Reseña de la película Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma

**Alerta de Spoilers**

Siempre pensé que entre más se alargará una franquicia de cine, más se diluía la esencia con la cual empezó esa gran idea; porque hay que admitirlo, si una idea te da para hacer 10 películas o hasta más, obviamente es porque la idea central es tan buena que el público no se cansa de ver esas películas. Sin embargo, conforme sale una nueva cinta, siempre termina siendo muy mala, peor que la anterior; de esas veces que te preguntas porque vienes a ver la película 8 si desde la 4 son pésimas, pero la película original sigue arrastrándote a la sala de cine.

Tal vez en esto de las franquicias interminables de cine existan buenos ejemplos de que una sexta película no es tan mala, digo, después de ver Rápidos y Furiosos 7 me quede con una buena impresión de una película de acción en la que toda la trama recae en una persecución de autos; increíble, pero a veces no esta tan desgastada esa simple idea. Por ello supongo que a veces cuando tienes buena suerte y hay un buen director y un buen guionista detrás de la nueva entrega de una franquicia, si tienes la suficiente suerte vas a ver una buena película, tan buena como lo fue la original.

Y a qué viene todo este choro, pues bueno, estamos hablando de Actividad Paranormal, una franquicia de películas interminables que se convirtió en la gallina de los huevos de oro para Paramount Pictures, una saga que parece ser infinita, una franquicia que ciertamente pensé estaba muerta, pero bien muerta, como los fantasmas y demonios de los que hablan cuando vi la película 5, Actividad Paranormal: Los Marcados.

Por cierto, esa es la película #5 de esta franquicia, aunque algunos no la tomen como tal por salirse por completo del espectro y la historia que se ve en las otras películas en las que Katie y Kristi son parte central de la historia; aunque no tenga nada que ver o no mucho, Los Marcados es la 5, así que no entiendo porque hay muchas personas que le atribuyen a la película Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma esa posición, cuando claramente es la película número 6 de estas películas que nos hablan del regreso del anticristo en la tierra; cintas que hasta antes de la película Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma, estaban todas desconectadas, ahora incluso la cinta Los Marcados, todas están intrínsecamente conectadas a través del tiempo y el espacio para cumplir un siniestro propósito.

Dada esa conexión, para ver, entender y disfrutar lo que sucede en película Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma tienes que haber visto todas las demás, de la 1 a la 4 por lo menos, para que así puedas entender la trama subsecuente que está detrás de los sustos que vive y experimenta una familia común y corriente; pero te advierto que hay una especial conexión con la película 3, una relación directa por lo cual será mejor que antes de ir a ver esta te recetes un maratón de Actividad Paranormal o por lo menos veas la tercera entrega.

Bajo la dirección de Gregory Plotkin con un guion de Jason Blum y Oren Peli entre otros, llega a las salas de cine una buena película sucesora a la franquicia Actividad Paranormal, una película con muchos sustos que no decepcionará a los asistentes por ello la calificación que se lleva la película Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma es de 7 sobre 10, nada mal cuando se habla de películas de terror en formato mockumentary, ese formato en el que los protagonistas toman la cámara y nos asustan haciéndonos parte de la historia.

¿De qué trata? la película Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma, como su nombre nos dice, nos mete por completo en el mundo espectral, pero esta vez sin médiums o personas con talentos especiales; en esta historia es una cámara, una muy especial, la que se transforma en la ventana a la dimensión dónde viven esos entes y presencias que planean algo muy oscuro.

Pero la historia de la película Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma comienza en la víspera de la Navidad, cuando una familia común y corriente espera la llegada de Mike, el hermano de Ryan, quien visitará a la familia por las fechas navideñas y después de que encuentran una cámara antigua mientras decoraban la casa, las cosas comienzan a ponerse feas para esta familia y rápidamente descubren que algo siniestro está rondando a su pequeña hija, Leila, y antes de que puedan reaccionar estos fantasmas y demonios han destruido su vida.

Y ese nos es spoiler, todos aquellos que han visto esta franquicia, saben que siempre, pero siempre ganan los malos, encabezados por la tía Katie, que siempre logra salirse con la suya.

Este formato de películas no se presta mucho a súper actuaciones, ya que normalmente con tener un actor que grite mucho ya están del otro lado, así que eso es lo que podemos esperar de las actuaciones de Chris J. Murray en el papel del asustado padre de familia, Ryan, él y la actriz Brit Shaw, la mamá, nos meten mucho en la acción, pero más que el suspenso o el miedo que pueden proyectar en la pantalla o incluso la preocupación por lo que está sucediendo, son sus gritos los que hacen entrar en tensión al espectador.

Ahora hay que hacer mención aparte para Ivy George, en su papel de la pequeña Leila, esta joven actriz realmente logro una actuación muy convincente de una pequeña niña que poco a poco es llevada a una situación de no retorno.

Definitivamente la película Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma no es la mejor película de terror, pero regresa al buen camino de las otras historias en las que el misterio se centra en una familia que tiene un macabro fin. Ahora hablando de la parte técnica y como manejan el suspenso, creo que mi queja general contra el cine de terror es que en vez de que sea una buena trama, bien lograda con un buen guion el que te asuste, la tendencia actual es tener una película de sustos, porque más que horror o suspenso, lo que te asusta son movimientos acelerados de cámara, sustos con el sonido o ver cómo sale volando una calavera, eso es lo que te asusta y te hace entrar en tensión, más que la trama en sí misma.

De eso hay mucho en la película Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma, muchas cosas que te van a generar muchos sobresaltos, además es una película muy rápida, si bien la sentí algo larga, como van sucediendo las cosas y como estos fantasmas o mejor dicho el demonio recurrente de todas las películas, rápidamente y en menos de 6 días hace un infierno la vida de estas personas. Una gran diferencia de las otras cintas, que hacían ver al público escenas muy largas de video en las que no pasaba nada de acción y todo se centraba en diálogos superficiales de la vida de sus personajes.

Eso me gusto de esa cinta, además otro gran acierto de la película Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma, es el 3D y como logran plasmar la dimensión fantasma en la pantalla.

Además algo muy refrescante en la película, fue el hecho de que era más parecida a historias clásicas de Acción como Poltergeist o las mil y un películas que hemos visto de exorcismos, en la película Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma vemos esa misma temática exitosa de otros grandes clásicos del género de terror.

Debo decir que esperaba muy poco de esta cinta y realmente me sorprendió y me dejo con un que otro susto que no me dejo dormir, una buena recomendación para asistir a las salas de cine este mes en el que todos queremos consumir películas de terror.

Más sobre Actividad Paranormal

RESEÑA DE ACTIVIDAD PARANORMAL 4
RESEÑA DE ACTIVIDAD PARANORMAL 5 LOS MARCADOS