Reseña de la película El año más violento protagonizada por Oscar Isaac

Por una fortuita casualidad, un error del destino, pude ver esta película, El año más violento protagonizada por Oscar Isaac y Jessica Chastain, cinta que se estrena en nuestro país este viernes 8 de mayo, muchos meses después de que se estrenara en su país original, el 31 de diciembre de 2014; sin embargo y a pesar de que este filme es viejo, para los estándares de hoy en día, déjame decirte que es una película interesante para verse.

La historia de cómo me cole a la sala dónde se exhibía esta función es muy curiosa, ya que originalmente yo iba a ver El Secreto de Adaline, cinta a proyectarse hoy en el Cinepolis Diana a las 10:30am; pero por una casualidad, de esas que pasan en la vida, llega a las 10 y el acceso que había en ese momento era para ver la película El año más violento, y como nunca dije el título de la película, solo me registre y listo, asumí que era el filme que yo iba a ver, porque nunca en 8 años de hacer esto, me había pasado que dos películas de diferentes distribuidoras se exhibieran el mismo día, en el mismo complejo y casi a la misma hora.

Ahora, después de esa confusión en la que juro no fui la única, creo que los controles que se hacen de prensa y su acceso deberían ser más seguros, digo, si sabes el lugar, la fecha y la hora, cualquiera puede ir a ver la película, lo único que necesitas es la suficiente confianza para infiltrarte a la sala de la función de prensa. Pero no me arrepiento de haber visto esta cinta, la película El año más violento protagonizada por Oscar Isaac, estuvo buena. Si bien las opiniones sobre el filme están polarizadas mientras IMDb le da un 7, Rotten Tomatoes un 9, yo le doy un 8 y no es porque juegue a la segura yéndome a un punto medio, la trama se amerita un 8, no es la cinta del año, no es tan mala y si te mantiene interesado y sin sentir el tiempo de su duración.

Una película emocionante llena de drama, pero se quedó algo corta con el elemento principal de la película y fue la violencia.

No es que yo espere siempre ver una película en la que se desparraman sesos y corre sangre durante toda la historia, pero si estoy viendo una película cuyo título es El año más violento, créanme que voy a esperar mucha acción y en lugar de ello, lo único que recibí fue mucho drama, en esta cinta dirigida, producida y con un guion de J. C. Chandor, este joven cineasta que apenas comienza su carrera como director, siendo esta película su cuarta gran producción con un presupuesto de $20.000.000 de dólares.

Sin duda debo decir que esta es una de esas películas hechas para ganar premios, pero repito, no está nada mal, y la historia en si misma te jala a sus enredos, complicaciones y problemas.

Ahora debes saber que esta película NO ESTA BASADA EN HECHOS REALES, seguro podrás pensar que es así, por el formato en el que se presenta esta historia “violenta”, pero todo es ficción, la vida de su protagonista Abel Morales, su compañía Estándar Oil y todo lo que les paso es mera ficción. Pero, sí, hay algo que es cierto en el título de la película es el nombre, y el año en donde está ambientada la película, 1981, fue el año más violento en la historia de NY, robos, asaltos, asesinatos, violaciones y todo lo que se pueda esperar paso ese año. Pero nada de eso fue retratado en esta cinta, y más bien es una lucha hacia lo justo, lo noble y lo recto por parte de un distribuidor de gas, jajajajajajaja, PERMITANME REIR.

¿De qué trata? la película El año más violento es una película ambientada en los ochentas, más específicamente en el año 1981, una época dorada para hacer negocios, para ser un criminal y para prosperar.

*Spoiler alert*
Pero la película El año más violento, no es acerca de gansgters, no es acerca de violencia, es más, solo hay un muerto en la película y es porque el personaje que no quería ir a la cárcel por disparar un arma en un lugar público, que por cierto no hirió a nadie, decide que es mejor matarse como el cierre de la cinta. Lo siento por el spoiler, pero eso fue como muy absurdo.

Así que no hay sangre en esta película, tal vez un par de golpes, pero nada muy violento.

La historia se centra en las finanzas de Abel Morales, un joven emprendedor que rápidamente se está convirtiendo en el magnate de la gasolina en NY, lo que atrae la atención de la policía y sus competidores y mientras es acusado por 3 cargos importantes, mientras se roban sus camiones llenos de gasolina, mientras su esposa le grita que sea un hombre y se ponga los pantalones y mientras tiene que pagar por una propiedad que acaba de comprar $1.5 millones de dólares, en ese proceso, DE UN MES, ni siquiera un año, Abel tiene que demostrar quien es.

Las actuaciones de la película El año más violentofueron buenas, no es nada memorable, pero estuvieron bien, todos menos el Elyes Gabel que interpreto al personaje latino, ni siquiera podía decir de manera creíble sus líneas en español.

Por otro lado en esta cinta, aparece la veterana Jessica Chastain interpretando a Anna Morales, hija de un gánster de NY, también esta Albert Brooks como el abogado Andrew y en la parte de los “malos” esta David Oyelowo que interpreta al fiscal Lawrence.

La película El año más violento está bien, pero en base a la sinopsis que uno lee, al tráiler que se han hartado de proyectar en todos lados y la temática del año más violento, creo que falto eso, la violencia, el drama, la desesperación y más bien se enfocan en lo bonito del asunto; entonces creo que se debió de haber llamado la película “lo mejor de nosotros el año más violento”.

De verdad, cuando piensas en las expectativas y las promesas que hizo la película El año más violento versus lo que recibes, pues si te quedas esperando mucho más, que un dramón onda novela.

Pero si llegas sin expectativas a la sala de cine, te puedes llevar una sorpresa con esta película de Oscar Isaac.