Reseñas de Cine

Reseña de la película Her

Esta película protagonizada por Joaquin Phoenix, Amy Adams y Scarlett Johansson fue una de las películas más interesantes del 2013, por no decir rara; pero que hace que esta historia sea tan rara o diferente, pues creo que el hecho de que las personas dejaron de salir con personas reales para enamorarse de máquinas, de inteligencia artificial, eso hace que esta película sea extraña porque pensar como algo común, normal o deseable eso de entablar relaciones íntimas con máquinas, resulta algo que solo puede concebirse en un mundo futurístico muy lejano, ¿o tal vez no?

Nominada al Oscar como mejor película HER encierra una realidad que asusta y más que futurística suena a presente; no es que necesitemos sistemas operativos con asistentes de voz que representen a la inteligencia artificial de esta película, en estos días resulta que muchas personas recurren a las realidades virtuales para vivir esa realidad como si fuera una única REALIDAD.

Cuando vemos desde un punto de vista externo como las personas se pueden olvidar de las cosas reales para enfocarse únicamente en las virtuales, me veo a mí y a toda mi sociedad; pero HER no fue una crítica a esa sociedad futurística que se enamora de máquinas, sino es una crítica a nuestra sociedad que genera relaciones y dependencia con personas que nunca vemos, que tal vez nunca conoceremos. Si bien son reales esas personas con las cuales interactuamos hoy, el hecho de enamorarte de alguien que conociste por una red social y que vive al otro lado del mundo, es lo mismo que le paso a Theodore Twombly con Samantha.

Acaso el mundo esta tan al revés y nuestra soledad es tan grande que buscamos cualquier persona que coincida con nosotros para desarrollar amor, o resulta que el permitirles pasar tiempo con nosotros resulta lógicamente en un lazo afectivo, mmmm, ¿Qué será?

Cuando comienzas a ver esta película podrías pensar que es muy gracioso o que alguien debería sentirse muy solo para enamorarse de algo que no existe, de algo que no es real; pero conforme se desarrolla esta historia descubres que cualquiera puede ser víctima de este tipo de amor y de pronto cuando menos lo esperas todos se olvidan de interactuar de forma física para concentrarse únicamente en las amistades virtuales. Claro Her va un paso más allá.

Sinopsis

¿De qué trata esta película? La esencia de esta historia radica en el romance de Theodore un escritor de cartas y Samantha, inteligencia artificial; pero lo que hace muy interesante esta historia es que el espectador también se hace parte de la historia y cómo surge ese romance que nunca podrá ser real, sin embargo sus personajes lo sienten más real que todo lo que habían vivido.

Supongo que el amor es extraño o simplemente necesitamos convivencia para desarrollarlo; algo que las maquinas no entienden como las personas, o tal vez sí.

https://youtu.be/WzV6mXIOVl4

Reparto

Her cuenta con un gran reparto de actores de la talla de Joaquin Phoenix, la nominada al Oscar Amy Adams y las bellas favoritas de Hollywood Olivia Wilde y Scarlett Johansson, con actuaciones de primer mundo que nos recuerdan porque son grandes leyendas de Hollywood.

Y a pesar de que nunca vemos en pantalla a Johansson descubrimos su humanidad muy rápidamente.

Mi opinión

Her realmente es una buena película con una gran moraleja que no deberíamos olvidar las personas que vivimos y convivimos con la tecnología de una forma peligrosa.

También me gustó mucho cómo se maneja la evolución de la inteligencia artificial, así como el hecho de que puede desplazarnos en un parpadeo y han demostrado que pueden sentir igual que nosotros, pero sus capacidades son ilimitadas y no están limitados por el tiempo, el espacio o si quiera un cuerpo físico. Para mi HER no solo habla de amor y nos muestra cómo será en un futuro la convivencia con inteligencia artificial, si bien no es el panorama desastroso que plantean en películas como Matrix o similares, este filme nos permite entender de alguna forma la interacción de las maquinas con nosotros, un poco lo que vimos en El Hombre Bicentenario.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.