Reseñas de Cine

Reseña de Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia)

**Alerta de Spoilers**

Tarde pero seguro, por fin y antes de que la quiten de cartelera tuve la oportunidad de ver una de las películas más importantes o por lo menos mejor calificadas del 2014, Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia), una magnifica cinta que nos recuerda el esplendor del director mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu; de hecho, una película que saca lo mejor de todo el elenco, muchos de ellos ya en el ocaso de su carrera, sin embargo su participación en esta complicada historia es soberbia, sumando una dimensión muy profunda a las largas secuencias de filmación.

Supongo que esa es la fascinación del ojo experto, todos los críticos se enfocaron en la complejidad de la grabación, con escenas muy largas; la más larga de ellas con una duración de 15 minutos, mientras que las demás se quedan en los 10, realmente esa complejidad se aprecia, en ese laberinto llamado set, para el ojo común, el teatro donde se desarrolla la acción.

Un proyecto que definitivamente sabe a Gonzalez Iñárritu de pies a cabeza, ya que la dirección, producción e incluso el guion son un reflejo del trabajo de este complicado director que se ha especializado en historias sumamente complejas y con muchos grados de profundidad. Podría entenderse que se alejó de sus proyectos favoritos como Amores Perros, Babel o 21 Gramos, pero veo mucho de esa técnica en Birdman, simplemente en vez de contarnos 3 historias entrelazadas, se dedicó a contarnos la vida de un actor, que la hace de productor, de director y de guionista en lo que pareciera su último y más grande proyecto.

Tal vez Iñárritu tomo algo de inspiración de la vida real, así como todo el elenco, ya que las piezas claves de esta película, todos de alguna manera reflejan algo de la vida personal a su papel, desde el mismo Michael Keaton que seguro recuerda su máximo esplendor con Batman o Naomi Watts que busca una carrera más seria.

Una película que refleja la cruda verdad del negocio del entretenimiento, la era mediática con su influencia con Twitter y Bloggers, así como el gran poder que tiene un crítico para hacer una gran carrera destruyendo el trabajo de los demás.

Para mí un gran filme, algo largo debo confesar, pero aun así una estupenda película que le amerita un 9, que seguro si ya la viste concordarás conmigo y si todavía no la has visto en cine, te recomiendo que vayas a verla antes de que la quiten de la cartelera; esta es una de esas películas que debes ver en la pantalla grande, con toda tu atención.

Esta comedia dramática con duración de 119 minutos, es una de las mejores películas del director Alejandro Gonzalez Iñárritu, con la participación de Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts y Zach Galifianakis, Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia), es una película que debes ver.

Sinopsis

¿De qué trata? Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia), es una extraña comedia de humor negro, con mucho drama. Una historia que nos narra la historia de Riggan, un actor olvidado por el espectáculo que busca resurgir en la escena con una obra de teatro que el mismo produce, dirige y escribe.

En el proceso de hacer realidad sus sueños y desde el preestreno hasta el gran estreno, se da cuenta que eso es más difícil de lo que parece, lidiando con su ego, el ego de los otros artistas, intentando que su vida personal no se caiga a pedazos con su hija, su novia y su ex.
Levantando una obra que los expertos condenan al fracaso, mientras que el intenta sacar a flote intentando no volverse loco en el proceso.

Y en todo esto, ¿Qué tiene que ver Birdman?, si no es una película que hable de este personaje, pues digamos que Riggan creo un alterego que le hablaba en los momentos claves de la historia, Birdman, el personaje que interpreto este actor de los ochentas, Birdman hizo famoso a Riggan, una sombra tan poderosa que incluso 30 años después, seguía con él para recordarle lo que fue la fama.

El reparto

Esta es una de esas pocas películas en las que todo el elenco sabe que es lo que hace, imprimiendo a cada interpretación mucha pasión, bueno, eso era lógico cuando vemos la trayectoria tan basta de esos actores; que sin importar la participación de su personaje en la cinta, todos ellos plasman convicción en cada rol que interpretan.

Sin embargo creo que la sorpresa fue Emma Stone quien busca alejarse de sus papeles simples.

Mi opinión

A primera instancia y sin mucho análisis esta cinta parece una unión de muchos cabos sueltos, muchas opiniones y la intervención de muchos personajes complicados; pero en suma y viendo el panorama general esta es una película que toda habla de lo mismo, la decadencia, no solo humana, sino en todos los campos de la vida, desde el personal hasta el laboral y como en todo ese proceso la locura está metida hasta el tope.

Una cinta muy interesante que te hace pensar, te reta y sobre todo hace que el espectador este atando las pistas buscando la verdad o la motivación personal de cada personaje.

Extrañamente cuando escribo esta crítica trato de no hacerlo de forma presuntuosa, como la crítica temida de esa película, creo que ese fue el mensaje que más me pego y seguramente nos pegó a todos los críticos y personas que estamos en este negocio de comunicar desde los nuevos bloggers como yo, hasta los críticos de importantes periódicos.

Por ello esta película fue un gran acierto, porque se conecta con diferentes públicos enviando diferentes mensajes.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.