Reseña de Bandersnatch la película interactiva de Black Mirror

La noticia de la temporada, la dio el día de hoy la plataforma de contenidos on demand Netflix, que estrena la primera película totalmente interactiva que permite al espectador tomar el control literal de la historia para decidir las elecciones y acciones que realizará el protagonista, mientras que el espectador termina atrapado en una película sin fin con un bucle de decisiones muy al estilo Black Mirror, en una historia en la que el personaje es atrapado por el espectador y el espectador es atrapado por el billón de opciones y ramificaciones que plantea la película.

Con 5 finales alternativos, y billones de decisiones a tomar, cada elección que hacemos mientras vemos la película nos mete más en el bucle de la cinta mientras la trama corre y sus personajes nos hablan de forma repetitiva del libre albedrio, la voluntad, el tiempo y las diversas realidades existentes.

Eso es lo que hace tan relevante la gran aventura interactiva que logra Black Mirror: Bandersnatch, porque toda esa crítica tecnológica que nos plantea de forma constante en cada capítulo, temporada tras temporada, se plasma de una forma que nunca antes habíamos visto con esta cinta en la cual la tecnología por fin nos atrapa y lo hace de una forma impresionante, hábil y muy entretenida.

Después de todo, cada que vemos una serie, la que sea, terminamos alegando con la pantalla de lo que deberían hacer los protagonistas, pues ahora tenemos la oportunidad de tener ese control con una historia infinita, llena de posibilidades y elecciones que nos atrapa en esas mismas elecciones manteniendo al protagonista en un sueño interminable en el cual que pierde el control para cedérnoslo a nosotros, mientras él es consciente de nuestra existencia y nosotros de la suya.

Increíble, pero eso lo logra Black Mirror: Bandersnatch, con una historia natural, fluida en la que existen muchas realidades paralelas y opciones divergentes que simplemente fluyen cuando vemos esta película interactiva.

Sí, lo sé, todo esto es muy fumado, pero conforme te metes en la trama y las elecciones del protagonista, el planteamiento de la realidad, la tuya y la suya se funden en una misma; por eso decía esto es totalmente Black Mirror.

Ahora, la trama se hace muy compleja y al decidir tantas cosas, pierdes de vista la esencia central que quiere plantear esta cinta, la realidad y el concepto del libre albedrio a través de diálogos sumamente complejos que ofrecen los personajes, pero, al estar metido en decisiones como que cereal comer, que música escuchar, destruir la computadora o no, matar a papá o dejarlo vivir, hace que pierdas de vista el contexto central para enfocarte en las elecciones que haces por alguien más, creando una paradoja que refuerza la idea de que el libre albedrío no existe y el tiempo solo es una compleja suma de realidad que se superponen.

Ves, esto es totalmente Black Mirror, que se desconecta un poco, no mucho, con las otras historias, sin embargo, encontrarás guiños a otros episodios y veremos los inicios en los años ochentas de Saint Juniper´s, el hospital de Black Mirror que altera la realidad.

Ahora, esta película desde el comienzo te avisa sobre la naturaleza interactiva, explicándote de forma muy simple como se usan los controles de esta plataforma on demand, que fueron modificados para ofrecerte una versión interactiva, en la cual no puedes regresar o adelantar nada, solo disfrutar de ver y elegir el billón de posibilidades que se crearon para nosotros.

Sinopsis de Black Mirror: Bandersnatch

¿De qué trata?, es la historia de Stefan Butler (Fionn Whitehead) un adolescente prodigio en computadoras que está diseñando un complicado videojuego, en el cual, cada jugador podrá decidir hacia dónde seguirá la línea de juego; y al mismo tiempo, mientras Stefan desarrolla el videojuego con un tiempo de entrega de solo un par de meses, mientras lo programa su realidad es cuestionada por las elecciones que hace o hacemos por él.

El Reparto de Black Mirror: Bandersnatch

Esta nueva película interactiva de Netflix nos presenta caras nuevas, aunque no todos son nuevos y vemos a Will Poulter, que, dependiendo de las elecciones que haga el espectador puede o no, convertirse en pieza clave de la historia.

Pero no hay que perder de vista que la trama recae sobre Fionn Whitehead, quien logra con mucho talento capturar la esencia de su personaje y vemos en pantalla como poco a poco la pérdida del control lo vuelve loco sumergiéndolo en la desesperación con una actuación bastante convincente.