Reseña de la película Diez años después

Literal, seguro para muchos, esta es la reseña de los 10 años después, de la película Diez años después, y porque digo esto, bueno, quería hacerme la graciosa con un juego de palabras muy obvio sobre el título de la cinta y lo retrasada que esta mi reseña de este filme que se estrenó en septiembre del 2011, con un gran reparto lleno de lo que ahora diríamos son actores consagrados de gran renombre entre ellos Channing Tatum, Justin Long, Kate Mara, Rosario Dawson, Jenna Dewan, Oscar Isaac, Chris Pratt y muchos otros actores muy taquilleros; pero claro, en el 2011 apenas comenzaban a brillar, seguro esa es la razón por la cual tenemos en esta cinta un cast tan brillante.

Aunque bueno, siendo honesta esta es una película bastante promedio, con actuaciones promedio, de hecho, de tantas estrellas que había, y como a todas querían darles su oportunidad de brillar, termino siendo una de esas películas más en donde nadie sale mucho, no hay mucho que decir; pero la esencia de la película Diez años después tiene algo interesante, algo que nos hace a todos ver esta película.

Dirigida y escrita por Jamie Linden bajo la producción de Marty Bowen y el mismo Channing Tatum, claro, entre otros productores; hoy te traigo a la mesa de análisis esta película 10 años después, bueno, en realidad no son 10 años pero si 4 sobre esta historia que habrá de reuniones, encuentros, viejos amores y ese motivo extraño por el cual asistimos a las reuniones de nuestros amigos de la prepa o la universidad; sin importar que ahora esas personas no tengan contexto en nuestra vida o incluso conversación.

Eso fue lo que me pareció interesante de esta cinta, que retrato pobremente esa experiencia de reunirte o reencontrarte con tus amigos o tal vez enemigos acérrimos de tu época estudiantil. Una cinta algo corta, pero plantea de forma interesante como todas esas interacciones que tanto esperamos, esas ganas de quitarnos la espina buena o mala que nos quedó en la escuela, reencontrándonos con el pasado.

Creo que lo que no funciono en esta película, fue lo que la hacía una gran idea, y era ver a todos esos amigos, conocidos y hasta los perseguidos de la escuela, conviviendo todos juntos en un solo lugar, tratando de plasmar en pantalla de forma “real” como son esos encuentros. Porque hay que reconocerlo y películas de este corte hay muchísimas, hasta Disney tiene sus películas muy exageradas de reencuentros; definitivo no es un tema nuevo, pero creo que esta es la primera cinta que no es chusca o no busca ser una comedia, y más bien se va por el lado del drama, los silencios incomodos y todos esos sentimientos que dejamos pausados mientras poníamos en un pedestal a todas esas personas, digo, no importa si fuiste el looser de la escuela, existe una relación amor-odio con los populares, con tus amigos y todas esas personas que se idealizaron en tu mente, con un recuerdo casi perfecto, uno que se rompe rápidamente cuando vuelves a platicar con esas personas más de 5 segundos, para darte cuenta de cuanto han cambiado las cosas.

Y mientras que unos acuden a esas reuniones de ex alumnos con la idea de revivir tiempos dorados, los que fuimos los perdedores de la escuela y ahora hemos resurgido como el Ave Fenix con buenos trabajos, una buena vida y una gran atractivo físico que ya no está oculto; regresamos a esas reuniones queriendo demostrar como la vida da vueltas.
Pero, eso no pasa y las cosas parecen irse a la dimensión desconocida y los raros siguen siendo raros, los populares siguen siendo populares; y de eso se trata la película Diez años después. Eso fue lo que se me hizo interesante de esta película, y no como la mala película “Otra vez tú” protagonizada por Kristen Bell en el 2010 con una temática muy parecida.

Eso es lo interesante de la película Diez años después, es algo muy familiar que los que hemos experimentado este tipo de reuniones que se dan 10 años después de la escuela, podemos afirmar que son más o menos de ese tipo, una onda encuentros cercanos del tercer tipo.

Esta cinta no es tan mala, como los ranks que le han dado en internet, es interesante y te captura una vez se reencuentran todos,

La película Diez años después se lleva una calificación de 7 sobre 10, y debo decir que me encontré con una gran sorpresa: Oscar Isaac canta muy bien, lo que fácilmente pudo ser la cereza de esta película, que no solo habla de reencuentros sino de esos amores que tenemos en la escuela y nunca nos atrevemos a confesar.

¿De qué trata? la película Diez años después es la historia de toda la generación de una escuela preparatoriana de los Estados Unidos, la típica generación de estudiantes americanos compuesta por los populares, los bravucones, los músicos, los geeks, los estudiosos, etc, todas esas clases raras que son las subculturas que componen una escuela.

Pero esta es la película del reencuentro y como estas personas que alguna vez en la vida fueron muy cercanas, con sueños y metas en común ahora son tan diferentes que lo único en común son las graciosas anécdotas del pasado.

De eso se trata esta película, el shock entre el pasado y el presente o lo que ellos pensaron sería el futuro de hoy.

Debo decir que no soy muy fanática de las cintas que tienen en todo su reparto grandes estrellas, porque aquí si aplica el viejo dicho “el que mucho abarca poco aprieta” y eso pasa con estas películas en las que se quiere dar protagonismo a todos, eso hace que nadie sea protagonista de la película; pero supongo eso era necesario para plasmar las interacciones que pasan en este tipo de reuniones, en vez de centrarse en únicamente un personaje.

Muchos actores de talla mundial y nadie brillo.

Creo que lo que más me gusto de esta cinta fue todo el drama subyacente de estos reencuentros, como te estresas, te agobias y de alguna extraña manera el pasado vuelve a hacerte sentir incomodo, bueno, eso me hizo sentir a mi esta película; porque obvio yo era de las raras, geeks, perdedoras con las que nadie quería pasar el rato.

Resulta que cuando vuelves con esas personas, no son como las recordabas y de hecho conforme platicas con esas personas, descubres que el pasado tampoco es como lo recordabas.

La película Diez años después es de esas películas hechas para que te proyectes.