Netflix

Reseña de Derren Brown: The Push – un experimento social sobre la presión social

El mentalista Derren Brown estrena en Netflix un experimento social muy interesante, y la idea de todo este show, de un poco más de una hora duración, es demostrar que la presión social puede llevar a una persona a hacer algo horrible, como matar a otra persona.

Lo sé, parecería que eso es una locura, y es imposible, y si bien, tendemos a hacer muchas cosas por culpa de la presión social de los demás, incluso, con personas que acabamos de conocer, una cosa es aceptar hacer cosas socialmente reprochables, pero, ¿matar?, creo que hay un gran paso entre fumar o tomar para ser aceptado y otra cosa muy distinta es matar.

Pues bien, Derren Brown conoce el poder de la presión social, y como esta puede ejercer un gran control sobre las personas y para demostrarnos el terrible poder que ejerce la autoridad sobre una persona, así como la presión social de un grupo que se considere importante, esto hace que una persona funcional y normal, cometa actos imperdonables de una forma muy simple.

Así que, en el experimento social, onda documental que tiene Netflix titulado Derren Brown: The Push, este mentalista nos muestra paso a paso, como convierte a una persona dócil y sumisa en un asesino, que, bajo presión, miedo colapsa haciendo actos abominables.

Eso me pareció muy interesante de este experimento, el cómo una persona puede dejar de escuchar sus instintos, su moral, lo que entiende como bueno y malo, para dejar de decidir y simplemente acatar órdenes.

Pero esto no es nuevo y lo hemos visto de muchas maneras, cuando las personas siguen rangos de órdenes.

Pues ahora Derren Brown nos muestra, paso a paso, cómo se quiebra la voluntad de una persona, para que sea capaz de ceder el control y simplemente seguir las órdenes de alguien más.
Lo interesante de este experimento, es que nos muestra cómo podemos ceder y de esta manera evitar que alguien más nos manipule para llegar a esos extremos de la vida.

Creo que eso es muy valioso, la moraleja que deja Brown en la mesa, y el cómo podemos evitar que nos manipulen, para nunca caer en la presión social y para NO HACER algo que no queremos hacer.

Esa es la única razón por la cual recomiendo ver este experimento social y completo, porque nos muestra las estrategias y artimañas de cómo se va mermando la voluntad de una persona.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com