleo. En su desesperación por trabajar en el área de publicidad, acude a una entrevista donde Raúl (David Verdaguer) y Natalia (Vicky Luengo) le humillan haciéndole saber de un modo desagradable que se encuentra muy mayor para volver a ser un ejecutivo atractivo para las compañías.

Cuando Javier enseña uno de los comerciales que ha realizado durante su trayectoria, los entrevistadores no tienen nada mejor que decir “está bien para su época”, sin embargo los mensajes marketeros siguen siendo el mismo con el que se venden las nuevas zapatillas de moda, dando a entender que Javier sigue estando capacitado como en sus inicios. Está escena nos permite ver el camino hacia la desgracia del protagonista que se acentúa cuando perdió su casa.

Resignándose al ocaso de su vida laboral y obsoletismo social, ahora tiene que asimilar que su hijo no podrá seguir en el colegio privado donde se encontraba, pero lo peor viene cuando se tienen que mudarse del hogar familiar hacia uno más pequeño, dejando en el camino los cuadros, fotografías y las estanterías hechas para juguetes de su hijo. Una crítica social a la precarización del mercado que ha traído la crisis financiera del cual aún no nos hemos recuperado.

Por casualidades del destino, Javier asiste a una charla donde le enseñan a afrontar los problemas de frente. Usará esta excusa para acercarse a los inquilinos de la que fue su casa con el objetivo de recuperarla.

Desde aquí la película muchas veces pone al espectador por detrás del protagonista, sin explicar sus planes u objetivos, como si tratara que nosotros lo adivinemos. La forma en que se construye la rama desde la mitad hacia el final, recuerda mucho a la cinta surcoreana Parásitos, pero sin ese encanto que tuvo la guionización.

El final resulta predecible, dejando la película en solamente entretenida si eres de los que busca pistas o mensajes en las escenas, de lo contrario te resultará aburrida.

¿Dónde se puede ver la película Hogar?

Está disponible exclusivamente en el servicio de streaming Netflix.