Entretenimiento y Cultura

Reseña de la obra de teatro Civilización

El día de hoy te tengo una recomendación muy especial, una obra de teatro que está a punto de culminar su temporada de presentaciones y antes del 24 de agosto tienes que ver esta representación teatral o mejor dicho sátira política, que podría yo comparar con “La ley de Herodes”, una puesta en escena magnifica, graciosa, ocurrente, divertida y muy cruda sobre cómo se hace la política en México.

Pero claro, no recomiendo esta obra de teatro a cualquier persona, por aquello del tono vulgar, el exceso de groserías y temas sensibles que se manejan en esta obra de teatro como lo es la política y la religión. Esta obra es magnífica, llena de matices y ocurrencias, es divertida pero eso sí, no es apta para todo público.

Sin embargo y lejos de la polémica, este es un vistazo real al mundo del progreso mexicano; con excelentes actuaciones de grandes actores consagrados como José Carlos Rodriguez, Juan Carlos Vives, Hamlet Ramirez y Salvador Velazco, bajo la dirección de Alberto Lomnits, con una producción de Claudio Sodi, Joseph Hemsani y Abe Rosenber, presentan Civilización una obra divertida y cruda sobre la política mexicana.

La obra se trata de la realización egomaniaca y egocéntrica de un edificio ultra moderno en un pueblito colonial, nombrado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad; un lugar tan bello que resulta un sacrilegio alterarlo. Pero por diversos factores políticos y personales está a punto de comenzar una mega monumental obra que no tiene fin, que no tiene presupuesto real, que será pagado por los impuestos de los contribuyentes, además de ser un edificio que no es necesario y que en un periodo de una década se vendrá abajo por el tipo de suelo en el que se quiere construir.

¿Le suena familiar?

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, sin embargo uno se pone a pensar en estas construcciones que inundan la ciudad como la Estela de Luz, que tuvo un costo estratosférico para demostrar progreso y grandeza, hoy ya casi ni sirve a unos cuantos años de su construcción o que me dicen de la línea 12 del metro, que tardo 6 años en construirse, costo una cantidad absurda de dinero, creo una cantidad de líos, hoy no sirve.

Supongo yo que estas cosas, son coincidencias con la ficción y la imaginación, cosas que se ven en el teatro y en el cine.

En esta obra de teatro vemos a Carlos Rodriguez, Juan Carlos Vives, Hamlet Ramirez y Salvador Velazco, si bien todos los personajes son brillantes, creo que todos tienen un protagonismo importante en esta obra, y Salvador Velazco demuestra que no hay papeles pequeños con una gran actuación que enmarco a la de los actores principales.

Sin dudas Carlos Rodriguez y Juan Carlos Vives demuestran su gran trayectoria actoral.

Es increíble, magnifica, perfecta pero sobre todo realista, si bien esta puesta teatral no es nueva y ya tiene algo de tiempo en cartelera, sigue siendo una historia muy fresca, irónicamente, sobre como suceden las cosas en México, sobre cómo se relacionan todos sus actores y como incluso la mente más noble y llena de ideales, puede ser corrompida por el dinero.

Creo que la temática de esta obra hace que sea tan destacable esta puesta teatral, porque a pesar de que parezca anacrónico, sigue demostrando como pasan las cosas, y que el progreso en México está marcado por todo, menos el progreso.