Reseña de Home: no hay lugar como el hogar

Ciertamente esperaba mucho de esta cinta animada, digo, tiene el sello 20th Century Fox y Dreamworks, no sé tú, pero para mí esto es sinónimo de un producto de gran calidad, sin importar que sean películas para niños; porque normalmente se preocupan de tener un producto que trascienda edades, para tener películas que tanto niños como adultos, todos disfruten por igual, pero eso no pasa con Home: no hay lugar como el hogar, la cual es una película hecha netamente para niños pequeños, y claro, sus papas que también están muy enrolados en los contenidos infantiles y ya no saben diferenciar.

Debo decir que yo disfruto muchísimo las películas animadas, son de mis géneros favoritos, pero no por ello, voy a perder de vista cuando es una mala cinta, y lamentablemente debo decir que Home: no hay lugar como el hogar, es una mala película, porque me dejo esperando mucho más, hablando del mensaje positivo que caracteriza estas cintas, hablando de los chistes, hablando del interés que genera del espectador hacía la cinta, Home: no hay lugar como el hogar, se quedó corta y es una película para niños, en el sentido de que es muy simple y no hay trasfondos, mensajes, solo es una película para niños, con una que otra ocurrencia y uno que otro chiste bobo. Además, otra de mis grandes quejas es con el doblaje, si bien Dana Paola ya es una experta prestando su voz para cintas animadas, el artista que dio la voz a Oh, me pareció muy plana, tal vez en mi mente las expectativas por escuchar a Jim Parsons, fueron muy altas.

Pero bueno, debo decir que la película no está nada mal para los niños, ellos no exigen mucho, disfrutan la película y obligan a sus padres a ir a verla. Sin embargo, la crítica en general y yo concluimos en lo mismo, Home: no hay lugar como el hogar, es una mala película, al mero estilo de Los Croods, es más, está mejor esa que Home: no hay lugar como el hogar, una cinta animada que es aburrida, intrascendental, sin chistes, tediosa y predecible.

Además no encontré mucho sentido en estas criaturas llamadas Boov, no me gusto el look, y eso de que copiaran los colores del estado de ánimo, que próximamente veremos en INTENSA-MENTE, me pareció una copia descarada de una de las películas más esperadas del año, un recurso muy mezquino y más hablando de la cercanía de estas películas, como cuando se estrenó Bichos y Hormiguitas, vamos, no es una competencia y pueden hacer cada estudio diferentes historias, y ambas exitosas.

Mi calificación es de 7.2 y solo te la recomiendo si tienes hijos, sobrinos o primitos que te obligan a ir a verla.

¿De qué trata? Home: no hay lugar como el hogar es la historia de los Boov, una raza alienígena que está huyendo de unos malvados depredadores galácticos, pero los Boov además de ser muy listos únicamente con las matemáticas y la tecnología, ellos son muy buenos para huir; y en esa huida de los Gorgs, encuentran un planeta habitable y divertido para hacer de él su nueva casa.

Ese planeta, es el planeta tierra, un lugar que está dominado por una especie muy primitiva que necesita la ayuda de los Boov, los humanos, es decir nosotros. Así que capturando el planeta tierra y mandando a todos los humanos a Australia, los Boov, comienzan su nueva vida y toda esta aventura la vemos desde el punto de vista de Oh, un Boov, que nadie quiere, todos evitan por ser molesto y pasársela haciendo tonterías.

Así que mientras evitaban a Oh, el por error envía una invitación a toda la galaxia para ir a su fiesta de “estrenación de casa”, un mensaje que también envió a los Gorgs, por ese motivo se convierte en un fugitivo que se encuentra por casualidad con Trip, la única humana que se salvó de ir a Australia; unidos Trip y Oh, se unen para detener la invitación a los Gorgs y encontrar a la mamá de Trip, todo eso genera aventuras en la búsqueda de la redención y la valentía.

El doblaje

Es bien sabido por todos en el mundo, que el doblaje latino, principalmente el mexicano, es uno de los mejores del mundo, porque dota a los personajes de la pantalla de vida; pero no solo eso, sino que además tropicaliza los chistes, las ocurrencias y todo los diálogos haciéndolos más trascedentes para los latinos; en esta película el doblaje no es malo, pero en lo personal me pareció muy plano en uno de los personajes más importantes, el de Oh.

PersonajeActor de voz originalActor de doblaje
OhJim ParsonsLuis Gerardo Méndez
Tippolina “Tip” TucciRihannaDanna Paola
Lucy TucciJennifer LopezDulce Guerrero
Capitán SmerkSteve MartinHumberto Solórzano

La verdad es que no me gustó mucho Home: no hay lugar como el hogar, el doblaje, la animación, el plot, los personajes, pero tiene un mensaje que es rescatable, no es muy obvio y no hacen mucho hincapié en él, pero buscando cosas que rescatar de la película, diría que buscan resaltar la valentía, eso me hizo pensar en el significado de ser valiente y es nunca rendirse sin importar que sepas que las probabilidades están en tu contra.

Si hubieran explotado más ese mensaje, la película hubiera tenido de donde sostenerse.