Manga y anime

Reseña de la película anime El viaje de Chihiro

Expertos, fanáticos y seguidores ocasionales del anime, todos concuerdan con lo mismo, El viaje de Chihiro es una de las mejores películas de animación japonesa; en realidad una de las mejores historias animadas. Y después de que apareció esta película hace casi 14 años, El viaje de Chihiro, sigue siendo una historia vigente, llena de simbolismos, llena de mensajes con una bella historia de fondo y personajes tan entrañables que te hacen reflexionar sobre la vida misma.

Dirigida y con un guion de Hayao Miyazaki, bajo la dirección artística de Yōji Takeshige, con una producción de Toshio Suzuki esta es la película más taquillera de la historia del cine japonés, rompiendo records no solo en Japón, sino también en la taquilla mundial con casi 300 millones de dólares, cifra que es superada por filmes palomeros, pero hablando de animación, esta película rompió records.

El viaje de Chihiro, no solo es acerca del mensaje, los personajes o su simbología, sino todo el proceso de animación es una obra de arte, un largometraje de Studio Ghibli, que nos hace pensar en temas como la valentía, el amor, la lealtad y sacar lo mejor de nosotros en cualquier situación.

Creo que por eso, es la fascinación de todos con El viaje de Chihiro, su titulo original, 千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no kamikakushi, “La desaparición espiritual de Sen y Chihiro”, una combinación de argumentos, un buen dialogo, personajes maravillosos, un trabajo de animación soberbia y un gran trasfondo, convierten a este largometraje animado en una maravilla que chicos y grandes deberían disfrutar hoy, tanto como ayer.

Los expertos, fans y gente clavada con el tema dan muchos argumentos por los cuales esta película del 2001 se ha convertido en una historia de culto, pero más allá del mito y la fascinación por El viaje de Chihiro, esta es una película que no te debes perder.

Sinopsis

El viaje de Chihiro, es una travesía fantástica que hace Chihiro por el mundo espiritual de los Dioses, cuando por una extraña casualidad, que más bien parecía su destino lleva a Chihiro a adentrarse a una ciudad perdida y olvidada.

Que debo decir, cuando uno está en una ciudad desierta, la moraleja que aprendí de El viaje de Chihiro y Sillent Hill, es que cuando estas en un lugar así de sospechoso, tienes que salir corriendo por donde llegaste, para no quedarte atrapado en otra dimensión por culpa de mal timing.
Paréntesis terminado.

Chihiro y sus padres quedan atrapados en esta dimensión espiritual en la que todo es posible, pero Chihiro por su curiosidad explorando esta ciudad, descubre que está llena de espíritus mientras sus padres son convertidos en cerdos, es en ese momento cuando descubre a Haku, un personaje que la ayudará durante toda su estancia en este mundo, mientras trabaja en los baños termales de los dioses, un trabajo necesario para evitar ser comida o convertida en cerdo o carbón del baño termal.

Es en este tiempo que Chihiro conoce a todos los personajes que la hacen descubrir quién es ella.

Mi opinión

Una bella historia que te deja un sabor de boca muy agradable, pensando cómo se entrelazan los personajes, las moralejas y las enseñanzas que cada uno de esos personajes ofrece al espectador. Sin importar que sea una cinta animada, El viaje de Chihiro me dejo pensando en todo, en el amor, en el respeto, en la amistad, en la bondad y en ser bueno y honorable todo el tiempo.

Una película sin dudas para reflexionar, incluso con los villanos de esta historia, que se redimen y aprenden a ser mejores. Un viaje espiritual que no solo atraviesa Chihiro, sino todos los que la acompañamos en ese viaje.

Lo único que puedo decir como una especie de queja, es que ciertos personajes, el dibujo de personaje es muy tenebroso; no es una historia que de miedo como tal, pero hay unas animaciones que me dejaron intranquila, un ejemplo de ello es Sin cara o la bruja Yubaba.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com