El misterio del amor, reseña de Call Me By Your Name

La película “Llámame por tu nombre” (Call me by your name) esta basada en la novela del 2008 escrita por André Aciman, la película está dirigida por Luca Guadagnino (Cegados por el sol, Yo soy el amor) y cuenta con James Ivory (La hija de un soldado nunca llora, Maurice) como guionista.

Sus protagonistas son Timothée Chalamet (Lady Bird, Interstellar), Armie Hammer (El arte de la amistad, Free Fire), Esther Garrel (L’amant d’un jour, Marguerite et Julien), Amira Casar (Planetarium, Saint Laurent) y Michael Stuhlbarg (Los archivos del Pentágono, La forma del agua).

La película se estrena este 2 de febrero en las salas mexicanas.

Trailer de la película “Llámame por tu nombre” (Call me by your name)

Sinopsis de la película “Llámame por tu nombre” (Call me by your name)

En el Verano de 1983. Elio (Timothée Chalamet) es un joven de 17 años que veranea junto a su familia en una villa del norte de Italia situada en un bello pueblo costero. Elio ocupa sus días tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel). Pero la monotonía acaba cuando llega a la casa el nuevo ayudante de su padre, Oliver (Armie Hammer), un cautivador investigador americano que trabaja en su doctorado. En este soleado refugio de belleza, cultura y armonía, la literatura, la música y la amistad fraguarán una pasión que debe mantenerse oculta. Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual durante un verano que cambiará sus vidas para siempre.

Opinión de la película “Llámame por tu nombre” (Call me by your name)

Esta es una película desafiante, y es que rara vez vemos una auténtica ternura en pantalla, ya sea entre amantes o entre padres e hijos. Esto no solo traspasa la pantalla, sino que se impregna de ti y se queda contigo, por mucho tiempo. Quizás para siempre.

Hay una sensualidad distintiva en la producción: la cámara de Sayombhu Mukdeeprom gira constantemente hacia los pequeños detalles. Una fruta madura, una mirada, un toque, incluso secuencias de los personajes recostados en la yerba denotan intimidad. Junto con las características de historias de amor, esta película hace que sea fácil sentir el deseo entre dos hombres e imita dolorosamente lo que significa no poder vivir el posible gran amor de tu vida.

Si supieras lo poco que sé de las cosas que importan”, le dice Elio a Oliver. La frase sirve para iniciar una conversación esencialmente elíptica, sobre una de esas cosas que el joven todavía no sabe, y sobre la que Oliver se niega a hablar: el amor. La conversación discurre en la que podría ser la escena fundamental de la película. El director, Luca Guadagnino sigue en la distancia a sus dos protagonistas, mientras cada uno rodea una plaza por su cuenta, hasta reencontrarse a medio camino. En el fondo es una película sobre esa distancia, la que separa, acerca y vuelve a separar.

Las actuaciones llegan a un nivel impecable. Timothée Chamalet es el descubrimiento de la película ya que después de algunos papeles secundarios, el joven actor presenta a Elio, un gran personaje que puede parecer aburrido pero que gusta de experimentar. Este personaje es, sin lugar a dudas, el corazón y alma de la película. Él armoniza con Armie Hammer, que muestra uno de sus mejores logros en la carrera en el papel del inteligente y seductor Oliver. Michael Stuhlbarg es de estos actores que deslumbra en roles secundarios, aquí como el padre educado y comprensivo (Ojo con él en una secuencia brillante casi al final).

Es el norte de Italia, la Lombardia; y es el verano de 1983, el de las elecciones estatales, y de la propaganda electoral que se puede ver, de fondo, en la plaza en la que Elio y Oliver hablan, sin explicitarlo, del amor. El contexto es así uno de los múltiples elementos de una película por momentos impresionista, llena de detalles: el calor del verano, la relación próxima entre Elio y sus padres, el origen judío de los personajes, la homosexualidad, las diferencias de edad, la alta cultura como principal pilar.

La familia de Elio es políglota, estudiosa, culta hasta la extenuación, progresista y adinerada.  El embellecimiento por esta gente culta, buena y guapa que se muestra en la película no puede pasarse por alto pues, con el gusto por el detalle de Guadagnino y del guionista James Ivory, nada parece ser fruto del azar.

El director Guadagnino se maneja en el terreno del deseo, en el del descubrimiento del romance y del sexo por parte del adolescente Elio. Filtra la relación amorosa a partir de miradas, del punto de vista de Elio, de los silencios, de una riña y de una escena final que te puede dejar destrozado.

Es una película bella que retrata las distancias y los tiempos del amor. Capaz de desplazarse emocionalmente, desde el furor de un verano ocioso, en el que el traje de baño se convierte en pantalón, hasta el gélido invierno, arropado por una chimenea. Del ritmo de una canción ochentera, a la melodía suave, afilada e hiriente de Sufjan Stevens. Del calor al frío, así transcurren los tiempos del amor.

Mi calificación para la película es 9.0